THE OBJECTIVE
Política

Podemos y Sumar logran más apoyos por separado que juntos, según el CIS de Tezanos

En las estimaciones del socialista, que ambos partidos concurran por separado resulta beneficioso para la izquierda, aunque castiga a los de Ione Belarra

Podemos y Sumar logran más apoyos por separado que juntos, según el CIS de Tezanos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (i). | Ricardo Rubio (Europa Press)

Sumar y Unidas Podemos, por separado, generan más peso en la izquierda que juntos. Al menos estas son las estimaciones que pueden leerse en el CIS del socialista José Félix Tezanos relativos al mes de abril, que destaca cómo ambos partidos, si suman sus apoyos, alcanzan el 16,6% de los votos, mientras que los morados en solitario solo lograban aunar el 10% para este espacio electoral.

El barómetro del CIS del cuarto mes del año mantiene al PSOE en lo alto y al Partido Popular como único perseguidor en la carrera por La Moncloa. Pedro Sánchez alcanzaría el 30,4% de los votos mientras que Alberto Núñez Feijóo llegaría al 26,1%, una distancia de 4,3 puntos que reduce la que existía en el mes de marzo. El sondeo no tiene en cuenta los 50.000 pisos de la Sareb anunciados por el Gobierno o la derogación del solo sí es sí gracias a los votos del PP.

Díaz consigue 'sumar' a los votantes de Podemos

Lo que sí que tiene en cuenta es el aterrizaje de Sumar en el panorama político nacional. Este nuevo actor en la izquierda no solo no reduce el número de apoyos para los socialistas, sino que incluso mejora las previsiones de la izquierda en conjunto hasta elevarla a rozar el 50% de los apoyos electorales.

En la estimación de Tezanos, la izquierda roza el 50% de los apoyos y eleva este dato a uno de sus registros más elevados de la legislatura. La suma de PSOE, Sumar y Unidas Podemos alcanza el 47,7%; mientras que el PP, Vox y Ciudadanos —que crece hasta el 2,8% en el barómetro de este mes— se colocan en el 40%.

Esta situación se da a costa de Unidas Podemos. Los votantes morados son el principal caladero electoral de Yolanda Díaz: casi el 50% de los votantes que escogieron la papeleta de la coalición entre Podemos y en Comu Podem se pasan a la rosa de Sumar, exactamente el 48,5%. Dentro del PSOE también destaca que el ocho por ciento de los electores apuestan por virar hacia la vicepresidenta.

Dentro de Más País, que el CIS introduce entre los partidos que confluirán dentro de Sumar, el 60% de los votantes de Errejón se pasarían a la propuesta de la ministra de Trabajo en caso de que no concurrieran juntos.

Tras la anterior encuesta de marzo, el partido morado acusó de "manipulación» al presidente del CIS por no computar a Unidas Podemos las menciones a Sumar en la intención directa de voto, pero en este barómetro de abril el centro ha ido más allá y directamente ha dividido la estimación de voto a la izquierda del PSOE en dos opciones: Sumar, que incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo, y por otro lado al resto de Unidas Podemos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D