THE OBJECTIVE
Política

Moncloa calma al PSOE ante una ruptura con Podemos: «No tenemos otra opción»

Fuentes gubernamentales confían en que «habrá acuerdo» entre Yolanda Díaz e Irene Montero antes del 28-M y no darán «patada al tablero»

Moncloa calma al PSOE ante una ruptura con Podemos: «No tenemos otra opción»

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

La inquietud recorre el partido socialista. Desde Moncloa a Ferraz pasando por los territorios, la duda se propaga por los cuadros medios y altos del PSOE ante el temor a que la coalición «reviente» por la tensión creciente entre las dos facciones del espacio morado. La creciente debilidad de Yolanda Díaz, quien no consiguió marcar el paso ante la parte morada de Irene Montero y Ione Belarra en la negociación del ‘sólo sí es sí’, y cuya distancia se agrandó considerablemente en la posterior votación de la Ley ‘mordaza’, ha disparado el nerviosismo entre los socialistas ante la posibilidad de que la falta de acuerdo en el espacio a su izquierda desmovilice al electorado de izquierdas antes de las elecciones y frustren su alianza después, poniendo en riesgo la permanencia de la coalición de gobierno. 

Un temor ante el que el Gobierno ha querido mandar un mensaje interno de calma para apaciguar los miedos del partido que despeja las dudas sobre la continuidad de la coalición. Fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE muestran su confianza en que «habrá acuerdo» entre Díaz y sus rivales internas a juzgar por los «movimientos soterrados que se están dando en otras federaciones» como Madrid, Valencia y Galicia. A su juicio, «Podemos está viendo que no tiene otra opción que ir juntos» porque «aunque poco a poco, Yolanda está sumando y Podemos se ve forzado a integrarse. Están intentando pactar». 

De hecho, en Moncloa ponen especial atención en el mensaje con el que concurrirá Podemos a los dos convocatorias electorales que se avecinan. «Ya no es una cuestión del coste de hacer una campaña desde el Falcon o con cargo al partido, sino del mensaje con el que concurren a las elecciones. ¿Qué puede vender Podemos? Su única opción es diferenciarse diciendo que son la garantía de que el Gobierno haga políticas de izquierdas y es gracias a su permanencia en el gobierno la que consigue obligar a actuar al PSOE. Eso no lo pueden hacer desde fuera». Algo que se evidencian en las dos leyes aprobadas esta semana en el pleno del Congreso, ambas del departamento de Ione Belarra.

«El ‘sí es sí’ ha sido la tumba política de Irene»

En el Gobierno son también optimistas por la merma de influencia de Pablo Iglesias, cuyos intereses particulares son cada vez más evidentes de cara a los suyos. Frente a algunos socios del Ejecutivo que apuestan por la ruptura por la rentabilidad que ésta pudiera tener para el perfil en auge de la ministra de Igualdad, Irene Montero, las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE niegan la mayor: «Irene está mas débil que nunca, muy pero que muy debilitada, ya no dentro del Gobierno, sino ante los suyos. El sí es sí ha sido su tumba política», sentencia. 

Es por este motivo que auguran que la actual titular de Igualdad «no se presentaría jamás contra Yolanda Díaz en unas primarias abiertas porque ésta podría retirar su candidatura y llevarse consigo la fuerza de Izquierda Unida, a Íñigo Errejón y el más que probable apoyo de los sindicatos. No en vano, en Moncloa recuerdan el hilo publicado esta semana por el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón: 

El temor del PSOE 

Una visión de La Moncloa que dista de los temores que se pulsan en el PSOE. Diferentes cargos socialistas y barones territoriales sospechan que Montero e Iglesias puedan «darle una patada al tablero» y forzar una ruptura en el espacio que derive en la presentación de dos candidaturas en el espacio a la izquierda del PSOE. «Esto sería el certificado de defunción de la coalición», la consumación de una ruptura como anticipo del fin de ciclo porque «si todo salta por los aires, no habrá posibilidad alguna de suma». 

La preocupación de estos sectores con la inconcreción y vaguedad de Yolanda Díaz llega en un momento de profunda erosión sobre los liderazgos morados. Muchos insisten en el «pinchazo» de la promotora de Sumar a la espera de su acto de presentación de la candidatura y cuando el Cis de Jsé Félix Tezanos hunde a Podemos a su peor resultado, un 10% de voto, con una caída de un punto y medio. Aunque el liderazgo de Díaz, lejos de bajar, aumenta ligeramente rozando el aprobado. 

La sospecha de los socialistas es que Pedro Sánchez aprovechará los próximos meses para aupar a Yolanda Díaz y prestarle el capote que no le brindan sus socios de Podemos. Una ayuda en términos de visibilidad que esperan en el plano gubernamental y parlamentario, especialmente en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros monopolizadas por ministros del PSOE desde hace más de un mes. Ni el 8-M, Día de la Mujer, ni el jueves pasado, aprobación del decreto sobre las pensiones, el ala socialista quiso ceder un ápice de foco al socio minoritario, enfrascado en múltiples y cruentas batallas contra el PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D