Ayuso y Almeida logran la mayoría absoluta en Madrid
Podemos desaparece tanto en la Comunidad de Madrid como en la ciudad, donde también se queda fuera Ciudadanos
Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos. Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha alcanzado también la mayoría absoluta, con 29 ediles.
En la Comunidad de Madrid, con algo más del 70% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 69 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 28 diputados; Más Madrid, que se sitúa como tercera fuera, liderada por Mónica García, obtiene 28; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional.
En las elecciones de 2021, Ayuso logró 65 escaños, insuficiente para gobernar sola, mientras que Más Madrid fue segunda fuerza con 24 escaños, seguida de PSOE (también con 24 parlamentarios, pero menos votos); Vox logró 13 diputados y Podemos 10.
En el Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid queda como segunda fuerza, con 12 concejales, por delante de los 11 de PSOE. Vox, por su parte, consigue cinco escaños y se quedan fuera del Consistorio Podemos y Cs.
Las candidaturas de Podemos y Alianza Verde en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han quedado a las puertas de entrar en ambas cámaras, al quedarse a varias décimas de lograr el 5%, por lo que no tendrán representación durante los próximos cuatro años en las dos instituciones más importantes de la región.
Podemos contaba con 10 diputados en el Parlamento regional, logrados cuando el exlíder del partido, Pablo Iglesias, encabezó la lista de las elección autonómicas anticipadas del 4 de mayo de 2021. Logró subir de voto y de escaños respecto a 2019.
Por su parte, Begoña Villacís ha reconocido «la derrota sin paliativos» que ha sufrido Ciudadanos en las elecciones municipales de este domingo al no llegar al 3% en los votos, pero ha subrayado que se va «con la cabeza muy alta».
«La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos», ha dicho la dirigente madrileña, quien ha estado arropada en su discurso «más difícil» por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados. Con el escrutinio final, ha sido recibida bajo una gran ovación, abrazos y aplausos de sus compañeros.
Con su fracaso, CS pierde uno de sus principales símbolos a nivel nacional, por lo que mañana habrá una reunión del Comité Permanente para perfilar nuevas líneas del futuro del partido de cara a las elecciones generales del próximo diciembre.