La Diputación de Soria, todavía en el aire por un diputado que se disputan PP y PSOE
En los últimos cuatro años ha gobernado el PP gracias a un tripartito entre PP, PPSO y Ciudadanos, que sumó 13 diputados frente a los 12 del PSOE
A mediodía del lunes 29 de mayo, día posterior a las elecciones municipales, ni el PP ni el PSOE saben quién va a dominar la Diputación Provincial de Soria en los próximos cuatro años. En la web del Ministerio, en realidad, se adjudican 13 diputados al PSOE, 11 al PP y uno a Vox, con lo que no habría ningún problema para saber que el presidente sería socialista.
Sin embargo, la complejidad del sistema de elección de diputados, sobre todo en lo que se refiere a los municipios menores de 250 habitantes, y el hecho de que en 2019 la Diputación soriana se resolviera por un puñado de votos, hacen que en el PSOE prefieran ser cautos.
No parece haber dudas ni en el partido judicial de Almazán (tres diputados para el PSOE, dos para el PP), ni en de El Burgo de Osma (tres diputados para el PP, dos para el PSOE).
La duda existe en el partido judicial de Soria, que reparte 15 de los diputados de la provincia. A priori, los números iniciales que se manejan son ocho diputados para el PSOE, seis para el PP y uno para Vox.
Sin embargo, ahí podría ‘bailar’ un diputado de PSOE a PP, o al menos esa es la prudencia que prefiere guardar el partido socialista hasta que no se conozcan los datos totalmente oficiales. En los últimos cuatro años ha gobernado el PP gracias a un tripartito entre PP, PPSO y Ciudadanos, que sumó 13 diputados frente a los 12 del PSOE.