La Junta Electoral excluye a la exetarra Majarenas de la lista por estar inhabilitada
La Audiencia Nacional ha constatado que la exintegrante del comando Levante de ETA Sara Majarenas continúa inhabilitada hasta el 6 de abril de 2028
La Junta Electoral de Zona de San Sebastián ha excluido a la expresa de ETA Sara Majarenas de la lista de EH Bildu en Astigarraga (Guipúzcoa), en la que figuraba en el puesto 10, debido a que aún se encuentra inhabilitada, han confirmado a EFE fuentes relacionadas con el caso.
La asociación Dignidad y Justicia había solicitado la anulación de la candidatura con el argumento de que hasta 2028 no tendrá cumplida la pena de 10 años de inhabilitación que le fue impuesta, lo cual constituye causa de inegibilidad.
La Audiencia Nacional ha constatado que la exintegrante del comando Levante de ETA Sara Majarenas continúa inhabilitada hasta el 6 de abril de 2028 y así se lo ha hecho saber a la Fiscalía, que a su vez lo ha comunicado a la Junta Electoral.
Reunión de urgencia
El acuerdo de la Junta Electoral, que se ha reunido de urgencia esta tarde, se basa en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), al que aludía Dignidad y Justicia en su escrito.
Este artículo dispone que son «inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal».
La decisión de la Junta se puede recurrir por la vía contencioso administrativa en el plazo de dos días, han informado las citadas fuentes.
La Junta ha tenido en cuenta así la solicitud de Dignidad y Justicia y el criterio de la Audiencia Nacional, que había constatado que la exintegrante del comando Levante de ETA continúa inhabilitada hasta el 6 de abril de 2028.
Listas con 44 miembros de ETA
La Guardia Civil ha acudido este mediodía al domicilio de Majarenas en la localidad de Astigarraga y le ha comunicado su inhabilitación para participar en las elecciones municipales, según han informado testigos presenciales de los hechos a THE OBJECTIVE.
Majarenas era uno de los 44 miembros de ETA incluidos en las listas de la formación nacionalista vasca que fueron señalados por las agrupaciones de víctimas. La asociación Dignidad y Justicia había revelado que su presencia en las listas era irregular y solicitaba a la Fiscalía la impugnación y la anulación de esa candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayo.
Las víctimas afirmaban Majarenas fue condenada en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas a 13 años y 2 meses de prisión, pena que fue acompañada por una inhabilitación absoluta por tiempo superior a 10 años al de la duración de las pena impuesta.