THE OBJECTIVE
Política

Otegi mantendrá a los 37 condenados por terrorismo en las listas de Bildu

El coordinador general no muestra arrepentimiento por haber incluido a siete personas con delitos de sangre en sus candidaturas y reprocha las críticas

Otegi mantendrá a los 37 condenados por terrorismo en las listas de Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Javi Colmenero (Europa Press)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha evitado rectificar la inclusión de siete terroristas de EH Bildu en sus listas para las próximas elecciones y ha reprochado los «ataques» recibidos por esta decisión, que achaca a la «ultraderecha» y que, sostiene, busca «chapotear en un lodazal» para obtener rédito político y electoral.

En una rueda de prensa anunciada de urgencia, Otegi ha colocado las banderas y las metas de su formación en las cuestiones sociales -en las que ha alcanzado varios pactos con el Gobierno en el Congreso de los Diputados– y en la independencia del País Vasco, meta por la que trabajarán también en el futuro.

Sobre la inclusión de terroristas y asesinos en las listas, el coordinador general ha reprendido que se les haya atacado por esta cuestión y ha puesto el foco sobre la «ultraderecha» y sobre «otros partidos», a quienes acusa de haber arrastrado el debate político fuera de cuestiones como la sanidad, la educación, las políticas de igualdad o al cuidado de las personas mayores. No ha lamentado el haber contado con estas siete personas.

«Durante los últimos días hemos asistido a una nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electoralistas», ha explicado ante los medios.

Otegi ha celebrado la decisión de estos siete condenados, pero no por una cuestión moral, sino porque considera que ayuda a minimizar el ruido y el impacto social que se ha producido a lo largo de esta semana. «Aunque resulta prácticamente inevitable que ese tipo de operaciones por parte de sectores reaccionarios e involucionistas se produzcan, es nuestra obligación hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos, para reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro», ha explicado.

El coordinador de Bildu ha cerrado apelando al electorado, de quienes ha dicho que «sabrán sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas». Al paso ha sostenido que los 4.500 candidatos de Bildu apuestan por las vías pacíficas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D