THE OBJECTIVE
Política

Feijóo vuelve a la línea roja de Casado con el CGPJ: exige reformar la ley antes de renovarlo

El líder de los ‘populares’ reclama al Gobierno que la nueva ley aparezca en el BOE antes de pactar los nombres

Feijóo vuelve a la línea roja de Casado con el CGPJ: exige reformar la ley antes de renovarlo

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. | Foto: David Mudarra (PP)

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo vuelve a la estrategia de Pablo Casado con Pedro Sánchez a la hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes populares subrayan el regreso a la línea roja de aprobar una reforma de la ley para la elección de magistrados antes de pactar los nombres que suplirán a los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducado ha superado ya los cinco años.

Feijóo aceptó en otoño que la renovación del CGPJ se realizase bajo el modelo actual ante las presiones de la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo. Para ello, puso una serie de condiciones. En su primera reunión en Moncloa, por ejemplo, planteó que los vocales y magistrados de consenso para el CGPJ o el Tribunal Constitucional no hubieran estado en política en los últimos cinco años. El filtro alcanzaría a los consejeros autonómicos y fue aceptado por Sánchez, pero la negociación -en paralelo- del Gobierno con ERC para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación rompió las negociaciones entre el PP y PSOE.

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, volvió a pedir esta semana que los dos principales partidos renueven el CGPJ antes de la Presidencia española de la UE que empezará el 1 de julio, ya que nuestro país se expone a un duro informe en su contra por la situación del Estado de Derecho. Los populares han registrado en el Congreso una proposición de ley para su debate y votación tras las palabras de Reynders y el martes se votará en la Cámara baja su toma en consideración.

Un trámite en el que los socialistas tendrán que mojarse y que demostrará, alegan las citadas fuentes, si Sánchez tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre la renovación del CGPJ. En todo caso, Génova no se fía del Ejecutivo tras la experiencia con la sedición y malversación, de ahí que Feijóo exija que la reforma «aparezca en el BOE» antes de cerrar los nombres de los elegidos para entrar en el CGPJ.

El PP quiere que los 12 vocales judiciales sean elegidos por los propios jueces antes de remitirlos al Parlamento y que los restantes ocho juristas de reconocido prestigio salgan de la Cámara baja como hasta ahora. Casado puso como línea roja que la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el Congreso y Senado —se necesita doble lectura de las Cámaras— se hiciera en paralelo a los exámenes de idoneidad de los candidatos al CGPJ y que, al final, se votasen de forma simultánea los nombramientos y la citada reforma de la LOPJ.

Con esta premisa, sería dentro de cinco años cuando los jueces elegirían ya en exclusiva —y sin intromisión de los partidos políticos— a los 12 vocales judiciales del Consejo, como reclama Bruselas. Sin embargo, Feijóo va un poco más allá al hacer hincapié en que primero se tiene que cambiar la norma. «Sin nueva ley en el BOE, no negociamos», advierten las fuentes.

Los populares mantienen, además, que ninguno de los nuevos vocales que se propongan ahora haya tenido pasado en la política en el último lustro. Feijóo salió escarmentado de la negociación con Sánchez al ver que el Gobierno aprobaba para el TC los nombramientos del exministro de Justicia y magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Campo, junto a la exalto cargo Laura Díez.

El PSOE, por su parte, intentó incluir entre los ocho vocales juristas al juez del caso GürtelJosé Ricardo de Prada, y a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell, pero el PP se mantiene inamovible en su oposición a ambos nombramientos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D