El PSOE acusa al PP de haber sobrepasado «todas las líneas de la dignidad política»
Pilar Alegría sostiene que la crítica de los ‘populares’ al silencio del Ejecutivo es una utilización del dolor de las víctimas
La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha sido contundente al afirmar que el PP «se ha saltado todas las líneas de la dignidad política» por utilizar el nombre del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para atacar al presidente del Gobierno en materia de terrorismo.
«Todo el mundo y la ciudadanía lo sabe lo que han sufrido dirigentes del PSOE cuando ETA todavía estaba activa en nuestro país. En política es admisible la crítica a las medidas que este Gobierno pueda adoptar…pero es absolutamente inadmisible e indecente que se tache como tachó Feijóo a mi partido», ha lamentado en los pasillos del Congreso.
La ministra de Educación ha reiterado que el Gobierno ha sido «contundente» desde el inicio al calificar de «indecentes» las listas de EH Bildu, tras ser preguntada por si el Gobierno trasladó su malestar a la formación abertzale sobre los 44 candidatos condenados por terrorismo.
Un malestar que en el entorno del Ejecutivo niegan haber transmitido a Bildu tras insistir en que han sido las asociaciones de víctimas del terrorismo y en concreto Covite la que presionó para que los candidatos condenados por ETA anunciaran que renunciarían a sus actas si son elegidos.
Moncloa incide en que no hubo silencio cuando se conocieron las listas abertzales y en lo que sí insiste es en que el PP se equivoca al utilizar a ETA en campaña electoral ya que se les puede volver en contra frente. Consideran que es un inmenso error continuar con ese debate, porque los ciudadanos quieren ver propuestas y medidas.
«Lo que tampoco nos parece decente es el uso y la utilización que esta haciendo el PP sobre esta cuestión y lo hace porque no tiene ninguna alternativa solvente, ninguna propuesta», ha añadido hoy la ministra de Educación mientras la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que Sánchez ha sido claro en su respuesta a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al exigirle un mensaje más rotundo de perdón.
Y es que durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, otros ministros, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también ha criticado que el PP solo quiera hablar de ETA y «catástrofes» mientras «otros trabajamos para defender el interés de todos los españoles».