El PNV cree que Bildu repara su «metedura de pata» en las listas del 28-M por electoralismo
El portavoz de la formación considera que el Gobierno estuvo equivocado al no condenar la inclusión de 44 condenados por terrorismo
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sostiene que Bildu «metió la pata» cuando decidió incluir en sus listas a condenados por delitos de sangre y cree que ahora han decidido rectificar por un cálculo electoral más que por una reflexión ética.
En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha recalcado que la inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA en las candidaturas de Bildu fue una decisión «política» y plenamente «consciente». «Era evitable, no tenían ninguna necesidad de hacerlo», ha destacado.
A su juicio, con la renuncia al acta que han hecho los siete condenados por asesinato se pone de manifiesto que la coalición abertzale se ha dado cuenta de que había «metido la pata» y de que «había pecado», y por ello ha forzado esa renuncia.
Esteban se ha congratulado por el «alivio» que esto supondrá para las víctimas del terrorismo, pero ha confesado que le queda la «duda» de si anunciar esa renuncia ahora «responde a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética». En cualquier caso, ha concluido que «a Bildu le queda un camino por recorrer e interiorizar sobre su trayectoria y el daño causado».
El Gobierno estuvo «esquivo»
Preguntado sobre si los otros 37 condenados por terrorismo presentes en las listas tampoco deberían recoger sus actas si son elegidos, Esteban ha señalado que esa es una decisión que debe adoptar Bildu, si bien ha admitido que todos ellos están «en posesión de su derechos civiles y políticos», como demuestra el hecho de que las juntas electorales no pusieran pegas a sus candidaturas.
Por último, el portavoz de los nacionalistas vascos ha rehusado comentar si el Gobierno de Pedro Sánchez se equivocó al haber tardado varios días en condenar la decisión de Bildu de incluir a estas personas en sus candidaturas y se ha limitado a indicar que vio al Ejecutivo «esquivo» y «rehuyendo» preguntas sobre este asunto cuando saltó la polémica.