La derecha gana con holgura en Baleares y Marga Prohens tendrá que pactar con Vox
Además, PP y Vox podrán gobernar también en la capital mallorquina al sumar dos concejales por encima de la mayoría absoluta
El Partido Popular recupera uno de sus grandes feudos. Las Islas Baleares serán gobernada por la derecha después de que la suma de PP y Vox supere con holgura la mayoría absoluta. Con una suma de 33 diputados, Marga Prohens podrá gobernar el archipiélago con el apoyo de los ocho escaños de la formación de Jorge Campos.
La candidatura de Marga Prohens ha logrado la victoria en las elecciones autonómicas de este domingo en el que con 25 escaños y el 36% de los votos. La todavía presidenta de la autonomía, Francina Armengol, revalida un numero de votos muy similar al del 2019, aunque se deja por el camino un 2% de los sufragios. Con 17 diputados los socialista obtendrán la segunda posición, seguidos algo de lejos por Vox, que con ocho miembros se aúpan a la tercera fuerza. En cuarta posición de sitúa la formación mallorquina Mès, con cuatro diputados, a estos le siguen Podemos con dos, Mès per Menorca con dos y finalmente cierra el arco parlamentario la formación de Formentera, Gent per Formentera, con un miembro en la Asamblea.
El gran descalabro de la jornada lo protagoniza Ciudadanos que pasa de ser la tercera fuerza en el parlamento balear a la desaparición más absoluta. De los 42.192 votos y el 10% en las anteriores elecciones autonómicas, la formación naranja pasa a lograr un insignificante 1,37% y algo más de 4.500 votos.
Gran parte de las encuestas mostraban un panorama muy ajustado en las islas que finalmente no se ha cumplido. Entre otras cosas por el pinchazo de la formación Pi-Proposta per les Illes, que consuma el segundo gran batacazo de los comicios al perder casi 20.000 votos y un 4% de los sufragios. La formación regionalista aspiraba a jugar un papel visagra que finalmente no tendrá lugar.
La única isla en la que ha vencido una candidatura distinta a la del PP ha sido Formentera, en la que se ha impuesto la candidatura de izquierdas. Por su parte, la formación liderada por Jorge Campos, Vox, ha irrumpido en el parlamento con más de un 14% de los sufragios que se traduce en 52.000 votos.
La derecha también gana en Palma
El PP ha conseguido de nuevo la alcaldía de la capital balear al conseguir 10 concejales en Palma de Mallorca, cuatro más de los que tenía, y ha desbancado como fuerza más votada al PSOE, que ha obtenido ocho ediles, uno menos que en 2019.
Vox ha pasado de cuatro a siete representantes en el consistorio de la capital balear, Més se mantiene en tres concejales y Unidas Podemos ha obtenido uno.
Dos plazas municipales clave cambiarán de signo en el gobierno tras años regidas por coaliciones de izquierdas: Palma e Ibiza.
En la capital, donde reside un tercio de la población del archipiélago, el PP ha ganado las elecciones sin mayoría absoluta, con Vox como tercera fuerza política, mientras que en Ibiza los populares sí han conseguido mayoría suficiente para gobernar sin necesitar más que sus ediles.
El PSOE se ha quedado al borde de la mayoría absoluta en Calvià, donde la suma de PP y Vox es dominante, y la izquierda conserva los gobiernos municipales de Inca, Manacor, Mahón y Ciutadella.
Victoria popular en los Consells
El PP ha ganado las elecciones en el Consell de Mallorca, Menorca e Ibiza con casi la totalidad de los resultados escrutados. Así lo ha avanzado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa.
En el Consell de Mallorca, con un 92,68% del voto escrutado, la victoria es también para el PP con un 34,44% de los votos y 13 consellers. Le sigue el PSIB con el 25,48% y 10 consellers, Vox ha conseguido el 15,63% y seis consellers, y Més per Mallorca un 11,29% y cuatro consellers.
En el Consell de Menorca con el 51,15% escrutado el PP obtendría el 38,20% de los votos y cinco consellers. El PSIB quedaría como segunda fuerza con un 25,01% y tres consellers, mientras que Més per Menorca conseguiría el 19,33% y tres consellers; Vox el 6,79% y un conseller, y finalmente Unidas Podemos con el 6,46% y un conseller.
Con el 83,65% de los votos escrutados el PP también obtendría la victoria en el Consell de Ibiza, con el 51,94% de los votos y ocho consellers; seguido del PSOE, con el 24,72% y tres consellers; Vox, con el 8,43% y un conseller, y Unidas Podemos con el 6,54% y un conseller.
Además, Garrido ha felicitado al PP por «ser el partido más votado en las elecciones, que, indudablemente, ha ganado» estos comicios.
«Ola de extrema derecha»
La líder socialista y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este domingo «la ola de derecha y extrema derecha» que arrojan los resultados electorales y ha prometido liderar una oposición «firme y comprometida».
En la sede del PSIB, Armengol ha comparecido junto a la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.
Con rostro serio, la líder socialista, sobre los resultado del conjunto de la izquierda, ha subrayado que el PSIB «ha aguantado» y que «cada uno tendrá que dar sus explicaciones».
Este lunes, el PSIB reunirá a la comisión ejecutiva para analizar los resultados e iniciar un debate interno y ha añadido que «habrá tiempo» para analizar los escenarios futuros, aunque ha apuntado «que en los peores momentos siempre ha sido leal».