THE OBJECTIVE
Política

Paco Núñez: «Si el PP gana a Page, Feijóo ganará a Sánchez»

Conversamos con el presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia del gobierno sobre sus expectativas el 28-M

Se muestra convencido de que es su momento para llegar a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y que este 28-M se juega algo más que las elecciones autonómicas y municipales. Paco Núñez está convencido de que su hipotética victoria sobre el socialista Emiliano García-Page, al que atribuye un tono «insultón» y «faltón», al tiempo que le hace responsable y colaborador necesario de la ley de solo sí es sí, sería la antesala de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, solo unos meses después. El candidato popular a gobernar Castilla-La Mancha ha acudido a firmar ante notario sus compromisos electorales, algo que ya hiciera en su día el candidato nacionalista Artur Mas, para comprometerse solemnemente a no dar su apoyo al PP de entonces, que lideraba Mariano Rajoy. El líder del PP castellanomanchego niega que Page sea un crítico del «sanchismo» y asegura que sus supuestas discrepancias con Sánchez son calculadas y no se corresponden con la realidad, sino con sus intereses a la hora de lanzar titulares.

PREGUNTA.- Le ha tocado a usted uno de los rivales más duros de pelar, Emiliano García-Page, y una de las joyas de la corona del PSOE, que es Castilla-La Mancha, donde Page gobierna con mayoría absoluta. ¿Ha encontrado su talón de Aquiles?

RESPUESTA.- Efectivamente, la victoria del PP en Castilla-La Mancha va a tener un sabor muy especial porque, sin lugar a dudas, nadie niega la dificultad de ganar al PSOE en mi tierra. Pero como todo apunta a que así va a ser, que va haber un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha, creo que, más que buscar el talón de Aquiles del adversario político, en este caso del líder del PSOE, me he dedicado a buscar soluciones a los problemas que tiene Castilla-La Mancha.

P.- ¿Y tiene la solución a todos estos problemas?

R.- Hoy podemos afirmar no sólo que conocemos los problemas de la región, sino que conozco cómo solucionarlos y que tenemos una clara estrategia y la determinación de poner la solución en marcha.

«Ganar a Page es un paso muy determinante para ganar a Pedro Sánchez»

P.- ¿Es Castilla-La Mancha el tesoro más preciado en estas elecciones para el PP?

R.- Todos sabemos que, si el PP gana las elecciones a Emiliano García-Page, Alberto Núñez Feijóo gana a Pedro Sánchez y, por lo tanto, ganar a Page es un paso muy determinante para ganar a Pedro Sánchez.

P.- Las encuestas no le sitúan como el partido ganador de las elecciones. Alberto Núñez Feijóo dijo: «Yo no gobernaré si no soy el que tenga más votos», promesa que suscriben algunos candidatos populares, pero otros no. ¿Es usted de los que rechazan esa tesis?

R.- Se ha demostrado con hechos que, perdiendo elecciones, se puede alcanzar alianzas para ser presidente. El propio candidato del PSOE [Emiliano García-Page], que en 2015 perdió las elecciones en Castilla-La Mancha, hizo al secretario general de Podemos, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y se proclamó presidente de la Autonomía. Era la segunda vez que lo hacía porque, en 2007, en su candidatura a la alcaldía de Toledo, pactó con IU que le hicieran alcalde. Por lo tanto, lo único que tenemos claro todos es que, si Podemos entra en el Parlamento de Castilla-La Mancha y Page necesita sus votos, pactará con Podemos, porque ya lo ha hecho con ellos y con IU, en el pasado, para formar Gobierno. Yo aspiro a tener una mayoría suficiente que me permita formar gobierno. Hoy todas las encuestas hablan de que elPSOE no obtendría mayoría absoluta y todas las encuestas hablan de que el PP cada vez está más cerca del PSOE, para poder sumar un voto más. Todo apunta a que se abre la posibilidad del cambio de gobierno en Castilla-La Mancha.

«Mis alianzas son con Ayuso, Juanma Moreno y Feijóo»

P-. En todo caso, las encuestas marcan que, para gobernar, usted tendría que contar con el apoyo de VOX. Y, si atendemos a lo que el propio Santiago Abascal dijo a THE OBJECTIVE hace pocas semanas, van a elevar el precio y no les van a dar sus votos a cambio de nada. ¿Le preocupa tener que gobernar con Vox?

R.- A mí me preocupa que haya un proyecto serio, estable, riguroso y que garantice un futuro de oportunidades y de vanguardia para Castilla-La Mancha. Creo que los castellanomanchegos no somos menos que nadie y tenemos que dejar de anhelar la buena marcha de otros territorios para capitanear nuestra propia evolución, para ser referente. Castilla-La Mancha tiene potencialidad suficiente para incorporarse a un eje de crecimiento por el sur de Europa, de la mano del Gobierno de Madrid y del Gobierno de Andalucía. Esas son mis alianzas, los acuerdos que yo ya he alcanzado con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, con el presidente Juanma Moreno, para que juntos podamos construir un eje de crecimiento para el desarrollo, un lugar de innovación, un lugar de captación de inversiones, un lugar de atracción empresarial y de fondos extranjeros, un lugar con una baja fiscalidad, con una simplificación burocrática clara y con una adaptación de la normativa potencialidad de desarrollo. El próximo 28-M los castellanomanchegos van a votar. Yo respetaré la voluntad democrática: si dicen que no quieren un Gobierno de mayoría absoluta del PP, pero quieren un cambio, tendremos que trabajar por ese cambio.

Pacto Núñez. | Carmen Suárez

P.- O sea, trabajar con Vox…

R.-Trabajar por un futuro para Castilla-La Mancha, que es muy diferente, y trabajar de la mano de 2 millones de castellanomanchegos. Y trabajar tejiendo alianzas con Madrid y con Andalucía para que la frontera administrativa no sea un problema de crecimiento, para que dejemos de dar la espalda a Madrid como hace hoy el candidato del PSOE y empecemos a trabajar de la mano de Madrid en esa fortaleza económica y en ese foco empresarial que tiene que venir a dinamizar y a generar oportunidades, especialmente para jóvenes en Castilla-La Mancha.

«Me he comprometido ante notario a cumplir mis promesas electorales»

P.- El futuro que usted plantea para Castilla-La Mancha ¿es una continuación, un retomar el punto donde quedó Castilla-La Mancha cuando gobernaba María Dolores de Cospedal? ¿Intenta seguir esa senda, o es algo nuevo que no tiene nada que ver con lo que fue?

R.- Castilla-La Mancha tiene que cambiar de ciclo y tiene que hacerlo a partir de mayo de 2023. El punto de partida es cómo está Castilla-La Mancha a partir de mayo de 2023. Aquellas cosas que pueden funcionar relativamente bien habrá que mantenerlas e impulsarlas. Aquellas cosas que funcionan mal habrá que rehacerlas y aquellas oportunidades que está perdiendo Castilla-La Mancha habrá que perseguirlas. Por lo tanto, el futuro de Castilla-La Mancha comienza en mayo y el futuro de una Castilla-La Mancha de vanguardia de oportunidades arranca desde el momento en el que los ciudadanos, con su voto, confíen en un proyecto de cambio. Tengo la firme determinación de lograr que los jóvenes castellanomanchegos puedan quedarse a vivir en Castilla-La Mancha, que podamos poner en marcha programas de formación profesional vinculada a la empresa para que todo joven castellanomanchego tenga un año de oportunidad laboral mediante una formación profesional práctica en una empresa de su territorio, de su entorno, de su comarca geográfica, para que todos tengan experiencia laboral durante un año financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Hoy tenemos la esperanza recuperar el país. Pero habrá que poner dinero suficiente, recursos humanos suficientes, profesionales suficientes y medios técnicos suficientes para poder bajar de listas de espera. Yo me he comprometido ante notario a hacerlo.

P.- ¿Tanto se ha devaluado la palabra y el programa de un líder político que hay que ir a levantar un acta notarial de lo que es un programa de gobierno?

R.- Efectivamente, la respuesta, por desgracia, es que en muchas ocasiones sí, porque ha habido políticos que han querido denostar la política. Y la política es una actividad muy noble, muy lícita y repleta de personas que somos honradas, honestas y que trabajamos, porque creemos en el bienestar de los demás. Cuando políticos de cierto nivel y de cierta altura tratan de ensuciar la política con bravuconadas, con declaraciones malsonantes, con gritos, con malas formas, con mentiras, con la búsqueda del escándalo donde no lo hay, con insultos personales. No sólo están denostando la actividad política, que es muy lícita y muy necesaria, sino que están torpedeando a toda esa base de servicio público que también se da en todo el conjunto del territorio nacional.

«Me molesta que Page tenga un tono gritón, insultón y faltón»

No voy a dedicar medio minuto a la cantidad de insultos, de mentiras, de falsedades que vierten el PSOE y su candidato sobre mí. Pero a mí sí me molesta mucho que Page tenga un tono gritón, insultón, faltón, en muchos de los actos que hoy está llevando a cabo por la región, porque les está faltando el respeto a los castellanomanchegos. Ya les faltó el respeto durante la pandemia. Emiliano García-Page llegó a decir que los mayores que vivían en las residencias de mayores eran gente no válida, que se iba a morir igual con una gripe y que ni bailaba ni reía por las noches. Y que no nos preocupáramos porque estuvieran muriendo en la residencia de mayores. ¡Qué barbaridad, qué falta de humanidad de un presidente en plena pandemia! Por lo tanto, pongamos a la política donde tiene que estar, que es al servicio público, a solucionar los problemas de los demás. Y a aquellos políticos que hoy se dedican a gritar, a insultar y a faltar al respeto, como está haciendo el candidato del PSOE en Castilla-La Mancha, seguramente porque las encuestas no le dan y se ha puesto nervioso, les digo que la política es una actividad noble, que los castellanomanchegos somos gente tranquila, humilde. No nos gusta que nos griten, que nos regañen, ni que nos hablen mal.

El actual PSOE de Castilla-La Mancha y su candidato están fuera del registro total, muy alejados a lo que debería de ser el comportamiento de un partido de Estado en Castilla-La Mancha.

Paco Núñez y Esther Jaén. | Carmen Suárez

P.- Usted ha dicho que su campaña es la antesala para la llegada de Feijóo a la Moncloa, pero parece una campaña muy centrada en la figura de Emiliano García-Page, que pasa por ser de los líderes menos «sanchistas» del PSOE…

R.- Mi campaña está dirigida a Castilla-La Mancha y a España. Me siento profundamente español. Cuanto mejor le vaya a mi país, mejor le va a ir a mi territorio. Voy a ser el presidente de Castilla-La Mancha y quiero serlo para que los castellanomanchegos vivan donde vivan. Hay que tejer alianzas, especialmente con tu entorno geográfico, porque el final de mi autonomía es el principio de la siguiente autonomía. Por otra parte, Page siempre hace lo mismo: lanzar un titular de prensa nacional, en el que  parece que está en contra de Pedro Sánchez y luego afloja un poco el discurso, porque Sánchez si no se enfada, y finalmente, a la hora de votar, no hay ni un solo caso donde ni un solo cargo del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, incluido Emiliano García-Page, haya votado en contra de una sola de las directrices que ha marcado Pedro Sánchez, ni en un Parlamento, ni en un Comité Federal. Ni una sola vez. El PSOE de Castilla-La Mancha ha avalado los indultos; la modificación del Código Penal; no ha reprobado a Alberto Garzón, en defensa de los ganaderos; ha aprobado una ley como la de solo sí es sí. En este punto, le digo más: hace dos años largos ya, el presidente de Castilla-La Mancha, hoy candidato a la Junta de Comunidades por el PSOE, recibe un informe de la Consejería de Igualdad, que le dice que si la ley se aprueba tal y como está redactada, va a suceder exactamente lo que está sucediendo: que violadores, abusadores sexuales y pederastas iban a ver cómo se bajaban sus condenas o que saldrían a la calle. ¿Qué hizo el presidente de Castilla-La Mancha cuando recibió ese informe?

«Page es cómplice necesario de la ‘ley de solo sí es sí’»

P.- La Consejería de Asuntos Sociales informó al Ministerio de Igualdad de la falla, según ha explicado la consejera…

R.- No. La jefa de Gabinete de la consejera le mandó un whatsapp a la jefa de Gabinete de la ministra… ¿Por qué Page no fue a hablar con Pedro Sánchez? ¿Por qué no se plantó en Ferraz y dijo: «Oiga, yo tengo este informe y quiero que se sepa»? ¿Por qué los diputados socialistas de Castilla-La Mancha no negaron su voto? Page es cómplice necesario de la ley de solo sí es sí, porque tenía un informe que le decía lo que iba a suceder y, a pesar de eso, no hizo nada. Y eso es tremendamente grave.

Por otra parte, permítame que yo cuestione que Page esté en contra del sanchismo. Page lo que hace es tratar de refugiarse en mentiras, en engaños. También es un engaño que no quiera saber nada del PSOE… Page se pelea con Sánchez, Sánchez se pelea con Podemos, en Podemos se pelean entre ellos, Sumar se pelea con Page… ¿Qué gana Castilla-La Mancha con todo eso? ¿Han llegado conexiones a Castilla-La Mancha gracias al Gobierno de España? ¿Tenemos una mejor protección social y sanitaria? La respuesta es que no. Por lo tanto, incluso aunque su afirmación fuera correcta, que con todo cariño tengo que decir que no lo es del todo, esas peleas que además son impostadas de Page con Sánchez, no generan nada bueno para Castilla-La Mancha.

Cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno de España y yo presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, además de esa alianza con la presidenta Isabel Ayuso y con el presidente Juanma Moreno, vamos a poder desarrollar un proyecto de futuro para Castilla-La Mancha y para España.

P.- ¿Qué proyectos sacarán adelante conjuntamente en esas alianzas?

R.- La pregunta es: ¿qué quieren los castellanomanchegos? ¿Participar de ese proyecto de éxito? Contar, colaborar con la colaboración del Gobierno de España, que se mejore la financiación autonómica para Castilla-La Mancha, que se ponga en marcha un Plan Hidrológico Nacional, que garantice que los agricultores y ganaderos van a tener agua en Castilla-La Mancha, no que las peleas del PSOE impliquen menos inversión, impliquen más dinero para Cataluña y para el País Vasco, en lugar de dar dinero para Castilla-La Mancha. Creo que todos los castellanomanchegos lo tienen claro y percibo que lo van a manifestar con su voto.

«Page, Sánchez y el ecologismo han pactado unos caudales ecológicos que han recurrido casi todos los agricultores y ganaderos»

P.- ¿Qué ha tenido que ver Emiliano García-Page en la decisión de la vicepresidenta tercera sobre los caudales ecológicos del Tajo?

R.- Lo que ha sucedido es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un pacto con el Gobierno de España y con el ecologismo y, por lo tanto, Page, Sánchez y el ecologismo han pactado unos caudales ecológicos, recurridos por las principales organizaciones agrícolas de Castilla-La Mancha, que están disconformes con el acuerdo en materia de agua que ha cerrado Page con Sánchez y el ecologismo.

El agua tiene que estar en manos del agricultor, tiene que estar en manos del ganadero, tiene que estar en manos de quien genera riqueza con el agua y tiene que servir como un elemento de dinamización, de generación de oportunidades de empleo. Y eso pasa por recuperar la senda del Plan Hidrológico Nacional. Hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha y su candidato han generado graves problemas porque han hecho de un acuerdo con el ecologismo para dejar correr río abajo el Tajo, hasta que llegue a Portugal, para que luego riegue Portugal con el agua del Tajo.

Paco Núñez. | Carmen Suárez

P.- Pero el Tajo debe llegar a Portugal… ¿No es un río que atraviesa dos países que aspiran a mantener buenas relaciones?

R.- Claro, pero tenemos que aprovechar la prioridad de la cuenca cedente y tendremos que ser capaces aquellos que tenemos el nacimiento del río de rentabilizar el agua en su territorio, porque lo que ha hecho Page es dejar pasar el agua y luego en Portugal, riegan. Por lo tanto, en primer lugar recuperemos la senda del Plan Hidrológico Nacional. Hay que ponerlo en marcha y hay que poner en marcha un proyecto de agua en ese sentido. Además, el PSOE de Castilla-La Mancha aprobó una ley que es la Ley de Agricultura Familiar y Gestión de la Tierra, para expropiar tierras a los agricultores. El artículo 29 de esta ley dice que si la Consejería de Agricultura del Gobierno considera que las tierras de un agricultor no tienen un uso social o económico adecuado, pueden ser expropiadas por un período de entre 2 a 10 años.

No sé qué le pasa al PSOE con el derecho a la propiedad privada.

P.- ¿No lo respeta?

R.- Pues nosotros planteamos una proposición de ley hace unos meses para luchar contra la okupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha, que iba encaminada a la imposibilidad del empadronamiento de una vivienda ilegalmente ocupada, al endurecimiento de las penas, al refuerzo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que pudieran llevar a cabo desalojos, y el PSOE no nos permitió ni tramitarla. No permitió que se debatiera ni tan siquiera en el Parlamento de Castilla-La Mancha. La presentaremos como Gobierno después de las elecciones, porque nosotros sí vamos a impulsar el derecho a la propiedad privada.

«Feijóo ha transformado al PP en un partido orgulloso de sí mismo»

P.- ¿Cuenta usted con el ‘efecto Feijóo’ para empujarle en su carrera hacia la presidencia de Castilla-La Mancha? ¿Cree que le aporta Feijóo en Castilla-La Mancha?

R.- El presidente Alberto Núñez Feijóo ha permitido propiciar un cambio en el panorama político nacional y, sin lugar a dudas, un cambio dentro del Partido Popular. En poco más de un año, ha transformado de nuevo al PP en un partido orgulloso de sí mismo, de mayorías, ganador con una gran fortaleza y con una gran convicción en la victoria. Vivimos un buen momento político. Tenemos que poner el foco es cómo queremos que se gobierne el futuro de nuestro país. ¿Queremos que siga gobernando Pedro Sánchez y lo haga con Bildu y ERC, con Sumar con Podemos en esos multipartitos que provocan tanto daño y tanta tensión al conjunto de nuestro país, tanta merma de credibilidad? ¿O queremos que haya un gobierno de un presidente serio, sólido, riguroso, con una gran experiencia de gestión, como es Alberto Núñez Feijóo? En definitiva, ¿queremos que nos gobierne el PSOE o queremos que nos gobierne el PP?

«Aparte del partido en las municipales y autonómicas, nos estamos jugando las generales»

P.- Por el momento, las encuestas no ofrecen la posibilidad de que el PP gobierne en solitario, sino con VOX, o el PSOE, apoyado por Podemos y Sumar… ¿Le preocupa esta posible alianza?

R.- Yo creo que si hay un gran resultado electoral en las municipales y autonómicas para el PP, las próximas generales pueden tener un componente de voto muy importante para Feijóo. Aparte del partido de las municipales y autonómicas, nos estamos jugando las generales el 28-M. Hay una gran sensación de cambio.

«No quiero ser presidente de Castilla-La Mancha para hacerme un quítate tú, que me pongo yo»

P.- Las expectativas del PP son muy altas, pero ¿qué ocurre si los resultados electorales el 28-M, siendo buenos, no son tan elevados como transmiten ustedes?  

R.- Bueno, la gestión de las expectativas se ha convertido en una variable fundamental en la política, el PP tiene que salir a ganar, pero no ganar por ganar. Yo no quiero ser presidente de Castilla-La Mancha para hacer un «quítate tú que me pongo yo». Quiero ser presidente de Castilla-La Mancha porque tengo la firme convicción de que si lo soy, voy a poder llevar a cabo una gestión política que va a transformar Castilla-La Mancha y que va a permitir aprovechar oportunidades y asumir nuevos retos.

P.- Imagínese que el día después de las elecciones es usted el más votado. ¿En algún momento se le pasaría por la cabeza llamar a Emiliano García-Page antes que a VOX?

R.- El propio comportamiento electoral de Castilla-La Mancha implica que no hay repetición electoral y que, en caso de que no haya acuerdo, es el partido más votado el que alcanza el Gobierno. Por lo tanto, estamos trabajando en esa tesis, en lograr ser el partido más votado de Castilla-La Mancha, en que aquellos castellanomanchegos que no quieran un gobierno del Partido Socialista apoyan al Partido Popular en que aquellos socialistas que están hoy desencantados con Page porque consideran que no ha estado a la altura de lo que les prometió, apoyen al PP, en que aquellos socialistas que están enfadados con Pedro Sánchez, porque se sienten traicionados, apoyen al PP.

P.-¿Quiénes son los líderes autonómicos o nacionales del PP que más van a estar en esta campaña de Castilla La Mancha?

R.- Yo he tenido la suerte de que el PP nacional y autonómico me está acompañando de manera permanente. He tenido la visita del presidente Juanma Moreno, de la presidenta Ayuso. Tendremos la visita del presidente Rajoy, que volverá también a Castilla-La Mancha y del presidente Aznar. Voy a tener la visita por dos ocasiones del presidente Feijóo en campaña electoral. Tengo la inmensa fortuna de que el Partido Popular de toda España, a todos los niveles, está absolutamente comprometido con la victoria en Castilla-La Mancha. El propio alcalde de Madrid va a ejercer de anfitrión y me va a presentar en una conferencia del Club Siglo XXI, en la primera semana, segunda semana del mes de mayo. Me siento muy arropado por el PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D