La alcaldesa de Maracena: el juez «altera» el 28-M al levantar ahora el secreto de sumario
Berta Linares defiende su inocencia y la de Noel López y cree que no debe tomarse en cuenta las acusaciones de su expareja por su bipolaridad
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, ha reprochado que el juez que investiga el secuestro de la edil socialista de la localidad Vanessa Romero haya abierto el secreto de sumario de la causa y le ha acusado de «perturbar y alterar» el desarrollo de las elecciones del próximo domingo. También ha restado valor a las acusaciones de su expareja y perpetrador del crimen, Pedro Gómez, de quien ha dicho que padece «problemas mentales» y que sus palabras no pueden utilizarse en su contra
En una rueda de prensa de muy corta duración y sin preguntas de los periodistas, Linares ha querido salir al paso de las acusaciones conocidas desde la mañana del jueves que señalan directamente al número ‘dos’ del PSOE de Andalucía y exregidor de la localidad granadina, Noel López, a la propia alcaldesa y al el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva.
Linares ha acusado al juez instructor de la causa de haber «perturbado y alterado» las elecciones del 28 de mayo en la localidad y ha reprochado que a solo dos días de estos comicios se levantara el secreto de sumario sobre una parte de la causa. También ha querido insistir en su inocencia y en la de sus compañeros y ha lamentado que, una vez se demuestre esta situación, nadie podrá devolverles unos comicios «limpios» y revertir el daño que se ha cometido en su contra y que, según sostiene, forma parte de una estrategia para que la oposición gane el municipio.
La regidora, investigada por supuestamente haber inducido el secuestro de Romero, sostiene que el juez no les acusa ni les imputa ningún delito y que solo eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por estar Noel López aforado debido a su escaño en el Parlamento de Andalucía. A pesar de ello, afirma que no hay «un solo indicio ni una sola prueba» que les culpabilice, que todo se trata de una estrategia de la que se benefician quienes no pueden ganar el municipio en las urnas.
La alcaldesa de Maracena señala al PP
La regidora reprocha a la oposición lo que considera como una estrategia sucia de cara al domingo al cuestionar su inocencia y asegura que el Gobierno de la localidad y a su gente se los gana trabajando duro y «gestionando de forma honrada» los asuntos de la localidad, como sostiene que ha hecho su Ejecutivo.
Sobre las acusaciones de su expareja –que perpetró el secuestro–, principal razón por la que el foco se ha colocado sobre ellos tres, Linares ha recordado que es una persona «mentalmente desequilibrada» que no merece crédito en sus palabras. Afirma que todo lo dicho por el acusado responde a la estrategia que el sospechoso y su abogado han acordado con el objetivo de recortar la condena.
El juzgado que investiga el secuestro ha deducido testimonio contra Noel López, también exalcalde de Maracena, elevando la causa al TSJA al ser aforado, y ha hecho lo propio con la alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, también vicepresidente cuarto y diputado de Economía de la Diputación de Granada, ante la existencia de posibles «indicios» de su vinculación en los hechos, si bien será el alto tribunal andaluz quien decida si los llama a declarar o los próximos pasos a seguir, según detallan las fuentes.
Tras conocer los hechos, López ha defendido su inocencia a través de un comunicado en el que deslegitima las acusaciones de la pareja al haber admitido que se encuentra en una delicada situación mental. «No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda», ha aseverado.