THE OBJECTIVE
Política

Denuncian a la portavoz de Cs en Palma por ocultar que es administradora concursal

Eva Pomar alega que se trata de una dedicación «puntual y esporádica», fruto de unas «prácticas» tras concluir un master por las que no cobra dinero

Denuncian a la portavoz de Cs en Palma por ocultar que es administradora concursal

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, junto a la portavoz naranja en Palma, Eva Pomar. | Twitter de Cs Baleares

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares (OAIB) ha recibido una denuncia contra la actual portavoz de Ciudadanos en Palma de Mallorca, Eva Pomar, por ocultar al pleno del ayuntamiento que es administradora concursal en un procedimiento que se dirime en los Juzgados de lo Mercantil del archipiélago.

El nombramiento de Pomar aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de marzo -leer abajo-. La denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se presentó ante la OAIB poco después, el 11 de abril, y fue ampliada el día 20. En ella, se advierte a este organismo de que Pomar tiene «dedicación exclusiva» como concejal de Palma y, por tanto, cobra el 100% del sueldo asignado a los portavoces en el consistorio.

Pinche para leer el BOE en el que Eva Pomar (Cs) acepta ser administradora concursal.

Además, se explica que la concejal liberal, que el 28-M será la candidata de Ciudadanos en la capital balear, está de alta «desde hace tiempo» en la bolsa para ser administradora concursal en casos de concursos de acreedores. Y que, si bien fue colocada en marzo para un procedimiento de concurso de segunda oportunidad, en realidad fue «elegida antes, pero debido a la huelga de los LAJ (Letrados de Administración de Justicia) aceptó el cargo el 13 de marzo».

El denunciante recuerda a la oficina anticorrupción de Baleares que el pleno de Palma aprobó un reglamento en 2004, cuyo artículo 9.2 remite al artículo 75 de la ley de bases de Régimen Local, donde se establece «la incompatibilidad de los que cobran dedicación exclusiva» con la percepción de «salarios y retribuciones varias» de otros organismos.

Su presencia en consejos de administración

Asimismo, se indica que Pomar «acude a consejos de administración en donde se licitan concursos públicos de empresas y, por tanto, tiene acceso a muchos datos confidenciales de empresas y de gente, que no tendría siendo solo administradora concursal», por lo que en la denuncia se subraya que esta presunta irregularidad apunta a «un conflicto de intereses total».

En último término, se incluye la advertencia de que la candidata de Cs a las elecciones del 28-M «no ha pedido permiso al pleno para realizar estas funciones» de administradora concursal y que no puede alegar que se trata de una «actividad marginal», una de las excepciones que contempla el artículo 13.3 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales -el denominado ROF-.

Una portavoz de Pomar explica a THE OBJECTIVE que el nuevo cometido laboral de la dirigente naranja se trata de una dedicación «puntual y esporádica», fruto de unas «prácticas» que tiene que realizar después de haber concluido recientemente un master sobre administración concursal. Y, lo más importante, que «no tiene nómina ni factura a nadie» por este trabajo, por lo que no estaba obligada a informar o solicitar permiso al pleno del ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Palma se confirma este último extremo por boca de una portavoz. Así, el artículo 22 del reglamento orgánico de Palma para el funcionamiento de los plenos subraya que cada concejal tendrá que declarar «sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos» que, según Pomar, no tiene en su caso como administradora concursal.

Además, el reglamento establece que cualquier declaración se llevará a cabo «antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho». En este último caso, «en el plazo de dos meses desde que se produzcan las variaciones», por lo que la portavoz de Ciudadanos aún tendría tiempo para hacerlo.

Ahora bien, la citada portavoz puntualiza que el consistorio tendrá que recopilar toda la información sobre este caso si la OAIB así se lo requiere en las próximas semanas. Desde la comprobación de que la portavoz naranja no ha recibido remuneración alguna a la posible presencia de la concejal en consejos de administración de empresas durante esta legislatura.

Pomar es la actual secretaria de Organización de Ciudadanos en Baleares y, por tanto, es una persona de la máxima confianza de la líder nacional y presidenta del partido en el archipiélago, Patricia Guasp. Los comicios de la ciudad de Palma están muy reñidos y podría decantarse para la derecha por un único concejal. La última encuesta de esta semana del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora señala que PP y Vox podrían desbancar a la izquierda gracias a la desaparición de Ciudadanos, que con el 4,3% no superaría el listón del 5% para entrar en el consistorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D