THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

Bildu es el partido con más concejales en el País Vasco y Navarra y vence en Vitoria

En el País Vasco, EH Bildu logra 12.000 votos más que en 2019 y consigue ser el partido que más concejales tendrá los próximos cuatro años

Bildu es el partido con más concejales en el País Vasco y Navarra y vence en Vitoria

Cierre de campaña de EH Bildu. | Europa Press

EH Bildu ha logrado este domingo un resultado histórico para la formación abertzale en el País Vasco y Navarra. El partido de Arnaldo Otegi ha logrado ser la fuerza que más concejales ha conseguido en ambas autonomías. Con un total de 350.000 votos, los independentistas consiguen ser la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria y es segundo en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. La polémica inclusión de personas condenadas por delitos de sangre durante su pertenencia a la organización terrorista ETA, no le ha pasado factura a la formación que consigue el mejor resultado del espacio de la izquierda abertzale.

En el País Vasco, EH Bildu logra 12.000 votos más que en 2019 y consigue ser el partido que más concejales tendrá los próximos cuatro años. A pesar de ello, la formación abertzale es la segunda fuerza más votada por detrás del PNV. En Navarra, los independentistas consiguen 334 ediles que los aúpan a la primera plaza, con un número de sufragios muy similar al de 2019.

En Vitoria, EH Bildu logra la primera plaza, desbancando al PNV del Ayuntamiento, y dejando la situación en la capital alavesa con una gobernabilidad muy complicada, ya que la persona que logre el bastón de mando deberá de pactar con otras dos formaciones políticas. La que más probabilidades tiene de ser la nueva alcaldesa es Maider Etxebarria del PSE-EE, que ha conseguido pasar de tercera a segunda fuerza. Muy cerca de estos se ha quedado el Partido Popular, que obtiene un concejal más que en 2019 que los aúpa a la tercera plaza. El triple empate de la localidad alavesa lo cierra el PNV, que pierde la alcaldía y cae hasta la cuarta plaza. Por tanto, los concejales en el Ayuntamiento se distribuyen de la siguiente manera: EH Bildu siete, PSOE, PP y PNV seis y, finalmente, Podemos dos.

Así, la candidatura liderada por Rocio Vitero alcanza la primera plaza con el 22,72% de los votos emitidos, consiguiendo 1.000 votos más que la lista socialista. Del segundo al cuarto puesto hay apenas 3.000 papeletas. El PSE logra la segunda posición quedándose muy cerca del 22% de los sufragios emitidos. El PP revalida de nuevo la tercera plaza con el 20%. Por su parte, Podemos cerrará el Consistorio con el 8%.

En Bilbao, el PNV revalidará la alcaldía al vencer con 12 concejales. La principal novedad, es la consecución por parte de la formación abertzale de la segunda plaza en el Consistorio, desbancado al PSE, con quien el partido jetzale pactaba usualmente en el Ayuntamiento. La formación socialista por tanto consigue cinco ediles, seguido del PP con cuatro y Elkarrekin-Podemos con uno.

En términos porcentuales, la formación nacionalista –36,60%– dobla el número de votos a EH Bildu18,90%-, en tercer lugar el PSE se coloca con el 16,39%, el PP cuarto con el 12% y cierra Podemos el Consistorio con un resultado cercano al 8%. El actual alcalde, Juan María Aburto, se deja por el camino 15.000 sufragios -el 6%- respecto a 2019, aunque podrá gobernar nuevamente.

En San Sebastián, las cosas pintaban bien para EH Bildu al comienzo del escrutinio, aunque finalmente ha vencido el PNV. Con nueve concejales la formación de Andoni Ortuzar ha logrado imponerse en la capital de Guipúzcoa, donde la formación abertzale consiguió la alcaldía en 2015. Completan el arco municipal el PSE con cinco ediles, el PP con tres y Podemos con dos.

La candidatura de Eneko Goia, actual alcalde, ha vencido con el 28% de los votos escrutados. Muy de cerca le sigue EH Bildu con un resultado muy cercano al 27%, por detrás el PSE con el 18,55%, el PP con el 12% y Elkarrekin-Podemos con un 8%. La formación de izquierda independentista asciende dos concejales que no parece que vayan a condicionar el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, donde la suma de PNV y el partido socialista daría la mayoría absoluta al actual regidor.

En Pamplona, Unión de Pueblo Navarro (UPN) ha alcanzado de nuevo la victoria, en unas elecciones condicionadas por la división del partido regionalista y el PP que se presentaron por separado. Con nueve concejales, Javier Esparza logra en primer puesto en la capital navarra seguido muy de cerca de EH Bildu con ocho concejales, el PSN cinco que lo aúpan a la tercera fuerza, cuarta será el PP con dos, empatado con Geroa Bai y última Contigo (Podemos) con un edil.

La diferencia entre los dos primeros es de apenas 2.500 votos y será el partido socialista el que deberá decidir quien gobierna Pamplona. El actual alcalde de la ciudad pierde cuatro ediles por la división de las fuerzas de centro-derecha, después de que el diputado díscolo de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos García Adanero, haya obtenido el 8,25% de los sufragios.

El PNV pierde poder en todas las instituciones

El PNV ha sufrido un fuerte varapalo en estas elecciones municipales y forales en el País Vasco al perder poder en todas las instituciones, mientras que EH Bildu se ha convertido en el partido más votado en Guipúzcoa y en Vitoria, donde ha logrado un triunfo histórico.

La coalición abertzale ha obtenido más concejales en toda la autonomía que el PNV, y ha sido la clara ganadora de estos comicios, mientras que el PSE ha retrocedido ligeramente, el PP se ha fortalecido y Elkarrekin Podemos ha menguado.

En las Juntas Generales de Guipúzcoa la coalición abertzale ha ganado cinco procuradores y se ha convertido en la primera fuerza política, mientras que el PNV ha perdido tres procuradores, aunque habrá que esperar a los pactos para ver quién es diputado general

Solo en Vizcaya el posible pacto PNV-PSE sería suficiente para gobernar con mayoría absoluta. En Guipúzcoa y Álava tendrían mayoría, pero no absoluta.

El fuerte retroceso del PNV se ha producido tras tres legislaturas en las que ha ganado poder hasta gobernar con comodidad en las tres juntas generales y en las capitales, salvo en Vitoria donde en esta pasada legislatura estaba a falta de un edil para la mayoría absoluta.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido estos malos resultados que ha atribuido a la baja participación, ya que la abstención ha rozado el 40%, frente al 34% de 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D