El PP ofrecerá al PSOE que gobierne la lista más votada allí donde se necesiten pactos
Feijóo confía en generar discordia dentro del PSOE y que, en caso de rechazo, tenga vía libre para pactar con Vox tras el 28-M
El Partido Popular se guarda un as en la manga para intentar generar división y discordia tras el 28-M dentro del PSOE. Alberto Núñez Feijóo ofrecerá a Pedro Sánchez, posiblemente el lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo, que gobierne la lista más votada en las comunidades autónomas y principales ciudades en las que ninguno de los dos principales partidos haya conseguido la mayoría absoluta.
Se trata de una oferta envenenada a primera vista para Sánchez, pues los socialistas seguramente saldrían perdiendo. Hay cinco regiones -Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cantabria y La Rioja- y varias localidades de gran tamaño -Madrid, Valencia y Zaragoza-, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que los populares dan por hecho que quedarán como primera fuerza política aunque sin llegar al umbral de la absoluta.
Ahora bien, con esta fórmula el PSOE tendría en su mano quedarse dos feudos tradicionales como son Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los sondeos internos apuntan a un resultado muy ajustado, aunque con el extremeño Guillermo Fernández Vara y el manchego Emiliano García-Page en cabeza. Incluso, podría tener el apoyo indirecto del PP en Barcelona si Jaume Collboni queda en primer lugar o mantener Sevilla, donde los populares nunca han gobernado a la vez que la Junta de Andalucía.
Presiones de Page y Vara a Sánchez
En Génova se confía en que barones como Page y Vara presionen a Sánchez para que deje gobernar a la lista más votada cuando vean que, pese a haber sido el PSOE la fuerza ganadora en sus territorios el 28-M, pueden ser desbancados del poder por los pactos postelectorales.
Feijóo lleva años defendiendo que debe gobernar la fuerza más votada y así lo ha expresado de nuevo públicamente en esta campaña electoral. De hecho, esa propuesta ya la incluyó en el plan de calidad institucional que presentó de forma solemne en Cádiz el pasado mes de enero, si bien en ese documento solo era aplicable a las municipales y los alcaldes.
La noche electoral del 28 de mayo, tras conocer los resultados, fuentes próximas a Feijóo ya anticipan que el partido volverá a lanzar esa propuesta. En ese momento ya se sabrá en qué comunidades autónomas se ha conseguido mayoría absoluta y cuáles necesitarán pactos. Fuentes del PP sostienen que, aunque en este momento «todo está abierto», el PSOE previsiblemente será el más votado en Castilla-La Mancha y Extremadura, dos comunidades autónomas que los socialistas gobiernan desde 2015 (solo estuvieron en manos de María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago entre 2011 y 2015) y que antes tuvo como presidentes a José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dos veteranos dirigentes socialistas.
Pese a que el PP volverá a tentar al PSOE para que acepte su propuesta de que gobierne el más votado, en las filas del PP se preparan para que, de nuevo, haya un rechazo por parte del PSOE de Sánchez. Dentro del partido, hay voces que ya reconocen que si los socialistas se mantienen en su rechazo a esta propuesta, el PP tendrá vía libre para pactar con Vox -u otros partidos, caso de Coalición Canaria- en aquellos territorios en los que dé la suma.
El PP nacional ha afrontado con optimismo y euforia la última semana de campaña tras la «inyección de moral» que supuso el mitin de la plaza de toros de Valencia, donde el partido logró congregar a mas de 12.000 personas, según Europa Press. Ese escenario es para el PP un «símbolo» que recuerda a sus mayorías absolutas, tanto en la región como en España bajo los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy.
Feijóo ha utilizado en los últimos días una estrategia similar a la de Juanma Moreno en Andalucía, centrada en apelar a los votantes descontentos de PSOE, así como a los de Ciudadanos y Vox, para que apoyen al PP en la cita con las urnas de este domingo. Esta apelación al voto útil al PP centró, por ejemplo, el discurso del presidente de los populares en la plazas de toros de Valencia.
Desde del PP no creen que los anuncios que Sánchez ha hecho en campaña calen en la ciudadanía porque, por ejemplo, el relativo a los 580 millones para reforzar la atención primaria es un «refrito» de algo ya aprobado hace meses en el Consejo Interterritorial de Salud. «580 millones entre los 13.000 centros de salud, tocan a unos 40.000 euros cada uno», una cifra que en Génova se tilda de ridícula.
El PP nacional guarda aún el secreto de si habrá foto de Feijóo en el balcón de Génova la noche electoral. Se trata del escenario en el que el partido ha celebrado sus grandes victorias electorales y sería una imagen potente para el expresidente gallego a seis meses de las elecciones generales. En el equipo de campaña se dejó claro a mitad de campaña que la presencia de Feijóo en el balcón no sería un problema en la noche electoral, ya que el protagonismo es de los candidatos autonómicos y municipales, pero pocos dudan de que el presidente de los populares vaya a dejar solos a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la tarima.