Robles defiende «replantearse» la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de Bildu
«Será legal, pero todo aquello que hace daño a las víctimas del terrorismo es algo que debería replantearse», ha esgrimido la ministra
El Gobierno ha dado su beneplácito a la inclusión de personas condenadas por terrorismo en las listas de EH Bildu, pero hay voces en el seno del Ejecutivo que abogan por abrir la puerta a posibles cambios para evitarlo. Es el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha señalado que, si bien es «legal», se trata de algo que «debería replantearse» porque «hace daño a las víctimas del terrorismo»
Así se ha expresado la dirigente cuando ha sido preguntada por esta cuestión durante un acto en Valladolid con el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Óscar Puente, en medio del revuelo mediático causado tras saberse que 44 personas que integran las listas del partido abertzale en el País Vasco y Navarra a las elecciones del 28 de mayo han estado condenadas por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de ellos, además, son convictos por asesinato.
«Será legal, pero todo aquello que hace daño a las víctimas del terrorismo es algo que debería replantearse», ha esgrimido Margarita Robles, que ha recordado que estas personas que sufrieron las acciones de ETA «han sufrido mucho en este país», por lo que existe un deber de gratitud con ellos que lleva a que «si hay actuaciones en política que hacen daño» habría que revertirlas.
Dicho esto, la ministra socialista ha precisado que «todos» se deberían alegrar de que «los que en su día empuñaron un arma hoy estén en las instituciones«, pues lo considera «bueno y positivo», pero ha reclamado tras ello «empatía con las víctimas, con las que han sufrido».
Calviño: «Tenemos que superar esa fase»
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado, al ser preguntada por la inclusión de condenados de ETA que la banda terrorista «dejó de matar hace 12 años, se ha disuelto y es el pasado».
«Tenemos que superar esa fase», ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el sector empresarial de Valencia, junto con la vicealcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez.
Calviño ha asegurado que no quiere volver atrás, y ha rechazado comentar nada con respecto a otro partido que, según ha dicho, está «en las antípodas» de su visión de España, de lo que defiende el Gobierno, de la política que han venido desarrollando, y de la visión sobre la concordia, la convivencia y el futuro del país.
El Gobierno defiende su inclusión
El Gobierno defiende la inclusión de estos exetarras en las listas de la formación heredera de Batasuna porque «han saldado su deuda y cumplido su condena», según han adelantado este jueves fuentes del Ejecutivo a THE OBJECTIVE. El Ejecutivo se alinea así con los argumentos de EH Bildu, que sostiene que los integrantes en sus listas «tienen intactos sus derechos políticos». Y restan importancia al hecho de que la inmensa mayoría de ellos no ha pedido perdón a sus víctimas porque «eso no lo exige la ley electoral para concurrir como candidatos».
Para el Ejecutivo, lo relevante es que ETA desapareció, «no existe gracias a un gobierno socialista», y ahora el Estado debe cumplir con lo prometido: una vez que abandonaron las armas, pueden concurrir a las urnas. Unos argumentos que, según Moncloa, no son cómplices de la estrategia de Bildu, sino «coherentes con la palabra dada y la obligada generosidad del Estado».