THE OBJECTIVE
Política

El PSOE mantiene en sus listas a una concejal que dio al PP la alcaldía de un pueblo de Málaga

Ángela Pérez se abstuvo en el pleno de investidura de 2019 dejando sin efecto el acuerdo que existía entre IU y su partido para gobernar en Arenas

El PSOE mantiene en sus listas a una concejal que dio al PP la alcaldía de un pueblo de Málaga

La teniente de alcalde en Arenas, Ángela Pérez, en el centro. | PSOE

Ángela Pérez repite en la candidatura del PSOE para disgusto de buena parte de los socialistas de Arenas. La primera teniente de alcalde de esta localidad de apenas 1.200 habitantes ubicada en la Axarquía malagueña evitó que el candidato de su formación se hiciera con la alcaldía hace cuatro años tras abstenerse en el pleno de investidura. Su movimiento dejó sin efecto el acuerdo que existía entre IU y su partido. Fuentes del PSOE de Málaga explican a THE OBJECTIVE que así lo ha querido la militancia local y que no piensan enmendar la decisión.

El PP, que ganó las elecciones en Arenas en 2019, obtuvo cuatro concejalías. La suma entre IU (con tres) y el PSOE (dos) le arrebataba la alcaldía. Así lo acordaron ambos partidos. Todo estaba atado: el bastón de mando sería para el socialista José Rafael Cornejo, un administrador de fincas que llevó como número dos a una histórica de la formación en el municipio, Ángela Pérez.

Gracias al pacto, el PSOE recuperaba la plaza que había perdido unos años antes. La sorpresa saltó durante el pleno de investidura. Pérez se abstuvo e hizo insuficiente el apoyo de los tres ediles de IU al candidato socialista. Cornejo se quedó compuesto y sin alcaldía, ya que el empate supuso que gobernara la lista más votada, la del PP. El popular Manuel Ríos se convirtió en regidor.

Una «tránsfuga» en el PSOE

Dos semanas después de ser proclamado liberó a Pérez como concejal de gobierno con una retribución bruta de 28.000 euros anuales por una dedicación parcial del 75%, lo que supone 2.000 euros al mes. Durante estos cuatro años se ha encargado de las delegaciones de Asuntos Sociales, Fiestas, Cultura, Educación e Igualdad.

A pesar de «traicionar» a su partido, repite en el segundo puesto de la lista. Quien no repite como candidato es Cornejo, que se ha pasado todo el mandato en la oposición. Los cabezas de cartel de IU y PP volverán a ser los mismos que hace cuatro años. El PSOE ha elegido a José Antonio Ruiz, empresario de la construcción, aunque fuentes municipales reconocen a THE OBJECTIVE que quien «manda» realmente es Pérez. «Se echará a un lado después de las elecciones», remarcan.

Los socialistas malagueños, que presentarán listas en los 103 municipios de la provincia, no tienen intención de enmendar la decisión de la asamblea local en su Comisión de Listas. Afirman que Pérez es una persona reconocida y respetada en su municipio, y valoran la decisión que hace cuatro años privó al PSOE de hacerse con la alcaldía como un hecho «puntual» que pudo deberse a un enfrentamiento personal.

Un enfrentamiento que confirman los socialistas de Arenas. «Se trata de una tránsfuga. Es una vergüenza que la mantenga en la lista después de lo que hizo», admiten a este diario algunos militantes descontentos que señalan a la dirección provincial. Afirman que la decisión supone «un precedente peligroso» y que abre la puerta a la impunidad. «Pérez no tiene formación, ni oficio ni beneficio», insisten fuentes municipales.

Cornejo avanzó a sus compañeros de partido, y así lo indicó a posteriori en un pleno, que su intención no era liberar a los concejales con un sueldo, sino que estos cobraran a final de mandato según los objetivos del programa conseguidos. «Pérez está acostumbrada a obtener ingresos del Ayuntamiento y esa fórmula le pudo asustar», reconocen fuentes del PSOE de Arenas.

Pérez ya fue teniente de alcalde hace más de una década, con la socialista Basilia Pareja como alcaldesa. En 2015 fue la candidata del PSOE. Los tres partidos en liza empataron a tres concejales y, en el pleno de investidura, salió elegido el cabeza de lista del PP, Manuel Ríos, como fuerza más votada.

Los socialistas e IU cerraron un acuerdo y presentaron una moción de censura en septiembre de 2016 que dio el poder a Francisco Laureano Martín, líder de la coalición de izquierdas. Pérez se convirtió en su teniente de alcalde. El mismo cargo que ha ocupado durante este mandato, aunque con un regidor del PP. Este diario ha tratado sin éxito de obtener la versión de la que vuelve a ser número dos del PSOE para las municipales del próximo 28-M.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D