La candidata del PSOE detenida en Murcia hizo camisetas contra la compra de votos
Peñalver aparece luciendo una camiseta que decía «No a la compra de votos», en un intento por denunciar un supuesto fraude del PP
Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, candidata del PSOE a la alcaldía de Albudeite, una localidad de menos de 1.000 habitantes en Murcia, está en el ojo del huracán levantado estos días por los presuntos fraudes de compra de votos. Su detención este jueves como parte de una operación contra la compra de votos en la región, que se originó en un operativo anti-narcotráfico, copa titulares por su presunto modus operandi: ofrecían droga a toxicómanos a cambio de su voto. Un hecho que hace especialmente curiosa la foto que ha resurgido en diferentes redes sociales: en 2015, Peñalver aparece luciendo una camiseta que decía «No a la compra de votos», en un intento por denunciar la supuesta práctica de este delito electoral por parte del Partido Popular, aunque nunca se comprobó en los tribunales.
La imagen en cuestión todavía se encuentra publicada en el perfil de Facebook de la sección local del PSOE en Albudeite. A pesar del escándalo de las últimas horas, no han tomado medidas para retirar esta campaña publicitaria, con la cual intentaron ganar votos a expensas de su principal rival en las elecciones hace ocho años. Eso sí, este perfil en redes sociales no se actualiza regularmente por los socialistas locales, y las últimas publicaciones datan del año 2016.
Los miembros de la trama acusada de una presunta compra de votos en Albudeite ofrecían entre 100 y 200 euros, y en algún caso droga, a personas vulnerables de la población para tratar de inclinar a favor del PSOE una balanza electoral que hace cuatro años, en las municipales de 2019, se dirimió con 449 votos socialistas, 434 del PP y 119 de Ciudadanos, es decir, por 15 papeletas de diferencia entre los 2 partidos más votados.
Pese a ganar las elecciones, el PSOE no pudo formar gobierno y el PP firmó un pacto con el partido naranja para mantener la alcaldía que ya ostentaba, aunque hasta entonces con mayoría absoluta, cuatro años más. Unas escuchas telefónicas a 3 investigados por la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico de droga, ordenados por la juez del juzgado de instrucción número 1 de Mula, partido judicial al que pertenece la pequeña población murciana de Albudeite (1.390 habitantes), llevaron ayer, jueves, a la detención de 13 personas y a la imputación de otras 2, entre ellos la cabeza de lista del PSOE a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver; su número 6, Lorena Navarro Rodríguez, así como su marido y sus 2 hijos.
Junto a estas 5 personas figura otro candidato del PSOE, Héctor Antonio Martínez, integrante de la candidatura a la Asamblea Regional de Murcia en el puesto 19 y responsable de formación en la ejecutiva regional del PSRM-PSOE. La operación por el presunto fraude electoral continúa abierta, es resultado de una investigación contra el tráfico de drogas y ha sido elevada, para su conocimiento, por la jueza instructora a la junta electoral central.