THE OBJECTIVE

El PNV celebra a Sabino Arana en plena polémica sobre el racismo tras el caso Vinicius

La Fundación Arana celebrará el próximo 1 de junio en Bilbao el aniversario de la muerte del fundador del PNV con el patrocinio del Gobierno vasco

El PNV celebra a Sabino Arana en plena polémica sobre el racismo tras el caso Vinicius

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, llegan a un acto en la celebración del Aberri Eguna en Plaza Nueva de Bilbao. | Europa Press

La fundación del PNV celebrará el próximo 1 de junio una conferencia para recordar el 120 aniversario de la muerte de su fundador, Sabino Arana. El encuentro se celebrará en Bilbao y está patrocinado por el Gobierno autonómico vasco, según el díptico de convocatoria del acto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La conferencia, pensada para recordar el legado de Arana, se celebrará en pleno debate sobre el racismo en España tras los ataques e insultos recibidos por el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Junior el pasado domingo en Valencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vinculado el PNV a algunas «conductas racistas», mientras que el partido vasco rechaza esos calificativos.

Sabino Arana fue el fundador del PNV, pero también un dirigente político que despierta un debate entre historiadores sobre su mensaje político a finales del siglo XIX. Sabino Arana Goiri nació en Bilbao en 1865 y murió en Sukarrieta (Vizcaya) en 1903. Es considerado el fundador del nacionalismo vasco, pero también el promotor de una ideología política enfocada en elementos como la xenofobia antiespañola, racismo agresivo y hasta ideario nacionalsocialista. Historiadores como José Luis de la Granja, Gaizka Fernández Soldevilla o Antonio Elorza, entre otros, han subrayado en sus investigaciones el carácter racista

Después de lo ocurrido en el estadio Mestalla el pasado domingo, se ha abierto un tenso debate público sobre si España es o no racista. Las críticas recibidas desde otros países, como Brasil a través de su presidente Lula da Silva o de la prensa británica, han estimulado una polémica que aspira a reflexionar sobre si los españoles tienen prejuicios raciales, cuál es el peso de la inmigración en las percepciones ciudadanas y si existe un racismo hacia inmigrantes extranjeros o entre españoles, fomentado por el nacionalismo periférico catalán y vasco.

Convocatoria de la conferencia en recuerdo a Sabino Arana
Convocatoria de la conferencia en recuerdo a Sabino Arana

«Conductas racistas»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, vinculó en una entrevista en El Periódico de España al PNV a «conductas racistas». El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado las declaraciones de la presidenta madrileña. «Yo soy de los que creen que en política no vale todo. Y a esta mujer parece que le vale todo. No sé quién le ha dicho que va a tener más votos en Madrid metiéndose con lo vasco y con los partidos vascos», ha afirmado en declaraciones a La Sexta.

El Gobierno vasco, liderado por el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) con el apoyo de los socialistas, es precisamente una de las entidades públicas que patrocina el homenaje a Sabino Arana, que organiza la fundación del PNV para el próximo 1 de junio. Con el Gobierno vasco figuran también entidades privadas como Kutxabank en los documentos oficiales de la convocatoria como patrocinadoras del evento.

La Fundación Arana tiene entre sus misiones principales la de «fomentar el conocimiento de nuestra historia, su preservación y divulgación; buscando siempre su lectura en el presente y con una visión al futuro». Sin embargo, los críticos creen que recordar el legado de Arana en Bilbao el próximo 1 de junio equivale a «blanquear» a una figura muy polémica en pleno debate sobre el racismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D