España prepara en secreto una misión militar para evacuar de Sudán a 120 personas
La OTAN pide la colaboración de un buque español para llevar a un puerto seguro, que podría ser Yidda, a un grupo de ciudadanos, ninguno español
Las operaciones militares son siempre objeto de polémica en el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo por las reticencias y críticas de la parte de Podemos, muy reacia a que el Ejército intervenga. El control que ejerce el Ejecutivo sobre las informaciones que se facilitan es total, como así lo afirman las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, que apuntan que hay una orden de que no se filtre ningún dato fuera del círculo más próximo a la ministra de Defensa, Margarita Robles. La operación de expatriación de los españoles en Sudán, que se saldó con gran éxito, sobre todo gracias al apoyo del dispositivo que España tiene en Yibuti, dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería, se mantuvo en secreto, aunque se filtraron algunos datos a El País.
Pero esta no será la única operación militar de España en la zona, ya que THE OBJECTIVE ha podido saber que el Ministerio de Defensa se encuentra preparando un dispositivo para evacuar de la zona a 120 ciudadanos que están en Sudán, entre los que no hay españoles. Esta misión se llevaría a cabo bajo el paraguas de la OTAN y a día de hoy está en una fase muy primitiva. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido discreción total sobre la misma hasta que el dispositivo esté preparado.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que la OTAN ha pedido a España que colabore con un buque en esta operación para sacar de Sudán a este grupo de ciudadanos y trasladarlo a un puerto seguro. Uno de los lugares que se han barajado para el desembarco del grupo de sudaneses podría ser el puerto de Yidda en Arabia Saudita, cerca del Mar Rojo, que se encuentra frente a las costas de Sudán y relativamente cerca de Yibuti, donde España tiene sus tropas.
Al parecer, el buque español que se encuentra en la zona, posiblemente las fragatas que están dentro de la misión Atalanta, no tienen las condiciones necesarias para ubicar a este gran número de personas, a las que hay que instalar para realizar el viaje en condiciones aceptables. Uno de los problemas es conocer la identidad de las 120 personas que van a embarcar en el buque, ya que hasta ahora ninguno es español. La coordinación de esta operación se hace conjuntamente entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.
Misiones en África
El dispositivo español se encuentra dentro de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor), «que patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Seychelles», según la página web del Ministerio de Defensa donde se encuentra la información relativa a las misiones internacionales en las que participa España. La composición de este dispositivo «varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento ‘Orión’ en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares».
El Ejército español también forma parte de la misión «Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa», que se despliega en el continente africano, concretamente en la zona occidental. Los militares españoles tienen como objetivo «ayudar a incrementar la seguridad en esta inestable región de África», a través de «un conjunto de actividades internacionales basadas principalmente en el diálogo y la cooperación a nivel bilateral con nuestros aliados, socios y países amigos para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa en apoyo de la acción exterior del Estado», señala el Ministerio de Defensa.
Otras misiones en las que participa España en esta zona son la de la Unión Europea en la República Centroafricana, otra de adiestramiento de militares somalíes para combatir el terrorismo y la piratería; así como las de Mali, Mozambique y Senegal.