El curioso caso de Mérida: el PSOE revalida su mayoría absoluta pese a la debacle en la región
Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su mayoría absoluta al conseguir el 48,5% de los votos y 14 concejales, lo que supone uno más que en la anterior legislatura
La derrota electoral del PSOE en Extremadura fue sin duda una de las grandes sorpresas de la noche electoral. Guillermo Fernández Vara no solo perdió la mayoría absoluta de la que gozaba, sino que tendrá que dejar de gobernar la comunidad autónoma ante una debutante líder del PP, María Guardiola, que con el apoyo de Vox se puede convertir en la primera mujer que ocupe la Presidencia de la Junta de Extremadura. Una auténtica debacle socialista, especialmente porque prácticamente ninguna encuesta apostaba por una victoria de la derecha en una región que han gobernado durante la mayor parte de los últimos cuarenta años.
Sin embargo, hubo un punto positivo para el PSOE en Extremadura. En la ciudad de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su mayoría absoluta al conseguir el 48,5% de los votos y 14 concejales, lo que supone uno más que en la anterior legislatura, mientras que el PP, con el 24% de los sufragios, suma un concejal más y se queda con seis ediles. Es decir, el PSOE no solo consigue mantener una ciudad clave en Extremadura sino que incluso mejora sus resultados de hace cuatro años.
El propio Osuna ha agradecido la «oportunidad» y «honor» de poder ser de nuevo primer edil de la capital extremeña, tras haber revalidado en estas elecciones la mayoría absoluta con la que había gobernado en esta pasada legislatura. «En 72 mesas de 73, el Partido Socialista ha sido la fuerza más votada, más del doble de votos que el Partido Popular. Por tanto, estamos contentos y alegres por esta victoria», ha reseñado, además de insistir en que su equipo va a trabajar «con pasión» y «con honor» en defender el «interés general» de la ciudad.
En cuanto al resto de partidos de la capital extremeña, en tercer lugar se sitúa Vox como tercera fuerza más votada con el 8,82% de los votos y mantiene sus dos concejales, mientras que la formación XMérida consigue un 7,18% de los votos y entra en el ayuntamiento con dos ediles. Finalmente, Unidas por Mérida logra el 6,5% de los votos y se queda con un concejal, frente a los dos de los anteriores comicios, mientras que Ciudadanos pierde los tres ediles que tenía.