THE OBJECTIVE
Internacional

Defensa concluye con éxito la evacuación en Sudán: los rescatados llegan a Madrid

Ha conseguido sacar del país africano a más de tres decenas de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades

Defensa concluye con éxito la evacuación en Sudán: los rescatados llegan a Madrid

Operación de evacuación española en Sudán. | Ministerio de Defensa

Los españoles evacuados de Sudán ya están salvo. El Ministerio de Defensa ha concluido con éxito la Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO) con la que ha conseguido sacar del país africano a más de tres decenas de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro López Calderón, han recibido al avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio que ha aterrizado sobre las 11.30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 72 pasajeros a bordo (34 españoles y de otras 11 nacionalidades) procedentes de Sudan -con escala en Yibuti-.

Todas estas personas estaban atrapadas en Jartum, la capital de Sudán, un país envuelto por los combates entre el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que dejan ya más de 400 muertos y miles de heridos.

En los últimos días, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Ha sido este domingo cuando un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio español ha aterrizado pasadas las 16.30 horas en el aeropuerto de Jartum para proceder a iniciar la operación de evacuación.

Los evacuados de Sudán llegan a Torrejón de Ardoz. | Exteriores.

Cerca de 200 militares de las Fuerzas Armadas españolas han participado en esta misión. Concretamente se ha implicado a cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio. También ha participado un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de los Operaciones Especiales, según ha detallado Defensa.

El avión militar español con los evacuados despegó de Jartum poco antes de las 11 de la noche de este domingo (hora de Madrid) para aterrizar poco después en Yibuti con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.

Sudán
Operación de evacuación española en Sudán. | Ministerio de Defensa

No todos los españoles han salido de Sudán con ayuda del Ministerio de Defensa. Otro grupo de españoles ha decidido, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros han conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

Base de operaciones en Yibuti

Desde Yibuti se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.

España ya contaba con unos 50 militares desplegados en Yibuti que contribuyen a la operación Atalanta. La misión de esta operación es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

España es el único país  de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, según destaca el Ministerio de Defensa. Nuestros militares desplegados en este país buscan proporcionar apoyo a otras misiones de la UE en la zona y al resto de instrumentos de acción exterior desplegados como parte del enfoque global de la UE para el Cuerno de África.

La comunidad internacional comienza una ola de evacuaciones

En torno a una decena de países y organizaciones internacionales han comenzado en las últimas horas operaciones sobre el terreno para sacar a sus ciudadanos de la capital de Sudán, Jartum.

Reino UnidoFranciaAlemaniaItaliaEgiptoBélgicaCanadá o Países Bajos han anunciado el comienzo de sus respectivos procesos de evacuación, a veces individuales, a veces concertados, tras las operaciones realizadas en las últimas horas por Arabia Saudí y Estados Unidos, bien por puente aéreo Sudán-Yibuti o bien por tierra, atravesando en convoyes los aproximadamente 600 kilómetros que separan la capital de la ciudad costera de Puerto Sudán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D