THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno se alinea con Bildu y ataca al PP por «sacar a ETA en campaña»

Isabel Rodríguez considera que las víctimas «han ganado» con esta decisión y reprocha que los nacionalistas vascos presentaran a estas personas

El Gobierno se alinea con Bildu y ataca al PP por «sacar a ETA en campaña»

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | EFE

El Gobierno ha pasado del silencio inicial con la polémica inclusión de etarras en las listas de Bildu a aplaudir la marcha atrás de una decisión que no condenó inicialmente. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha celebrado que los siete etarras que formaban parte de las listas de EH Bildu y que tenían delitos de sangre a sus espaldas hayan renunciado a su puesto de cara a los próximos comicios, aunque ha asegurado que «nunca deberían» haber sido elegibles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha solemnizado que «esto no tendría que haber ocurrido nunca» y se ha felicitado por el anuncio de Bildu con el que «hoy gana la democracia» y las víctimas del terrorismo. Sin embargo, preguntada por la impugnación de las listas de la formación con los otros 37 candidatos con vínculos con la banda terrorista, Rodríguez ha dejado claro que «corresponde a los partidos políticos hacer sus listas» aunque «a esta formación política aún le quedan muchos pasos por dar».

Fuentes de Moncloa insisten en calificar de «error» la inclusión de siete condenados por delitos de terroristas en las listas de la formación proetarra porque «es legal, pero incompatible con su normalización en la vida pública». La línea argumental del Ejecutivo ha evidenciado el alineamiento con Bildu en el reproche contra el PP. Sin citar expresamente al principal partido de la oposición, la portavoz del Ejecutivo expedientada por la Junta Electoral Central (JEC), cargó sutilmente contra la utilización política de la polémica por parte de los populares: «Entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y los que lo siguen utilizando estamos la mayoría de los españoles. Los que han ganado hoy es la democracia». 

En su primera valoración de esta cuestión, tras su negativa la semana pasada a contestar las preguntas de la prensa en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha prometido que el Ejecutivo jamás «instrumentalizará» el dolor de las víctimas, ni dentro de campaña ni fuera de ella y cree que la polémica se ha abordado por parte del Ejecutivo.

Moncloa: «Feijóo saca a pasear a ETA»

En privado, fuentes gubernamentales han acusado expresamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «sacar a pasear a ETA en campaña» ante la «ausencia de equipo y proyecto» y en contra de los intereses de sus candidatos autonómicos y locales que estarán encantados», señalan irónicamente en Moncloa. En este sentido, el Ejecutivo justifica su silencio inicial en esta polémica para que «no entrar en la campaña del PP». Moncloa sostiene que «al Gobierno no le marca la agenda el PP y no vamos a entrar en su campaña», aunque finalmente han tenido que entrar en el asunto.

Desde el Gobierno han evitado responder a la cuestión sobre una mediación del ejecutivo o el PSOE ante Bildu para forzar una marcha atrás sobre las listas de la formación heredera de Batasuna. Según fuentes de Moncloa lo que ha forzado este paso atrás es «la presión de las víctimas« aunque no desmienten expresamente que haya habido consultas al respecto.

Previamente, la portavoz se ha hecho eco de la decisión de los siete condenados de renunciar a sus puestos al considerar que pueden suponer un escollo a los intereses de su formación. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido ante los medios que los reproches contra su decisión de incluirlos como candidatos responde a una campaña «de acoso» desde la ultraderecha.

Desde Covite, asociación de víctimas del terrorismo, han celebrado que el partido haya dado este paso, aunque lamentan que las otras 37 personas condenadas por terrorismo vayan a poder concurrir a las elecciones sin problemas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D