THE OBJECTIVE
España

España, a la espera de un espacio de seguridad para comenzar hoy la evacuación desde Sudán

El objetivo es evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en el país

España, a la espera de un espacio de seguridad para comenzar hoy la evacuación desde Sudán

Un avión destruido en el aeropuerto de Jartum durante los enfrentamientos. | Maxar Technologies (Reuters)

España comenzará este domingo la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán, un día en el que otros países han anunciado que llevarán a cabo la repatriación, según informa la agencia Efe, que cita a fuentes europeas conocedoras de los planes de salida.

Para comenzar, están a la espera de que haya un espacio de seguridad para poder aterrizar, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas españolas. Para la operación han volado a Yibuti seis aviones del Ejército de España y el objetivo es evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en el país.

Este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España ha enviado seis aviones militares (cuatro volaron el viernes y otros dos el mismo sábado) para llevar a cabo la evacuación, ya que la situación en Sudán «es muy complicada», y señaló que el Gobierno está «muy pendiente» para llevar a cabo la evacuación en el momento en que el alto el fuego sea efectivo y real.

En el operativo también se está trasladando material, como vehículos, por si es necesario realizar la evacuación por carretera, así como personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales. «Los aviones están allí preparados para, inmediatamente que se respete el alto el fuego, pueda realizarse esa operación que no va a ser fácil porque el aeropuerto de Sudán está cerrado», por lo que habría que hacer la evacuación desde un aeródromo cercano y también por carretera, señaló Robles. 

Estados Unidos y Francia llevan a cabo sus evacuaciones

Además de España, varios países están tratando de evacuar a sus ciudadanos este domingo. Así, Estados Unidos ha evacuado a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum, que ha sido cerrada con su salida del país. La operación para evacuar a todo su personal, que se ha llevado a cabo con la ayuda de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ha requerido el despliegue de «capacidades adicionales», según ha confirmado la CNN y recoge Europa Press.

Por su parte, el Gobierno de Francia ha anunciado que está llevando a cabo «una operación de evacuación rápida» de su personal diplomático y sus ciudadanos en Sudán. El Ministerio de Exteriores francés ha indicado que estos trabajos están siendo coordinados con la cartera de Defensa y ha reseñado que hay contactos con «todas las partes», así como con «socios europeos y aliados».

Reino Unido también ha informado de que va a evacuar su embajada en Sudán «tan pronto como sea posible», y China planea hacerlo en las próximas horas, así como Corea del Sur, que ya tiene en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D