UPN gana en Navarra pero el Partido Socialista podrá gobernar si pacta con Bildu y Geroa Bai
Los nacionalistas pueden convertirse en determinantes si prestan sus apoyos a María Chivite, que podría votar a Esparza como presidente
El Partido Socialista Navarro se queda a las puertas de perder el Gobierno de la comunidad. Si María Chivite no logra un pacto con EH Bildu y Geroa Bai, quedará fuera de la Presidencia autonómica, que podría pasar a manos de Unión del Pueblo Navarro (vencedor de las elecciones) si alcanza un acuerdo con el PP, Vox y Geroa Bai.
Javier Esparza podría convertirse en presidente autonómico, aunque en la noche electoral el protagonista, paradójicamente, es la segunda fuerza: EH Bildu, con nueve escaños. Los nacionalistas vascos sobrepasan a Geroa Bai y se convierten en determinantes en otro territorio, siendo esenciales para escoger un presidente autonómico.
La presidenta del Gobierno foral y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha manifestado tras la jornada electoral que desde el Partido Socialista «nos disponemos a liderar un nuevo Gobierno progresista con nuestros actuales socios pero claramente con más fuerza del Partido Socialista».
En su intervención tras el seguimiento de los resultados electorales, que ha tenido lugar en la sede del PSN en Pamplona, Chivite, que ha estado acompañada por la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha indicado que «el bloque de Gobierno sigue sumando más escaños que la derecha». «Queremos liderar un Gobierno progresista con nuestros actuales socios y es a ellos a los que nos vamos a circunscribir para seguir hablando y conformar un gobierno», ha insistido.
Otro escenario podría ser que UPN también buscara un pacto con el PSN de María Chivite, cuya suma sí que podría dar una mayoría suficiente para que Javier Esparza se convirtiera en presidente de la región.
El Partido Popular, tras separarse de la coalición de Navarra Suma, logra dos representantes y entrará en el parlamento autonómico. Javier García no se sobrepone a UPN y deja a su formación como penúltima fuerza de la Cámara, solo por encima de I-EN, que cierra el Parlamento con un asiento. Vox, por otro lado, entra en otro Parlamento con dos asientos y Maite Nosti liderara la reducida representación de los de Abascal.
UPN gana los grandes municipios
UPN celebra también su victoria las elecciones municipales en los principales ayuntamientos de Navarra, imponiéndose en Pamplona y en Tudela –en este caso con mayoría absoluta– y en otras localidades como el Valle de Egüés, Barañáin o Estella en los que logra imponerse.
Por su parte, EH Bildu es el partido que ha obtenido mayor número de concejales en Navarra, 345 en total, frente a los 320 que logró hace cuatro años. Le sigue en número de ediles UPN con 246 representantes. Cabe recordar que en 2019 la formación regionalista se presentó a los comicios con la coalición Navarra Suma, que consiguió un total de 298 concejales.
El Partido Socialista de Navarra ha logrado este domingo 227 ediles en los distintos ayuntamientos, frente a los 233 que sumó hace cuatro años. La coalición Geroa Bai ha obtenido en la Comunidad foral 45 representantes municipales (50 en 2019), PPN un total de 36 y Contigo Navarra (Podemos, IUN Batzarre, Equo y Alianza Verde) 21.
No obstante, UPN ha sido el más votado en Navarra en los comicios municipales al lograr 81.680 votos (el 25,27%), mientras que EH Bildu ha sumado 68.956 votos (21,33%). El PSN ha obtenido 50.764 votos (15,70%) Geroa Bai, 18.917 (5,85%), PP 18.917 (5,85%) y Contigo Navarra 13.244 (4,09%).
El partido que más mayorías absolutas ha conseguido en estos comicios municipales ha sido UPN, con 11 (4,7%), entre ellas la de Tudela, la segunda ciudad de Navarra. También ha conseguido 11 mayorías relativas (4,7%), la del Ayuntamiento de Pamplona, Barañáin o Estella, entre otras.
EH Bildu ha obtenido 8 mayorías absolutas (3,41%) como en Leitza y Berriozar, y 29 relativas (12,39%), entre ellas, Villava, Burlada, Huarte o Tafalla. El PSN ha logrado dos mayorías absolutas (0,85%) y 13 relativas (5,55%), mientras que Geroa Bai ha conseguido una mayoría absoluta, en Alsasua, y otra relativa, la de Zizur Mayor.
Muchas de las Alcaldías quedan en el aire, a la espera de los posibles pactos que puedan darse entre los partidos. Es el caso del Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN ha ganado las elecciones con nueve concejales, pero sin posibilidad de llegar con el PP (dos) a la mayoría absoluta, que se sitúa en 14.
EH Bildu ha sido la segunda fuerza en Pamplona y ha pedido el apoyo de las fuerzas progresistas para que su candidato, Joseba Asiron, asuma la Alcaldía, por lo que reclamará el apoyo de los cinco concejales del PSN. Sin embargo, los socialistas han venido señalando en las últimas semanas que se votarán a sí mismos