THE OBJECTIVE
Política

La Policía investiga al presidente de Coalición por Melilla por la compra de votos por correo

La Brigada Provincial de Información estaría reuniendo pruebas que apuntan a Aberchán, que se encuentra inhabilitado para ejercer el sufragio pasivo

La Policía investiga al presidente de Coalición por Melilla por la compra de votos por correo

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. | Europa Press

La Policía Nacional está investigando al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, por el presunto fraude electoral que planea sobre Melilla por la compra de votos por correo, que ha sacudido estos días a la ciudad autónoma al cubrir con un velo de sospecha el correcto devenir de las votaciones del próximo 28 de mayo.

Según ha adelantado eldiario.es, la Brigada Provincial de Información estaría reuniendo pruebas que apuntan al líder del partido melillense, que en estos momentos se encuentra inhabilitado para ejercer el sufragio pasivo por una condena también relativa a la compra de votos. Desde CpM informan a THE OBJECTIVE que desconocen esta investigación y niegan cualquier responsabilidad en los hechos.

Aberchán preside CPM desde su fundación en 1995, fruto de una escisión del PSOE. Cuatro años después se convirtió en el primer presidente musulmán de una región gracias al apoyo del Grupo Independiente Liberal (GIL) y los socialistas. La aventura apenas duró un año, ya que fue derrocado por una moción de censura. Una década más tarde intentó dar el salto a la política nacional, momento en el que fue acusado de compra de votos.

Aberchán solicitó que se paralizasen las elecciones

Las sospechas sobre el fraude electoral comenzaron la semana pasada, tras el asalto a varios carteros para robarles papeletas. En la ciudad autónomas estas prácticas se investigan desde hace años, pero las cifras en esta convocatoria, que involucra al 20% del censo activó todas las alarmas.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) acordó el miércoles exigir a los votantes por vía postal que se identificaran antes de depositar la papeleta. La medida contó con la oposición del vocal de la Junta Electoral de Zona propuesto por Coalición por Melilla, el partido que lidera Aberchán, inhabilitado tras ser condenado por las irregularidades en el voto por correo en las generales de 2008. Uno de los argumentos que usó en su voto particular fue que la medida no estaba prevista en la Ley Orgánica de Régimen Local (Loreg) y que se invadían competencias del legislador.

Aberchán solicitó el jueves durante una rueda de prensa que «lo más saludable es que se detenga el proceso electoral», un escenario que solicitarán ante un juzgado contencioso-administrativo de la ciudad. «Si no se consigue la paralización, pediremos que se inicie de nuevo el proceso del voto por correo porque los 704 validados están bajo sospecha». «Si se mantienen las condiciones actuales, será causa de peso para impugnar el resultado de las elecciones», insistió Aberchán.

El líder de Coalición por Melilla avanzó que solicitarán observadores internacionales para la cita electoral del 28 de mayo. El dirigente también cargó contra el PSOE y, especialmente, contra el PP y su presidente, Juan José Imbroda, de quien ha dicho que tiene «antecedentes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D