THE OBJECTIVE
Política

Ribera asegura que no se va a construir un hotel de lujo con campo de golf cerca de Doñana

La Junta de Andalucía ha querido «aclararle» a la ministra que el proyecto «no tiene nada que ver con Doñana»

Ribera asegura que no se va a construir un hotel de lujo con campo de golf cerca de Doñana

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | J.J. Guillén (EFE)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que vaya a construirse un complejo urbanístico con campo de golf en Trebujena (Cádiz) y a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, un proyecto que cuenta con la declaración ambiental favorable de la Junta de Andalucía.

«Yo creo que no se va a construir un ‘megaresort’ de lujo con campo de golf. Es muy difícil, además de la disponibilidad de agua que todos sabemos, la presión que hay para garantizar el agua en esa zona», ha indicado Ribera en los pasillos del Congreso de los Diputados, según recoge Servimedia.

Ribera ha añadido al respecto: «Lo han planificado en una zona que es inundable, que aparece en la cartografía de zonas inundables, que está publicada en la página web del Ministerio, así que no entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda y, evidentemente, la Confederación (Hidrográfica del Guadalquivir) se lo hará saber».

La Junta aclara que el proyecto «no tiene nada que ver con Doñana»

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha avisado este miércoles de que la Junta «no permitirá» que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, actúe como una «hooligan radical» y utilice el medio ambiente como «arma electoral contra Andalucía y los andaluces».

Así lo ha apuntado el consejero portavoz del Gobierno andaluz en una atención a medios antes de participar en un desayuno informativo en Sevilla, y a propósito de unas declaraciones de la vicepresidenta Ribera sobre la posición de la Junta al respecto de un macroproyecto turístico en Trebujena (Cádiz), según señala Europa Press.

Fernández-Pacheco ha querido «aclararle» a Ribera que dicho municipio «no está en Doñana, ni siquiera en el espacio natural de Doñana», sino que es una localidad de la provincia de Cádiz que «se encuentra en la otra ribera del río Guadalquivir», por lo que «no estamos hablando de Doñana» y «no tiene nada que ver con Doñana».

Además, el consejero portavoz ha aseverado que «la Junta no ha autorizado ningún proyecto», y se ha limitado a emitir «una declaración ambiental estratégica referente a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena que impulsa su ayuntamiento desde el año 2003», y «hasta hace cuatro meses el alcalde» de dicha localidad «estaba remitiendo escritos a la Junta para subsanar algunos aspectos que desde la administración andaluza se le iban requiriendo en relación con este informe».

«La Junta no ha autorizado absolutamente nada», ha incidido el portavoz del Gobierno andaluz, para reiterar que es «el Ayuntamiento de Trebujena el que impulsa una modificación de su planeamiento urbanístico y solicita esa declaración ambiental estratégica a la Junta», que la Administración autonómica ha emitido «de forma favorable porque los cinco informes que obran en el expediente son favorables», según ha abundado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D