THE OBJECTIVE
Política

Revilla anuncia su abstención en Cantabria para dejar que el PP gobierne en solitario

«No soy un carroñero, no obstaculizaré al que ha tenido un resultado tan espectacular», ha asegurado el hasta ahora presidente cántabro

Revilla anuncia su abstención en Cantabria para dejar que el PP gobierne en solitario

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, durante una comparecencia. | Juanma Serrano (EP)

Al Partido Popular (PP) de María José Sáenz de Buruaga se le despeja el camino para llegar a la presidencia de Cantabria. Aunque su buen resultado en las elecciones autonómicas —con 15 diputados de un total de 35— del pasado domingo garantizaban el relevo al frente de la comunidad, la falta de una mayoría absoluta obligaba a la popular a buscar alianzas para asegurar su investidura, siendo la más obvia la que podía ofrecer Vox, que obtuvo cuatro escaños. Pero el hasta ahora presidente, Miguel Ángel Revilla, ha abierto otra puerta: que el Partido Regionalista Cántabro (PRC) se abstenga en la investidura para dejar que Buruaga gobierne en solitario.

«No soy un carroñero, no obstaculizaré al que ha tenido un resultado tan espectacular«, ha dicho durante una entrevista en Antena 3 el presidente cántabro, que asegura que su movimiento busca que la región «no se contamine con Vox». «Yo, que he defendido esta tierra por encima de todo, voy a intentar que sea gobernable«, ha apostillado, recogiendo el guante que había lanzado Buruaga justo un día antes, cuando pedía al resto de fuerzas no oponerse a su investidura.

Eso sí, la decisión no es aún definitiva, ya que debe ser ratificada por el PRC este jueves, aunque teniendo en cuenta la ascendiente de Revilla sobre el partido, parece difícil que se cambie. En cualquier caso, el movimiento parece acercar el final político de un Revilla que ya reconoció su clara derrota durante la noche electoral del 28-M, aunque culpó de su debacle a los pactos nacionales de Pedro Sánchez, obviando los escándalos locales que han jalonado su última legislatura. Así, el PP logró 15 escaños, por 8 del PRC, 8 del PSOE y 4 de Vox., mientras que ni Podemos ni Ciudadanos lograron representación.

La mayoría absoluta en Cantabria se sitúa en 18 escaños, por lo que el PRC podría haber obligado a un pacto del PP con Vox votando en contra de la investidura de Buruaga, al sumar 16 votos con el PSOE contra los 15 de los populares. En este sentido, y según el reglamento del parlamento regional, el candidato que opta a la presidencia debe obtener mayoría absoluta en primera votación, o mayoría simple en la segunda. Por lo tanto, con una abstención, el PRC ya permitiría que Sáenz de Buruaga lograse la investidura.

Respecto a su posible retirada de la política, ha asegurado que volverá al Parlamento de Cantabria –«es muy digno estar de diputado»– y hará una «transición» en el PRC porque «yo ya no voy a volver a presentarme» con el fin de «dejar un partido que pueda seguir funcionando y colaborar para que Cantabria sea cada día un poco mayor». «Las derrotas no le gustan a nadie pero yo las afronto con naturalidad porque en política estas cosas pasan y las euforias hay que contenerlas y las derrotas, asumirlas».

Revilla: el adelanto electoral es «una dimisión» de Sánchez

Por otra parte, preguntado por lo que augura al PSOE en el adelanto electoral de julio, Revilla ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, «tiene claro que tiene perdidas las elecciones, las convoque ahora o en diciembre». «Es una dimisión adelantada», ha subrayado. «Piensa: voy a perder ahora y voy a perder en diciembre; me ahorro este sufrimiento de estar aguantando a la oposición que me pida elecciones y a los socios poniéndome verde», ha sostenido Revilla.

Y a ello suma un hecho «que va a ocurrir indefectiblemente» como son «los recortes» que apruebe la Cumbre Europea, que «va a poner restricciones en esta barra libre que hemos tenido en la pandemia». «Se acabaron los dineritos, y eso lo tendría que anunciar Sánchez como presidente de la Unión Europea. Y entonces dice, que lo anuncie mejor el señor Feijóo», ha sostenido.

El regionalista cree que Sánchez «ya tenía pensado» adelantar las elecciones antes del 28-M, y le consta que hay «mucho cabreo en el PSOE», sobre todo de presidentes autonómicos y cargos «de responsabilidad», que «se quejan mucho de que es un hombre que toma las decisiones en un círculo al que no llega casi nadie», lo que «les deja muy descolocados; hay bastante enfado«, ha asegurado. Cuestionado sobre el hecho de que Sánchez no haya contactado con los barones socialistas tras las elecciones, Revilla ha dicho que a él tampoco le ha llamado pero sí el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le ha dado ánimo. «Es un detallazo que te llame la oposición», ha considerado.

Y, en este sentido, ha opinado que Sánchez es «un tipo muy especial». «A mí me preocupa cómo deja el partido, porque no solo van a perder las elecciones: es tierra quemada lo que ha quedado ahí», ha reconocido, apuntando que «los personalismos, la prepotencia, no es buena». Según Revilla, «todo empezó con el proceso catalán» y el pacto del PSOE con partidos «con herencias tremendas como Bildu», lo que «ha lastrado completamente» al Partido Socialista. «Yo comprendo la ambición de Pedro por ser presidente pero ha laminado las expectativas del PSOE«. Con todo, para el regionalista, lo que ha «venido lastrando» a los socialistas durante toda la legislatura ha sido «el cambio ese de Pedro de decir que iba a gobernar solo y luego hacer lo contrario».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D