THE OBJECTIVE
Política

Un alcalde de Francia amaga con desobedecer a la justicia y mantener el catalán en sus plenos

El alcalde de Elna estudia con sus abogados los varios escenarios y «consecuencias de desobedecer» al Tribunal Administrativo de Montpellier​

Un alcalde de Francia amaga con desobedecer a la justicia y mantener el catalán en sus plenos

El alcalde de Elna, Nicolas Garcia, sentado a la izquierda, en un acto de Òmnium. | Twitter

La decisión del Tribunal Administrativo de Montpellier​ de restablecer el francés como idioma oficial en los cinco ayuntamientos del sur de Francia que priorizaron el catalán en sus sesiones plenarias ha sido muy cuestionado por los principales partidos independentistas en Cataluña. Hasta el punto de que han mostrado su apoyo a aquellos ediles que se resisten a corregir sus reglamentos para incluir de nuevo el francés como les exige la justicia.

El alcalde de Elna, Nicolas Garcia, que es quien inició hace un año estas modificaciones normativas para darle primacía al catalán, baraja ahora desobedecer a los tribunales franceses como en su momento hicieron varios políticos independentistas en Cataluña con el plan rupturista. En una entrevista en Vilaweb, Garcia afirma que «seguirán hablando catalán en los plenos» y abre la puerta a hacerlo de facto, sin un reglamento explícito que pueda volver a ser tumbado por los tribunales.

El Tribunal Administrativo de Montpellier ha dado un margen de tres meses a los cinco consistorios para modificar sus polémicos reglamentos que priman el catalán y que, posteriormente, establecen que se traduzca al francés las intervenciones de los concejales. Ante esta decisión, los afectados pueden interponer un recurso de apelación.

«Multa o destitución»

El dilema está en si mantendrán el status quo actual o cumplirán con la legalidad hasta que los tribunales resuelvan en segunda instancia, y con la esperanza que haya un cambio de criterio que les beneficie. La mayoría de alcaldes se inclinan por obedecer a la justicia, pero sin abandonar la lucha en los tribunales. Es decir, agotar la vía judicial nacional antes de dirigirse ante la justicia europea.

No obstante, el alcalde de Elna, que es quien más combativo se ha mostrado con «la defensa del catalán», contempla la opción de que «lo multen o lo destituyan». En estos momentos, estudia con sus abogados los varios escenarios y «consecuencias de desobedecer», según añade en la entrevista.

Decreto ministerial

En Francia existe la prerrogativa del Ministerio de Interior de destituir a un alcalde a través de un decreto ministerial. La defensa del francés es uno de los valores fundacionales de la República y nadie excluye que Interior pueda adoptar esta decisión.

En la sentencia del Tribunal Administrativo de Montpellier​ se hacía hincapié en el hecho de que los reglamentos eran inconstitucionales porque ponían en cuestión «la primacía de la lengua francesa».

Además, todo el litigio en los tribunales se originó recurso que presentó el prefecto de la región de los Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, ante los tribunales al considerar que socavaba la «jerarquía entre la lengua oficial y las regionales». Furcy, que anteriormente fue jefe de gabinete adjunto de Emmanuel Macron, envió una carta a los ayuntamientos que habían modificado sus reglamentos con el fin de que restablecieran la legalidad de forma voluntaria. Aquellos que no lo hicieron son los que han sido condenados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D