THE OBJECTIVE
Política

Cs pide a la UE que investigue las votaciones en Melilla y la posible injerencia de Marruecos

El eurodiputado Jordi Cañas resalta que noticias recientes «apuntan a que el fraude podría haber sido orquestado por Marruecos»

Cs pide a la UE que investigue las votaciones en Melilla y la posible injerencia de Marruecos

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas. | Europa Press

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado este martes a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el entramado.

Nueve personas han sido detenidas en Melilla, entre los que figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad, Mohamed Ahmed Al-lal (Coalición por Melilla, CPM), y un familiar del presidente del mismo partido, Mustafa Aberchán, por su presunta pertenencia a la trama en el marco de la investigación judicial abierta tras dispararse el voto por correo respecto a los comicios de 2019, que prácticamente se ha triplicado.

En una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Cañas resalta que noticias recientes «apuntan a que el fraude podría haber sido orquestado por Marruecos como parte de su estrategia para violar la integridad territorial de un Estado miembro de la Unión Europea (UE)».

Se suma al ‘Qatargate’

Para el eurodiputado, esta situación «sería extremadamente preocupante porque se sumaría a los indicios que apuntaban» al reino alauí en el conocido como ‘Qatargate’, un escándalo en el que políticos, entre otros, recibieron pagos de Qatar, Marruecos y Mauritania a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.

Así, Cañas pide a la Comisión Europea investigar esta «gravísima situación» y, en caso de que las «sospechas de injerencias extranjeras» se confirmen, se interesa por las «consecuencias» que sufriría el Estado responsable.

Además, el eurodiputado pregunta a si el organismo «podría establecer un instrumento que salvaguarde los procesos democráticos europeos de injerencias extranjeras, evitando el fraude y revocando parcial o totalmente los beneficios de terceros países asociados con la UE».

Vox también pide a la UE que lo investigue

Este mismo lunes, el jefe de la delegación de la formación en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, envió una carta al presidente de la comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras de la Eurocámara, Raphaël Glucksmann, urgiéndole a que abra una investigación al respecto.

En la misiva, Jorge Buxadé denunció las agresiones a varios trabajadores postales en las últimas semanas, y que las autoridades encargadas de la investigación vinculan con una supuesta trama de compra de votos. Además, el dirigente de Vox recordó la condena que pesa sobre el presidente de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, por intentar manipular el sistema de votación por correo en 2008.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D