El hombre del Gobierno que fiscaliza los fondos de la UE acude a un mitin de Ayuso
Sebastián Fernández, del departamento de Asuntos Económicos de Moncloa, niega haber estado en un acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid
El último 14 de abril no fue un día cualquiera en Torrelodones. La localidad madrileña se engalanó para recibir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que acudió a presentar a la candidata del PP a la alcaldía, Almudena Negro. Su presencia levantó la expectación habitual, pero en esta ocasión las miradas las acaparó una de las personas del público, Santiago Fernández, el hombre que se encarga de fiscalizar los fondos de la UE que llegan a España. En una conversación con THE OBJECTIVE, el jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia rechaza tajantemente que acudiera al acto.
La fotografía que publica este diario demuestra que Fernández estaba esa tarde en la plaza. Aunque prestaba atención a la intervención de Negro, no lo hacía en primera línea del acto de Ayuso, sino que se encontraba sentado en la terraza de uno de los bares que se ubican en la zona. «Estábamos paseando, nos encontramos con unos amigos y decidimos tomar algo», insiste el miembro del departamento de Asuntos Económicos de Moncloa.
Fernández sostiene que «no cabe en cabeza humana que yo asista a un mitin de Ayuso, y menos que comparta algo con ella». En su opinión, esa información supone «tergiversar» las cosas y «faltar a la verdad». El hombre que se encarga de fiscalizar los 150.000 millones que llegarán a España a través de los fondos europeos reconoce que le pudieron ver en la Plaza de la Constitución, pero que no estaba sentado en una de las sillas del PP, sino en un bar «tomando una cerveza con mi mujer y unos amigos».
Salto al Gobierno
«Jamás he acudido a un acto de Ayuso», subraya Fernández, que desempeñó el cargo de concejal de Urbanismo en Torrelodones entre 2011 y 2019. Le acompañaba su esposa, Elena Biurrun, que consiguió hacerse con la alcaldía del municipio durante esos mismos años gracias a un partido local denominado Vecinos por Torrelodones, que continúa gobernando esta localidad de 23.500 habitantes con mayoría absoluta.
Biurrun dejó el cargo hace cuatro años, cumpliendo su promesa de permanecer solo dos legislaturas. Luego dio el salto a la política nacional, aunque de la mano del PSOE y gracias a otro vecino de Torrelodones, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, del que llegó a ser jefa de gabinete.
Unos pasos que siguió Fernández. Manuel de la Rocha, que dirige el equipo económico de Moncloa, lo fichó en marzo de 2021 como jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«La presencia de Fernández y Biurrun en el acto de Ayuso no significa que apoyen al PP. Están más cerca del PSOE. Se trata de un toque de atención al alcalde, Alfredo García-Plata. No están de acuerdo con su gestión. Existe una ruptura en el proyecto de Vecinos por Torrelodones», revela un dirigente local de los populares.
Papel clave
Fernández, geógrafo de profesión y profesor titular de Geografía de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido analista de políticas públicas en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo público en el que Pedro Sánchez fichó al ministro Escrivá en enero de 2020.
En esa institución se encargó del proyecto del spending review, que evaluó los gastos en farmacia y bienes de equipo en el Servicio Nacional de Salud, infraestructuras de Transporte e incentivos de contratación a raíz de una comisión del Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020.
Su nombramiento levantó ciertas ampollas, especialmente en los ministerios de Economía y Hacienda, que entendían que el Gobierno debería haber optado por una persona con un perfil de mayor trascendencia en el ámbito económico. Los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) demuestran que las inversiones realizadas por el Gobierno con fondos europeos en 2022 fueron inferiores a las ejecutadas el año anterior.
Fernández dio el salto desde la Airef al equipo económico de Moncloa, donde tiene un papel clave como fiscalizador de los fondos europeos. Desde junio de 2021 dirige la unidad que creó Sánchez en el edificio de Semillas, anexo al palacio, para vigilar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El grupo depende del departamento de Asuntos Económicos y G20, que poco antes de hacerse cargo de la gestión de los fondos pasó de dirección general a Secretaría General. Su responsable es Manuel de la Rocha, mano derecha del presidente del Gobierno que ha sonado en los últimos años para dirigir un ministerio e incluso para liderar la candidatura del PSOE en la capital.