THE OBJECTIVE
Política

Expulsan de la tribuna a una diputada de Vox por desviarse varias veces del tema de debate

María Teresa López Álvarez ha centrado su discurso en que 44 condenados por terrorismo forman parte de las listas municipales de EH Bildu

Expulsan de la tribuna a una diputada de Vox por desviarse varias veces del tema de debate

La diputada de Vox María Teresa López Álvarez. | Vox (Servimedia)

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, en funciones de Presidencia en ese momento, expulsó este miércoles a la diputada de Vox María Teresa López Álvarez de la tribuna de esta Cámara tras avisarle en tres ocasiones de que no estaba centrando su discurso en la cuestión que se debatía, sino en que 44 condenados por terrorismo forman parte de las listas municipales de EH Bildu.

En concreto, López Álvarez subió la tribuna del Congreso durante el debate de la moción presentada por EH Bildu relativa a la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias. «Vox no legitima a terroristas. Un día más, una sesión plenaria más en la que todos los grupos parlamentarios legitiman a Bildu, excepto Vox», comenzó la diputada.

López Álvarez continuó hablando sobre este aspecto, echando la culpa tanto «al PP de Aznar», como a «ese PSOE de Rodríguez Zapatero» y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ETA esté «en las instituciones». Cuando llevaba casi dos minutos hablando de este tema, Elizo la llamó «a la cuestión por primera vez».

«Estoy en la cuestión, señora presidenta», respondió la diputada de Vox, quien continuó hablando de las víctimas de ETA, que se «merecen la mayor lealtad de quienes ejercemos como representantes de la soberanía nacional porque les costó la vida defender nuestra patria, nuestra bandera y la unidad de la nación española».

Cuando mencionó a los 44 condenados por terrorismo que van en las listas municipales de EH Bildu, Elizo llamó a López «por segunda vez a la cuestión», a lo que respondió de nuevo con un «estoy en la cuestión, señora presidenta». Como continuó sin hablar del tema de la moción, Elizo le llamó a la cuestión por «tercera vez» y le retiró el uso de la palabra.

Además, le rogó que «abandonara la tribuna». López, alentada por los diputados presentes de Vox, se mantuvo durante casi un minuto en tribuna continuando con su discurso con el micrófono apagado hasta que la presidenta le rogó en varias ocasiones que abandonara la tribuna.

Elizo llegó a pedir a la diputada de Vox que «respetara la Cámara y la Presidencia de esta Cámara» y le rogó «que mantuviera tanto su educación como ciudadana, como parlamentaria y abandone la tribuna». Finalmente, cuando bajó de la tribuna, los diputados del partido de Santiago Abascal presentes se pusieron en pie y rompieron a aplaudir a López.

Varios de estos diputados continuaron en pie y aplaudiendo durante varios minutos, una situación que hizo que Elizo les rogara «que permitieran a la diputada que está en el uso de la palabra», María Elvira Rodríguez, «que siguiéramos con la sesión». Al no hacer caso, volvió a intervenir para pedirles que «respeten esta Cámara» y «a la persona que va a hacer uso de la palabra».

«Señorías, esta Cámara no es un circo, de verdad, tengan cierto respeto a esta Cámara», volvió a espetar Elizo. Tras estas palabras, los diputados de Vox dejaron de aplaudir, volvieron a sus escaños y el debate pudo continuar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D