Las encuestas del PSOE disparan a Page en Castilla-La Mancha y pintan bien para Vara
El PSOE prevé mantener sus dos mayorías absolutas, con más holgura en el caso de Castilla-La Mancha, reforzando al barón más ‘antisanchista’
Serán sin duda la cara más amable del 28-M para el PSOE. Castilla La Mancha y Extremadura podrían revalidar las mayorías absolutas que coronaron a los barones manchego y extremeño, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, hace cuatro años. El PSOE comienza a partir del lunes con trackings diarios en Extremadura, en Castilla-La Mancha se hacen desde el inicio de la precampaña, lo cual ha permitido monitorizar la evolución del electorado potencial socialista desde el inicio de la contienda. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, estas encuestas diarias han repuntado en los últimos días disparando a Page por encima del 47-48% de voto, coincidiendo con sus afirmaciones ante Sánchez en Puertollano: «Con Bildu ni a la vuelta de la esquina».
Las fuentes socialistas consultadas descuentan que el PSOE obtendrá una «holgada» mayoría absoluta rebasando el umbral de los 17 escaños hasta situarse entre los 18-19 de un parlamento regional con 33 parlamentarios. Una previsión similar a la que le otorgan otras encuestas públicas y privadas. El último barómetro del CIS le situaba en el 47% de voto y entre los 16 y 22 escaños. También el sondeo de IMOP-Insight para El Confidencial registró un dato similar.
Podemos no entra; Vox sí
El equipo de Page explica a THE OBJECTIVE que las estimaciones de voto se han disparado en los últimos días llegando incluso a picos del 48%. Un escenario en el que «será imposible» la entrada de Podemos en el parlamento regional PSOE que pronosticaban algunas encuestas. En 2019, los morados tampoco consiguieron representación parlamentaria pese a que su cabeza de lista, José García Molina, había sido el vicepresidente del gobierno de coalición regional.
En el bloque de la derecha, el PP se quedaría en una horquilla de 10-12 parlamentarios, lo cual supondría un estancamiento, según el PSOE, ya que la candidatura de Paco Núñez obtendría el mismo resultado que en 2019 (10 escaños), con una subida de 1 o 2 por el efecto de la desaparición de Ciudadanos, que obtuvo 3 diputados hace cuatro años y de los que el PSOE absorbería un porcentaje reseñable. La sorpresa la daría Vox que, según las previsiones socialistas, entraría con 1-2 escaños por la provincia de Toledo.
Vara: a dos escaños de la absoluta
A diferencia de Castilla-La Mancha, el panorama en Extremadura no es holgado pero también podría alumbrar la mayoría absoluta en la noche del 28-M. Según fuentes del PSOE extremeño, los trackings que manejan en el territorio sitúan a Guillermo Fernández Vara en los 31 parlamentarios, a dos de la mayoría absoluta. Un escenario que ven factible teniendo en cuenta que «siempre a lo largo de la Historia, el PSOE ha subido dos escaños en la última semana de campaña electoral», por la movilización de un 35% del votante progresista, más rezagado, según sus cálculos, que el conservador.
Las previsiones del PSOE de Extremadura destilan confianza en que «vamos a lograr la mayoría absoluta» en contra de las previsiones del propio barómetro de José Félix Tezanos. En Extremadura los socialistas se suman a las voces del PSOE madrileño y el aragonés al denunciar los errores de la macroencuesta preelectoral del CIS porque «nos daba un 40% de estimación directa de voto y entre 28 y 29 escaños, con un margen de error del ¡6,5%!», exclaman con indignación en el entorno de Vara porque esta desviación triplica el margen de error previsto en la mayoría de sondeos. Se quejan también en el PSOE Extremeño de que «con el mismo porcentaje de voto, nuestra estimación de escaños es de 31-33».
Al margen de la demoscopia, el equipo de Fernández Vara se muestra tranquilo y confiado por el devenir de la campaña electoral donde «Bildu no está teniendo ningún efecto en los trackings y ni siquiera ha salido en los debates electorales». Un optimismo creciente después de la celebración esta semana del debate electoral donde la candidata del PP, Maria Guardiola, «se le vio insolvente y se quedó en blanco dos veces demostrando que no tiene experiencia» frente al perfil presidencial de Vara. El presidente de la Junta de Extremadura ha querido además reforzar ése perfil institucional cancelando su agenda de campaña en los próximos días para priorizar su gestión en la extinción del incendio que asola el norte de Extremadura. Una suspensión que se produjo tras anunciar el PSOE el aplazamiento del mitin de Badajoz previsto para este viernes.