THE OBJECTIVE
Política

Tezanos mantiene vivo al PSOE en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

En su sondeo municipal y autonómico, el organismo público entrevista a más de 20.000 personas y señala que Ayuso roza la absoluta y Puig resiste

Tezanos mantiene vivo al PSOE en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | Ruben Albarran (Zuma Press)

La encuesta para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo abre la puerta a que el Partido Socialista siga al frente en algunos de los territorios que gobierna en España. La Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha seguirían teñidas de rojo a pesar de los esfuerzos del PP y Ximo Puig, Javier Lambán y Emiliano García-Page podrían estar cuatro años más al frente de los gobiernos autonómicos, aunque en algunos casos con pactos de por medio.

En su sondeo del mes de mayo -en el que se han realizado 20.000 entrevistas ex profeso para los comicios de dentro de dos semanas- el CIS recoge que el PP mantendría la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso rozaría la mayoría absoluta al aunar el 45,2% de los votos. Sin embargo, no todo está dicho. La horquilla de escaños es muy amplia, entre los 61 y los 70, por lo que, si todas las fuerzas de la izquierda (PSOE, Podemos y Más Madrid) aúnan fuerzas y Vox (11) no le presta su mano, la región cambiaría de color.

Page resiste en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es uno de los grandes fortines autonómicos para los socialistas. Emiliano García-Page mantendría la mayoría absoluta al situarse en la horquilla de los 16 – 22 asientos. El PP, por su parte, lograría de nueve a 11 diputados, Vox obtendría entre dos y cuatro y Unidas Podemos, entre ninguno y dos.

El estudio preelectoral recoge que el PSOE obtendría el 38,4 por ciento de voto directo en la encuesta, mientras que el PP alcanzaría el 18,2 por ciento; Vox se situaría como tercera fuerza con el 8,9 por ciento; Unidas Podemos recabaría el 4,8 por ciento de los votos y Ciudadanos, el 1,2 %.

En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, el PP diez y Ciudadanos cuatro, por lo que según la encuesta del CIS, el partido naranja pasaría de ser la tercera fuerza política en la región al quinto puesto, y desaparecería del parlamento autonómico.

Revilla perdería Cantabria

El CIS de Tezanos da la victoria al PP en Cantabria en las elecciones del 28 de mayo y deja al PRC como tercera fuerza política, por detrás del PSOE. Según la encuesta preelectoral, el PP obtendría el 31,8 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas, a 9,6 puntos de distancia del PSOE, que conseguiría el 22,2 por ciento y con una ventaja de 12,6 puntos sobre el PRC, con el 19,2 por ciento.

Con esos resultados, el PRC bajaría de 14 a 6 o 7 escaños que le otorga el CIS, el PP subiría de 9 diputados a 12 o 13, y el PSOE también aumentaría su representación, de los 7 actuales parlamentarios a 8 o 9 que le otorga la encuesta.

Los datos que publica el CIS apuntan la entrada de Podemos-IU en el Parlamento de Cantabria, formaciones que concurren por primera vez unidas a unas comicios en la región; Vox sube a 4 o 5 escaños frente a los 2 que tiene ahora; y Ciudadanos se quedaría sin representación, cuando logró 3 parlamentarios en las elecciones autonómicas de Cantabria de 2019.

Vara, obligado a pactar por Extremadura

El PSOE de Extremadura obtendría entre 28 y 29 escaños en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, mientras que el PP sumaría entre 24 y 26 diputados, Vox entraría en la Asamblea de Extremadura con 5 ó 6 parlamentarios, y Unidas por Extremadura tendría entre 4 y 8.

De acuerdo a estos datos, el PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara seguiría manteniendo mayoría en la Asamblea de Extremadura pero perdería la mayoría absoluta de la que ahora dispone con 34 diputados en la Cámara, mientras que el PP liderado por María Guardiola crecería desde los 20 parlamentarios que consiguió en 2019, a los entre 24 y 26 que le otorga este sondeo.

Por su parte, Ciudadanos perdería los siete diputados que ha tenido en esta legislatura en la Asamblea de Extremadura, mientras que Vox, que actualmente no tiene representación parlamentaria, entraría en la Cámara extremeña con entre 5 y 6 escaños.

Finalmente, Unidas por Extremadura que actualmente cuenta con cuatro parlamentarios, obtendría ahora entre 4 y 8, de acuerdo a los resultados de esta encuesta preelectoral.

En cuanto a la intención de voto directo de los extremeños, el PSOE obtendría el 40,6 por ciento de los votos; el PP sacaría el 35,9 por ciento; Vox tendría el 8,6 por ciento de los votos; Unidas por Extremadura, el 10,3 por ciento; Ciudadanos, el 1,5 por ciento, mientras que otros partidos sumarían el 2,4 por ciento.

El PP roza la victoria en Aragón

El PP, liderado por Jorge Azcón, podría ser la primera fuerza en Aragón con el 36,2% de los votos y lograr de entre 24 a 28 escaños; el PSOE, con Javier Lambán, se quedaría como segunda fuerza con el 31,1% de los votos y de 24 a 26 escaños, según la estimación de voto de la encuesta preelectoral de los comicios municipales y autonómicos elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La tercera fuerza sería VOX, cuyo candidato a la Presidencia es Alejandro Nolasco, con el 7,3% de los votos y entre 3 y 5 escaños. Podemos-Alianza Verde, candidatura encabezada por Maru Díaz, se quedaría en el 6,4% de los votos y 3 escaños; IU con Álvaro Sanz reuniría el 4,2% de los votos para conseguir 1 diputado.

Chunta Aragonesista (CHA) con José Luis Soro como candidato a la Presidencia, obtendría el 5,5% de los sufragios y entre 2 y 4 diputados; el PAR, el 1,6% y entre 0 y 1 escaños; Aragón Existe-Teruel Existe llegaría a las Cortes de Aragón con el 3,4% de los votos y 4 representantes. Por su parte, Ciudadanos, con Carlos Ortas, pasaría de 12 a 0 escaños y el 1,3% de los votos.

Ayuso roza la mayoría absoluta en Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se quedaría al borde de la mayoría absoluta y Unidas Podemos conseguiría entrar en la Asamblea de Madrid, al superar la barrera del 5% necesaria para entrar en la Cámara autonómica.

Según estos resultados, la presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, cuando la mayoría absoluta en la próxima legislatura se situaría en 68, al perder un diputado la Comunidad por el descenso de su población. Lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien obtendría subirá con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.

Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Ángel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría alzarse como el principal partido de la oposición.

Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).

Por su parte, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas abren la posibilidad de que esta formación repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional al quedarse Ayuso al borde de la mayoría.

UPN ganaría en Navarra

UPN sería el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo al obtener entre 10 y 13 escaños, mientras que el PSN ocuparía el segundo lugar con entre 9 y 12 representantes. Geroa Bai con 8-10 escaños y EH Bildu también con 8-10 serían la tercera y cuarta fuerza.

En concreto, UPN obtendría el 21,5% de los votos, el PSN lograría el 18,8%, Geroa Bai sería la tercera fuerza con el 16,6% de los votos, EH Bildu el 15,9%, el PPN el 10,8%, mientras que Contigo Navarra el 6,3% y Vox el 5%. En esta legislatura 2019/2023, el Parlamento foral ha estado integrado por 20 representantes de Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos), 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, las candidatas de Geroa Bai y PSN, Uxue Barkos y María Chivite, son las mejor valoradas y, de hecho, las únicas que aprueban, con una nota de 5,29 y 5,24, respectivamente. Le siguen la cabeza de lista de EH Bildu, Laura Aznal, con un 4,66; la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, con un 4,48; y el candidato de UPN, Javier Esparza, con un 4,19.

Los líderes con una peor valoración media son los cabezas de lista del PPN, Javier García, y de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, con una nota 3,70 y 3,58, respectivamente, según añade la encuesta del CIS.

El PSOE ganaría en Baleares

El PSIB ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con el 31,5% de los votos, seguido del PP (26,1%) y Vox, que sería la tercera fuerza, con el 13,6% de los sufragios. MÉS per Mallorca sería el cuarto partido más votado, con el 10,8%, seguido de Unidas Podemos (7,4%).

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos -Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias-, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

‘Tito Berni’ no tumba al PSOE canario

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 33% de los votos mientras que el PP arrebataría el segundo puesto a CC al llegar al 20%, según recoge la encuesta publicada el CIS. El estudio no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra es pequeña y también por la especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional.

Así, CC se posiciona como tercera fuerza política con el 15,7% de los votos, mientras que Unidas Sí Podemos llega al 9,8%, Nueva Canarias-Bloque Canarista al 5,9% y VOX al 5,8%, de tal manera que la formación liderada por Santiago Abascal entraría en el Parlamento.

Quedarían fuera de la Cámara regional Drago Verdes Canarias, liderada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, con un 3%, Ciudadanos (CS), que se quedaría en un 1,2% y el Pacma, con un 0,9%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D