El Gobierno calcula que los avales a la compra de vivienda beneficiarán a 50.000 personas
La ministra Raquel Sánchez considera que la medida es necesaria mientras que sus socios de Podemos rechazan aplicarla
La ministra de Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la nueva línea de avales para facilitar la compra de vivienda podría beneficiar hasta 50.000 personas según los cálculos iniciales, una iniciativa que ha sido fuertemente rechazada por su socio de coalición, Unidas Podemos.
Tras participar en una reunión con el sector que ha estado encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que ha acudido también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Defensa, Margarita Robles, Raquel Sánchez ha insistido en que es una buena medida que no se puede leer aisladamente al resto de iniciativas que se han puesto en marcha.
Podemos se posiciona en contra
En este sentido, ha discrepado de las críticas vertidas por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha asegurado que esta iniciativa es contraria al interés general, que ya fue propuesta por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también por el PP y que fracasó en Reino Unido.
«En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda», ha manifestado en su cuenta de Twitter.
No obstante, Raquel Sánchez, ha insistido en que se trata de una buena medida, una más, que se pondrá en marcha lo antes posible y ha señalado que no se puede «demonizar» la compra de vivienda en este país, que sigue siendo una opción para mucha gente y a los que hay que dar una respuesta.
Esta nueva línea de avales para cubrir el 20 % de los créditos hipotecarios a través del ICO, que el presidente anunció este fin de semana, se aprobará mañana en el consejo de ministros y está dirigida a familias con hijos menores a cargo y menores de hasta 35 años con límites de ingresos individuales. También irá mañana el acuerdo para promover viviendas en suelos de Defensa.
Estos avales públicos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda ha sido una reivindicación histórica del sector promotor, y que también propuso Ana Patricia Botín, y que lleva el PP en sus medidas.
Reuniones con el sector
A la cita de este lunes con el sector privado estaban convocados representantes de la FEMP, de SAREB, de las patronales del sector constructor y promotor, gestores de vivienda y suelo, arquitectos y sindicatos, entre otros.
Con este encuentro el Gobierno busca invitar a todos los actores fundamentales del sector a sumarse a esta «gran causa nacional» y apoyarse en la colaboración público-privada para abordar los retos en esta materia, que requieren del consenso y de la implicación del sector, con el que quieren trabajar «codo con codo».
Tras el encuentro, Raquel Sánchez ha señalado que las propuestas del Gobierno han tenido una acogida excelente dentro del sector, que asegura, ha mostrado su «complicidad» y «compromiso» hacia este cambio de paradigma.
Además, ha subrayado que el Ejecutivo cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir estos objetivos, tanto legales como económicos, y con un tejido empresarial fuerte para llevarlos a cabo.
En su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez, ha insistido con motivo de esta reunión en que el acceso a la vivienda es una causa nacional que concierne a todos y el quinto pilar del Estado de bienestar y que con el cambio de modelo que quiere impulsar el Ejecutivo se ha pasado de «hablar de suelo, especulación y bien de lujo a hablar de un derecho».
El Gobierno defiende su plan
En su comparecencia, Raquel Sánchez ha recordado que con los últimos presupuestos el Gobierno destina 9.000 millones a la vivienda, que el objetivo es elevar el parque público al 9 %, la media europea, con la vista puesta en alcanzar el 20 %, y que se han aumentado los objetivos hasta las 184.000 viviendas de alquiler asequible.
También se ha referido a la rehabilitación, con el objetivo de llegar a las 500.000 actuaciones en 2026 para crear 400.000 puestos de trabajo y 13.000 millones de crecimiento del PIB.