La Junta de Andalucía, a favor de construir un hotel y un campo de golf cerca de Doñana
Si el plan de aguas encargado lo permite, el Ejecutivo andaluz permitirá la construcción de este macroproyecto, que incluye 300 viviendas
La Junta de Andalucía ha dado un informe favorable de impacto ambiental a la construcción de un macroproyecto urbanístico con 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena (Cádiz), cerca de Doñana, supeditado a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dictamine que es viable en materia de agua.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el informe favorable de la Junta de Andalucía decaería si la autoridad competente en materia de agua en la zona, la CHG, dictaminara que no es viable.
Fernández-Pacheco ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha respondido a las tres solicitudes que se le han derivado para que emitiera su informe sobre la viabilidad en materia de agua para este macroproyecto.
«Las autorizaciones ambientales dependen de multitud de informes sectoriales que condicionan la autorización final», ha indicado el consejero.
Al no obtener respuesta de la CHG, la Junta tenía «dos opciones»: dejar que este trámite «se eternice» o emitir un informe en el que indicara que en la parte que le competía «es positivo» y que «todo queda supeditado» a que la administración competente en materia de agua «dé su visto bueno», ha detallado el consejero. «Si la CHG dijera que es inviable, decaería», ha insistido.
«Creo que nos encontramos en periodo electoral. La excitación del momento lleva a hacer interpretaciones por parte de algunos responsables políticos poco rigurosas», ha comentado sobre las críticas a que se de este informe favorable a un proyecto «a las puertas de Doñana», como ha definido el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.