MyTO
Política

El PSOE ocultó tres semanas la detención en Valencia de su candidato de los Latin Kings

Camilo Monsalve fue arrestado el 2 de mayo, pero el partido lo mantuvo en secreto ante la inminencia de las elecciones del 28-M

Camilo Monsalve, el número 20 de la lista municipal del PSOE en Valencia. | Twitter

Un total de 22 días. Ha sido el tiempo que el PSOE ha tratado de ocultar que uno de sus candidatos en la lista al Ayuntamiento de Valencia estaba implicado en un presunto robo y, además, era miembro de la banda callejera Latin Kings. El protagonista, Camilo Monsalve, fue detenido el pasado 2 de mayo por el citado delito, indican fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Y 15 días después renunció a recoger el acta de concejal en caso de ser elegido en las urnas. Estos dos hechos, sin embargo, no se han conocido hasta este viernes, cuando ha estallado el escándalo. 

La noticia, adelantada por Las Provincias, ha saltado a los medios en pleno huracán político por las investigaciones judiciales que se siguen en hasta ocho comunidades autónomas por fraude electoral con la compra de votos, y que, en la mayoría de casos, han salpicado al partido liderado por Pedro Sánchez. El PSOE valenciano, según las fuentes consultadas, habría tratado de tapar el escándalo del número 20 de su lista hasta después de los comicios, habida cuenta de las pocas opciones que tenía de tomar el acta de concejal. En la actualidad, el Partido Socialista cuenta con 8 ediles de los 33 que componen el Consistorio. 

Al parecer, Monsalve, de origen colombiano, es mediador cultural y se dedica a trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión en bandas latinas. El excandidato ha negado ser miembro de la la misma, pero no es la primera vez que se le ha relacionado con los Latin Kings. En un reportaje en el medio local valenciano, el socialista se declaraba admirador del líder del grupo en la capital del Turia, Mario Chanchay. En el artículo, ambos aseguraban que el grupo callejero estaba «limpio», haciendo mención al historial delictivo, en Valencia. 

«Al principio, creíamos que ser Latin King era otra cosa, hasta que empezamos a leer y estudiar bien lo que éramos y nos dimos cuenta de que hacerse los dueños de la cancha de baloncesto y cobrar a los otros por jugar, como se hacía antes, era contrario a esa filosofía», explicaban ambos en dicha entrevista.

La versión del PSOE

La vicealcaldesa y candidata a la alcaldía de Valencia por el PSPV, Sandra Gómez, ha sostenido este viernes en rueda de prensa que Monsalve «dedica todo su tiempo libre a sacar a otros chavales de las bandas latinas». Trabaja, ha dicho, «por la inclusión de los jóvenes latinos». Y ha sido uno de ellos, según su versión, «el que habría denunciado a Monsalve como forma extorsión, cuando se enteró de que se incorporaba a la lista electoral». 

Gómez ha asegurado que en el momento en el que surgió esta «lamentable acusación», el candidato colombiano «renunció a coger el acta y a ocupar cualquier cargo público para evitar que nadie pudiera utilizarlo con el objetivo de erosionar la imagen del proyecto y, sobre todo, estigmatizar a los latinos en la ciudad». La candidata socialista, entre tanto, ha negado que su partido hubiese intentado ocultar este suceso puesto que todo «se puso en conocimiento de la Junta Electoral de inmediato» y la información «ha sido accesible a cualquiera». «Nosotros no vamos a contribuir a señalar a nadie», ha sentenciado.

La compra de votos en Mojácar salpica a una histórica saga del PSOE vinculada al urbanismoLa compra de votos en Mojácar salpica a una histórica saga del PSOE vinculada al urbanismo

Denuncia del PP

Esteban Gonzalez Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, se ha hecho eco de la noticia y ha denunciado los hechos en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a que el PSOE habría ocultado los hechos, tanto la detención de Monsalve como su posterior renuncia política. Ante esto, Sandra Gómez ha culpado al PP de «intentar sacar partido de esto e intentar estigmatizar a la comunidad latina a la pide el voto». 

El caso de Camilo Monsalve es el enésimo contratiempo para el PSOE en el final de la campaña electoral, tras verse salpicado por la compra de votos en Mojácar y Murcia —con 15 detenidos—, y después de que el número 2 del partido en Andalucía, Pedro Gómez, fuera relacionado con el secuestro de una concejala en Maracena (Granada). 

3 comentarios
  1. Sorprendido

    Pues aún así, es posible que nos sorprendamos con el número de votantes que se supone están de acuerdo con esto y todo lo demás; en lo que «no falta de nada», según se va comprobando.

  2. Alias0

    ¿Y qué no tendrá oculto el partido sanchista? ¿Cómo confiar en un partido que se dejó llevar por el ronzal por otro sujeto de cuidado como Zapatero y que le ha hecho la ola a un mentiroso compulsivo como el actual. De aquellos miserables polvos estos repugnantes lodos. No ha podido hacer peor recorrido … llegó a aquél para desembocar en éste. ¿Qué nos espera después de esta plaga? ¿Habrá alguien en ese partido que coja la escoba y barra todo ese desvarío para devolverlo a la Constitución, la socialdemocracia, la responsabilidad de Estado y la democracia o va a seguir cultivando plantas tóxicas? Mañana y más adelante se presentan ocasiones para que la ciudadanía les de largo tiempo en el banquillo para reflexionar.

  3. JordiPi

    Hay que ilegalizar al PSOE.
    Y si, incluso por las malas. Y, detrás, sus socios golpistas, antisistema y fascismos periféricos. O no tendremos nunca una democracia viable en España.

Inicia sesión para comentar