Temor en el entorno de Díaz por el aterrizaje de la tele de Iglesias en la TDT de Madrid
Canal Red afronta gastos de emisión de al menos 100.000 euros anuales, aunque ya ha logrado casi 600.000 euros en donaciones a través del portal Goteo
Pablo Iglesias ha dado el primer paso hacía un proyecto de mayor envergadura que se centra en la emisión por la televisión tradicional de su emisora, Canal Red. La televisión de Iglesias se ha hecho con la frecuencia para la TDT que hasta hace poco controlaba 7NN. Se trata de una frecuencia regional que se circunscribe a Madrid, y que acarreará gastos reducidos, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Poco más de 100.000 euros anuales para emitir Canal Red en las televisiones de la Comunidad de Madrid, algo que despierta cierta preocupación y temor entre los afines a Yolanda Díaz.
Hasta ahora, la televisión de Iglesias solo se emitía por Internet. Canal Red cuenta con una tertulia matinal y un programa de debate e información liderado por Pablo Iglesias. El canal se emite desde un estudio que se ubica en Madrid, y desde su lanzamiento tras la experiencia en el podcast La Base, Iglesias y sus colaboradores ya han conseguido casi 600.000 euros en donaciones a través del portal Goteo.
Este dinero, además de un apoyo empresarial de momento todavía vinculado (así aparece en la web oficial de la emisora) a Jaume Roures, servirá para afianzar el proyecto audiovisual de Iglesias y también su megáfono político, que en Sumar califican de «ruido» directamente vinculado con los intereses de Podemos. Según ha podido saber este diario, Canal Red ha obtenido la frecuencia de la TDT de Madrid del mismo operador que lo hacía 7NN.
Frecuencia madrileña
El gasto de la distribución alcanzaría unos 10.000 euros mensuales, según operadores del mercado audiovisual consultados por este diario. El número de colaboradores del canal de Iglesias es más reducido que el de 7NN, así como sus gastos de plantilla, algo que permitiría a Iglesias mantener la difusión de sus programas durante más tiempo que lo que hizo el anterior canal.
De ahí que, según las fuentes consultadas, el desembarco de Iglesias en la TDT puede convertirse en un obstáculo más en una sustancial operación de sustitución de Podemos por parte de Sumar. La clave, esgrimen, atañe a la capacidad que tiene la televisión de generar «fidelización» en el electorado. Se refieren a la capacidad de crear lealtades a la marca Canal Red en un contexto de lucha por la hegemonía del espacio de la izquierda alternativa a Podemos. Máxime porque, como ha publicado este diario, Iglesias ha pisado el acelerador para aprovechar el contexto electoral de las elecciones autonómicas y municipales y de las generales de este año para afianzarse en la galaxia de medios audiovisuales presentes a nivel nacional.
Primero con La Base y ahora con un canal que emite en la TDT, Iglesias tendrá acceso a miles de hogares a través de múltiples formatos, lo que puede incrementar su influencia. Aunque el proyecto audiovisual de Iglesias también genera ciertas mofas en el entorno de Sumar y en sectores del propio Podemos, lo cierto es que el exlíder morado sigue avanzando en ello.
Marcar el debate en la izquierda
El programa matinal, por ejemplo, es comparado por varias fuentes con el de la misma franja horaria de La Sexta, Al Rojo Vivo, y su director, Sergio Gregori, ahora ha logrado incluso convertirse en secretario general de un sindicato de periodistas de Madrid. Se trata de un colectivo minoritario respecto a las grandes centrales, pero con una presencia notable en algunos rotativos y hasta radios de cabecera.
Iglesias, además, ha dejado claro que su objetivo es seguir buscando la manera de ofrecer su canal a todo el resto del país, y también a América Latina. Algo que, cabe subrayarlo, el propio Iglesias negó en diferentes ocasiones, hasta admitir ahora su interés en entrar en todos los hogares españoles a través de la pequeña pantalla. «Para nosotros solamente es el primer paso: queremos distribuir nuestra señal a otros lugares y seguir creciendo, porque somos una tele para todo el Estado y también para América Latina«, afirmó el exlíder morado en una grabación lanzada el pasado lunes.
Lo que más preocupa entre los afines a Sumar es que el nuevo canal de Iglesias logre hacerse con un nicho de audiencia muy determinado ideológicamente. Eso permitiría alcanzar a posibles votantes que fluctúan entre Sumar y Podemos, y sobre todo marcar el debate político según las directrices lanzadas por Iglesias. Quien marca el debate, recuerdan entre las fuentes afines a Yolanda Díaz, lo «tiene medio ganado», avisan. Y ese es exactamente el objetivo a medio plazo de Iglesias, según insisten estas mismas fuentes.