THE OBJECTIVE
Política

Feijóo exige a Sánchez en el Senado «romper con Bildu o romper con la decencia»

El presidente del Gobierno ha insistido en que el PP solo recurre al tema de ETA porque es «lo único que tiene» para hacer campaña

Feijóo exige a Sánchez en el Senado «romper con Bildu o romper con la decencia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Senado, en Madrid. | Kiko Huesca (EFE)

Bildu y el terrorismo de ETA han vuelto a copar la actualidad política española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a tener este martes en el Pleno del Senado un nuevo debate parlamentario a escasos 12 días de las elecciones autonómicas y municipales, en el que la listas del partido abertzale EH Bildu y la inclusión de antiguos condenados de ETA en la mismas han sido las principales protagonistas. En un debate bronco pero de corta duración, Feijóo ha exigido al presidente garantizar que no volverá a pactar con Bildu, al tiempo que le ha acusado de tomar a los españoles por «idiotas» mientras es «sumiso» con sus socios. Mientras, Sánchez ha insistido en que el PP solo recurre al tema de ETA porque es «lo único que tiene» para hacer campaña.

«Tomo prestadas palabras suyas: ‘Con Bildu no voy a pactar’», ha arrancado su intervención el líder del PP, que no ha dudado en repetir las antiguas palabras de Sánchez varias veces, para hacer hincapié en los diferentes pactos a los que han llegado ambos partidos a lo largo de la legislatura. «Usted ha sido incapaz de pedirle a sus socios que quite de las listas a las personas condenadas por terrorismo, con el objetivo de blanquearlos en las urnas. Ha sido más cruel con el PP que con Bildu. Usted es un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas», ha denunciado.

En opinión de Feijóo, la renuncia de Bildu a llevar a condenados por asesinato en sus listas se ha producido gracias a la presión de la sociedad y de partidos como el suyo. «Nadie ha renunciado porque usted se lo haya exigido. Debería caérsele la cara de vergüenza. Escogió dejar solos a los españoles, pero se ha impuesto la democracia la dignidad y la decencia, a pesar de usted, sus compañeros de partido y sus socios de gobierno, no hicieron nada por evitarlo», ha asegurado.

Eso sí, para el presidente popular faltan dos etapas más: que Bildu rectifique de forma completa, formalizando ante la JEC su renuncia y la haga también extensiva al resto de condenados. Aunque esto, para Feijóo, no es lo más importante sino que, sobre todo, Sánchez «garantice hoy que su pacto con Bildu se acabó». «O rompe con Bildu o rompe con la decencia», ha sentenciado.

En esta ocasión el cara a cara se ha producido mediante una pregunta oral, donde ambos dirigentes tendrán un tiempo tasado de siete minutos. «Usted toma a los españoles por idiotas, puede usted garantizar que no pactará con Bildu. Violadores y pederastas, sediciosos, okupas y ahora también los que iban con pasamontañas y pistolas, para todos ellos usted es una gran esperanza electoral. Con razón dijo Otegi que su Gobierno era una gran oportunidad para Euskal Herria. Pero yo solo seré un problema, para mi España es otra cosa, es una suma de gente decente y políticas decentes», ha concluido el líder popular.

Sánchez y las «verdades» sobre la lucha contra ETA

Tras la primera intervención de la oposición, Sánchez ha querido impugnar el relato del líder del PP y reivindicar los logros que ha logrado el PSOE en materia de lucha antiterrorista. «Vamos esta tarde a decir unas cuantas verdades. La democracia española derrotó a ETA hace doce años y fue con un Gobierno socialista cuando se derrotó a ETA, y eso ustedes no lo pueden soportar», ha arrancado, antes de comentar que el Gobierno del PP también negoció con ETA y «desde la boca de Aznar se le llamó movimiento vasco de liberación».

Además, Sánchez ha recordado que, con Miguel Ángel Blanco recién asesinado, el PP acercó al País Vasco a cientos de etarras y excarceló a 311, en un momento en el que el entonces presidente, José María Aznar dijo que «tomar posesión de un escaño era mejor que empuñar las armas». También ha insistido en que el actual portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró que «lo importante es que ETA se ha acabado, mientras que el actual número dos de Feijóo en el Senado, Javier Maroto, comentó cuando era alcalde de Vitoria: «No me tiemblan las piernas por estar de acuerdo con Bildu».

«Quién quiera saber hasta donde es capaz de llegar la falta de escrúpulos del PP en la materia terrorista, solo tiene que ver su reacción al 11-M. Nadie puede superar aquella infamia pero usted con sus palabras hoy parece decidido a igualarlo», ha apuntado Sánchez. «Cuando todo falla y no llega el Apocalipsis y llegan las elecciones, ustedes recurren al mismo argumento. La propuesta del PP sobre vivienda, inflación o sanidad es ETA. Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo. En su desesperación, ETA, aunque no existe, es lo único que tienen», le ha espetado el presidente al líder la oposición.

La hemeroteca a la que ha recurrido el presidente no ha parecido impresionar a Feijóo, quien no ha dudado en denunciar la «soberbia» ante los españoles de Sánchez y su «sumisión» ante sus socios. «Le ha faltado darle las gracias a los asesinos. Qué pena, 144 años del PSOE para acabar a disposición de Bildu», ha asegurado con sorna.

Ambos partidos se acusan de «cruzar líneas rojas»

En cualquier caso, el tono bronco del debate no ha resultado indiferente a ninguno de los dos partidos, que se han acusado mutuamente de traspasar «líneas rojas» en los discursos de sus respectivos líderes. Por un lado, desde el PSOE han acusado al PP de estar «echado al monte de la mentira, la hipocresía y el todo vale», por frases de Feijóo como «usted es más generoso con los verdugos que con las víctimas».

«No queda ni la sombra de aquel hombre que venía de Galicia con ese aura institucional y de seriedad. Casado es un amateur comparado con el extremismo del Sr. Feijóo», han asegurado fuentes socialistas.

Por su parte, en las filas del PP ha habido «estupor» porque Sánchez haya dicho que el «PP hizo lo imposible» para no acabar con ETA y porque haya criticado a José María Aznar, que tuvo que sufrir un atentado. «Nunca un presidente se atrevió a acusar a un partido constitucionalista como es el PP de desear el mantenimiento del terrorismo etarra en nuestro país y hacer todo lo posible para impedir el éxito en la lucha contra ETA. Si tuviese un mínimo de dignidad, lo rectificaría ahora mismo», han asegurado fuentes populares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D