Espinar (PSOE), tras salir del Ayuntamiento de Madrid: «No quería irme y me costó encajarlo»
La ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento e Madrid se sincera con THE OBJECTIVE tras su emotiva despedida del consistorio.
El pasado martes, Mar Espinar abandonó el Ayuntamiento de Madrid donde ha ejercido como portavoz los últimos dos años, desde la dimisión del ex candidato, Pepu Hernández, en septiembre del 2021, pero tras ocho como concejal. Tras conocerse encuestas internas que la situaban en mejor posición que la elegida por Pedro Sánchez, Mercedes González, como candidata al Ayuntamiento, la dirigente madrileña aspiró a presentarse a las primarias.
Pero el cambio de planes del presidente y la elección de la ex ministra de Industria, Reyes Maroto, como cabeza de lista, tras el rechazo de otras veteranas socialistas como Carmen Calvo y María Teresa Fernández De la Vega o outsiders como el escritor, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, obligó a Espinar a reflexionar y cambiar el paso, desde el Palacio de Cibeles a la Asamblea de Madrid, donde se presenta como número ocho en las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid.
En su última entrevista, al diario La Razón, manifestó estar inmersa en un estado de «tragicomedia emocional», pero no habló de cómo y por qué dio un paso atrás. Hoy se sincera con THE OBJECTIVE. Admite que le ha costado encajar su salida del Ayuntamiento. Sus lágrimas el martes le delataron. Y las alabanzas del alcalde, José Luis Martínez Almeida, traslucieron una relación personal mejor que la que se intuía en sus enfrentamientos en los plenos consistoriales, con bolsas basuras de por medio.
PREGUNTA.- Bueno, Mar Espinar… ¿Cómo andamos de tragicomedia emocional tras tu despedida en el Ayuntamiento de Madrid?
RESPUESTA.- La verdad es que muy contenta y muy agradecida. No me esperaba tener un final así en mi vida municipal. Y aunque me voy con muchísima pena, porque he sido muy feliz en el Ayuntamiento, me voy muy satisfecha y con la cabeza muy alta por el comportamiento de mis compañeros en el pleno.
P.- Fue muy elegante el alcalde…
R.- Siempre lo es. Es un tío inteligente y lo que es innegable es el trabajo que el grupo municipal socialista ha hecho en la calle, como hemos estado en los barrios, como hemos escuchado a la gente y nos hemos dedicado a la política de las pequeñas cosas que hace la vida de la gente algo mas fácil. Ya es muy complicado ser feliz como para estar precoupandomos por poder caminar por la acera, dejar al niño al cole, llegar al trabajo y no hacerlo tarde. Creo que para eso nos pagan y es lo que se ha reconocido poder llegar al trabajo y no hacerlo. En ese aspecto solo le debo agradecimiento al señor Almeida por tener ese reconocimiento conmigo.
P.- Almeida ha dicho que «Mar Espinar es de todos», que «personas como usted son necesarias en la política» y que … Es bonito…
R.- Es bonito, es elegante y, sobre todo, para mí es satisfactorio porque así entiendo la política. Y me gusta ver que mis adversarios, que no enemigos, también lo han visto así.
P.-¿Lo han visto todos así?
R.- Yo me sentí muy querida, Ketty, por todos. Me sentí muy respaldada. Tuve a mis vecinos de Perioncely conmigo. Me sentí querida y respaldada por la gente que me importa, que son los vecinos de la calle.
P.- Han sido más estupendos los rivales que los propios. Eso que dicen de que los mayores enemigos están en las propias filas…
R.- Los propios nos respaldamos día a día. Quizás llama más la atención cuando no lo hacen los propios porque surge más la chispa. Evidentemente, mi partido y mi grupo durante los ocho años que he compartido momentos con un montón de compañeros, algunos que están, otros ya no están… Y me he sentido querida por todos ellos .
P.- Asumiste la portavocía del grupo en un momento muy difícil. ¿Tienes alguna deuda de reconocimiento por parte de tu partido por abandonar el Ayuntamiento?
R.- No soy nada personalista. No soy más especial que nadie. Tengo el reconocimiento de la gente a la que he ayudado. Entiendo la política como el servicio público. No hago política para que los míos o los otros me rían las gracias. Hago política para ayudar. Creo que lo he conseguido y lo ha reconocido todo el mundo.
«No te voy a mentir : yo no me quería ir del ayuntamiento»
P.- Se llegó a publicar una tribuna ‘En defensa de Mar Espinar’ (eldiario.es), precisamente de tus compañeros de Perioncely, 10…. Seamos claros: ¿Hubieras preferido ir a las listas del Ayuntamiento y no de la Comunidad?
R.- No te voy a mentir… Todo el mundo sabe que no me quería ir del Ayuntamiento. Creo que en política hay que saber avanzar, saber cuando tus tiempos se acaban y probar otro tipo de cosas. Juan Lobato fue muy honesto conmigo y me dijo que necesitaba perfiles como el mío acompañándole en su aventura autonómica…. Me ha costado encajarlo, no quiero mentir. Puedo sí creo que puedo hacer un papel bonito en la Asamblea. Creo además que a la política autonómica le falta poner cara a los problemas de la gente. Juan es lo que quiere de mí y por supuesto lo va a tener
P.- Tu llegaste a decir «no me presento a las primarias por falta de ganas sino por responsabilidad orgánica con el partido»….
R.- Contra Mercedes González yo nunca dije que no me iba a presentar…. A mí Mercedes González me pareció una excelente candidata. Creo que es una persona con la que he trabajado, de la que aprendido mucho, a la que admiro mucho. Me enseñó la política municipal, entendemos la política municipal de una manera muy parecida. Es verdad que cuando se produce ese impass entre que Mercedes parece que no va a ser la candidata y va a haber otro candidato, todo el mundo quería saber si yo me presentaría a las primarias.
Lo pensé, claro que lo pensé. Pero, antes que yo, está mi partido; y antes que mi partido, está Madrid. Siempre he dicho El PSOE en Madrid se juega muchísimo en estas elecciones. Y, tras una reflexión personal, declaré que a estas elecciones hay que llegar unidos y llegar todos a una, y que si se consideraba que había una candidata, como es Reyes Maroto, con capacidad de trabajo, que se va hacer con el territorio… lo que tocaba es arrimar el hombro, estar ahí, y para que cuenten conmigo en la forma en la que consideren…
P.- ¿Dudaste mucho?
R. Ehhh… (Duda) Son momentos… Yo soy una persona muy pasional, todo el mundo que me conoce lo sabe . ¿Dude mucho? Yo creo que no. No dude mucho pero me costó mucho tomar una decisión.
P.- Asumir que se cerraba una etapa y abrir otra…
R.- Estoy convencida de que Reyes va a hacer un gran papel en el Ayuntamiento… Pero sí me costó más asumir el tener que dejar la política municipal pero si agradezco el apoyo de muchos compañeros, vecinos y amigos que me hicieron ver que lo desconocido no tiene por que ser malo.
P.- También porque después de Pepu Hernández, fuiste tu la que se comió el marrón…
R. Para mí no fue un marrón. Fue un honor. Nunca lo vi como un un marrón. Cuando me lo dijeron uno me cabía en la boca de la sonrisa…
P.- ¿Qué te pareció el ‘pollo’ -por así decirlo-de la lista por Madrid? ¿Que se excepcione la lista por madrid por primera vez… ¿Ha sido el mejor espectáculo en Madrid?
R.- Las cosas internas de los partidos hay que hablarlas, siempre he defendido que hay que hablarlas de puertas para adentro. Es lógico que, en este proceso, que siempre es complicado, este año lo haya sido más porque teníamos una nueva agrupación, el caso de Madrid Ciudad que era. Si me apuras, lo veo dentro de la normalidad en un proceso que siempre es conflictivo en todos los partidos. Dicho esto: eso se habla en los órganos donde tiene que hablarse.
P.- Que se creara una nueva agrupación como Madrid Ciudad que para muchos era una plataforma para Mercedes González, ¿Te pareció bien? ¿Mal?
R.- Madrid Ciudad fue un compromiso de hace una década, casi. Por las circunstancias políticas nunca se había cumplido… Una de las cosas buenas de Lobato es que le pesa mucho la palabra que da y quería cumplir. Y una de las cosas que dijo fue vamos a hacerlo ya porque si no el día a día te come. Es una buena idea. Madrid Ciudad tiene que existir, tiene que haber una coordinación (con la dirección regional), seguramente mejorable. Pero había que dar ese primer paso y ése está dado.
P.- ¿Te atreverías a hacer una porra de lo que puede pasar en Madrid?
R.- No. No me atrevería porque hay mucha gente que todavía no sabe lo que quiere hacer. Lo que sí pediría es una oportunidad. Hay que conocer Madrid, bajar al barro, ser útiles. Hay que hacer esa política tan necesaria de ponerse al servicio de la gente y tienes que ser capaz de dialogar con otros partidos políticos, tienes que negociar. Y eso es algo que la señora Ayuso tiene que aprender porque además estamos en unos tiempos políticos en que, gobierne quien gobierne, no va a representar a toda la mayoría. Pero quien sí lo hace somos todos los representantes políticos. Por eso, soy tan defensora de la política en la calle y no de la política de los despachos que practica la señora Ayuso. Hay que estar para ley la gente, saber qué le pasa y proponer soluciones. Hay que estar para darle una oportunidad a la socialdemocracia y demostrar que otra forma de gobernar es posible.
P.- Pero recuperar la hegemonía lo ves… ¿probable, posible?
R.- Todo es posible a día de hoy. Soy del Atleti, nunca dejo de creer…
P.- Posible es posible, ¿pero probable?
R.- Yo siempre he defendido que el PSOE es la izquierda razonable con capacidad de gestión y proyecto de ciudad. Siempre he invitado a que todos los que se van a nuestra izquierda vuelvan a la casa madre porque ademas de tener buenas ideas les enseñamos como ejecutarlas. Creo que todo es posible porque estamos ante una oportunidad única en un momento históricos.
Más que nunca hay que tener claro que o nos cuidamos todos, o no se salva nadie. Somos una tripulación, no personas que van a su aire y ‘sálvese quien pueda’. Lobato lo está haciendo Está hablando con la gente. Está en todos los pueblos y con todos los alcaldes. Está tratando de decir que tenemos una oportunidad de decir que podemos vivir mejor, si nos ayudamos.
«Ayuso no tiene ni puñetera idea de lo que está pasando en la región»
P-. El propio Lobato hace unos días aquí en THE OBJECTIVE nos dijo que Ayuso «ha pasado de hacerse la graciosa a ser una graciosilla». ¿Tú como la ves?
R.-Yo no la conozco en lo personal pero creo que no tiene ni puñetera idea de lo que está pasando en la región. Tenemos a niños en la Cañada real, a familias enteras, que llevan más de un año sin luz y a una presidenta que no hace absolutamente nada. Tenemos a una presidenta que, en los peores momentos de la pandemia se desentendió de parte de la gente y no pasa nada. No me parece que Madrid merezca mucho más. No me parece que Madrid merezca una persona como Ayuso. Merece un compromiso, sensatez y sentido común.
P.- ¿Qué pasa entonces en Madrid para que esté a punto de conseguir la mayoría absoluta según múltiples encuestas?
R.- Ayuso supo dar con una tecla que, en mi opinión, demuestra un fracaso como sociedad. En la pandemia no entendimos que nos teníamos que cuidar unos a otros. Supo ver ese egoísmo personal que teníamos todos. Todos queríamos salir…. Y ella eligió entre la pedagogía de decir a la gente ‘o nos cuidamos todos o esto no merece la pena’ y dar libertad a la gente. Creo que ella ha arrasado por ese fracaso social del que políticamente tenemos que hacer mucha pedagogía.
P.- ¿Qué le falta a Madrid?
R. Creo que Lobato lo tiene claro. Primero, reunirse con todas las voces que hay en el parlamento de la Comunidad de Madrid. Y después, refuerzo de los servicios públicos que han estado matando durante décadas el PP. Lo público es lo que nos da una base a todos y eso hay que blindarlo. Y eso no se toca. Eso es de todos porque lo pagamos todos por igual. El que vive en la Moraleja, Villaverde y Orcasitas. Todos tenemos derecho a que eso sea intocable y mejorable.
P.- Llevamos semanas hablando de Vivienda. ¿Teméis en Madrid que pueda haber una Operación Campamento 2?
R. Creo que mientras dependa del Gobierno no va a pasar. Ahí Pedro Sánchez dio un paso adelante con la sociedad madrileña. Tenemos ya la base para que eso suceda. Yo estuve en el acto de firma de la Operación Campamento y es curioso que estaban invitados el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid y no estuvieron ninguno de los dos…
«Podemos no es responsable si se presenta a las elecciones»
P.- ¿Crees que Podemos entrará en el Comunidad de Madrid?
R.- No soy estadística pero creo que no es responsable que Podemos se presentara a las elecciones. Esa izquierda que cree enmendar el mundo a nuestra izquierda y que se va descomponiendo en más pedazos… creo que no es sensato. Y creo que hay que hay que hacer una reflexión si son de izquierdas como se dicen porque aquí desde la gente. No tiene sentido fragmentar constantemente los los partidos. Lo que tenemos que hacer es ir todos a una. Se puede hacer un trabajo en la comunidad … que nos están esperando.
P.- ¿Madrid puede ser un espejo en el que se mire la política nacional?
R. No lo sé porque hasta las generales quedan tanto…No sé si será una señal de lo que pueda ocurrir pero sí es urgente es que Podemos o esa izquierda que sigue derivándoselo en subgrupos haga una reflexión seria.
P.- ¿Con quién simpatiza usted: Yolanda Díaz, Ione Belarra o Irene Montero?
R.- No conozco a ninguna y no me caen especialmente bien ninguna…
P.- Pero son perfiles distintos: más pasional, más racional…
Yo tenía un eslogan que mi equipo me obligó a quitar porque era muy agresivo: ‘No vine aquí para hacer amigos’. Respeto a la gente que tiene sus ideas, aunque no sean las mías. Respeto sus ideas pero no me caen especialmente bien las tres.
«No me siento capaz de criticar a Ana Obregón. No me imagino lo que haría si perdiera a mi hija y lo que podría hacer»
P. Gestación subrogada y del caso Ana Obregón .
R. Quien eres tú para valorar a una persona que pierde un hijo.
Ser madre no es un derecho, es una responsabilidad. Yo soy madre, tengo 41 años, mi hija no es muy mayor. Yo tengo que acompañarla en un proceso vital como hizo mi madre conmigo. Es una decisión muy complicada. Humanamente, no me siento capaz de criticar a Ana Obregón. No me imagino lo que haría si perdiera a mi hija y lo que podría hacer. Creo que lo que va contra la propia naturaleza es muy complicado de gestionar. Creo que los niños tienen unos derechos, no es algo porque te apetezca, por no sentirte solas, por acompañarte… no es eso.