THE OBJECTIVE
Política

El PSOE urde su venganza contra las feministas y prevé excluir a Carmen Calvo de las listas

Denuncian que el secretario de Organización, Santos Cerdán, también quiere relegar a la actual portavoz de Igualdad de la Ejecutiva Federal, Andrea Fernández

El PSOE urde su venganza contra las feministas y prevé excluir a Carmen Calvo de las listas

La diputada del PSOE y exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo. | Europa Press

La duda estaba encima de la mesa desde hace días: en qué lugar iría la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las listas del PSOE a las elecciones generales del 23-J. La también exministra de Igualdad ocupó el simbólico puesto de número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid en noviembre de 2019. Dos años después, cayó en desgracia y fue fulminada por el presidente del Gobierno en la crisis de Gobierno de julio de 2021 y, ahora, según ha podido saber THE OBJECTIVE, no irá en las listas al Congreso ni al Senado que están siendo elaboradas por Pedro Sánchez. Una «auténtica venganza de Sánctos Cerdán a las feministas, nos están laminando», denuncia el sector feminista del partido a este periódico ante el ingente número de afines a Cerdán que encabezarán esas candidaturas. 

Este miércoles la ex número dos del Gobierno buscó a las cámaras de televisión a la entrada de la sala Ernest Lluch del Congreso, donde se reunía el grupo socialista y fue una de las pocas en defender activamente a la actual dirección de Pedro Sánchez tras la hecatombe electoral del pasado domingo. Pero, sobre todo, dejó un mensaje nítido al ser preguntada por su intención de ir en las listas: «Estoy a disposición de mi partido, me gustaría ser parte del futuro también»

Pero el partido no parece compartir sus intenciones. O, al menos, no el secretario de Organización, Santos Cerdán, a quien atribuyen fuentes socialistas la maniobra de «fulminar a Carmen Calvo» de las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Calvo ha comunicado a la dirección federal su voluntad de incorporarse en alguna de las listas, bien por Madrid o por Córdoba, de donde es natural. Sin embargo, la respuesta de Ferraz ha sido que no repetirá por Madrid. 

Rafi Crespín encabeza la lista por Córdoba

Fuentes de su entorno consultadas por este periódico revelan que Calvo también se ha puesto en contacto con la secretaria provincial de Córdoba para buscar acomodo en su circunscripción, pero la dirección provincial le ha comunicado que la cabeza de lista será Rafi Crispín, afín al número tres del PSOE y ex secretaria general del grupo hasta julio del pasado año, cuando cesó en su puesto tras los cambios en el PSOE efectuados tras las elecciones andaluzas del 19-J.

El sector feminista del partido ha alzado la voz contra el secretario de Organización del PSOE por lo que consideran «una vendetta» a las feministas del partido por la lucha encarnizada que libraron en el marco de la ley trans y por la ley del sólo sí es sí. Un sector que habló con voz propia, al margen de las imposiciones de la dirección federal en sus equilibrios hacia Podemos, lo que ahora les pasa factura. De hecho, Carmen Calvo fue sancionada por abstenerse en la votación de la ley trans, algo que estaba descontado por el partido

Verja y Fernández, relegadas en Jaén y León

Pero lo más inesperado por este sector del PSOE es que la exclusión de las listas no se circunscribe sólo al caso de Carmen Calvo. Las feministas denuncian que Santos Cerdán quiere relegar de las listas a la actual portavoz de Igualdad de la Ejecutiva Federal, Andrea Fernández, quien «debería encabezar la lista como cuarto miembro de la dirección federal» y tras haber ocupado la segunda posición en las listas por León en 2019. El cabeza de lista entonces es, Javier Alfonso Cendón, cercano a Cerdán, quien volverá previsiblemente a encabezar la lista pese a tratarse de un diputado raso. La segunda posición para Fernández supondría no tener garantizado su escaño ante la previsible merma de resultados del PSOE el 23-J.

Algo parecido se produce también al grupo parlamentario. La diputada y portavoz de Igualdad del grupo socialista, Laura Verja, no encabezará tampoco la lista por Jaén, y se mantiene en el mismo segundo puesto que ocupó en 2019, por detrás de quien entonces fue tercero en la lista y que ahora la encabeza: Juan Francisco Serrano, adjunto a Santos Cerdán en la Secretaría de Organización del partido y su persona de máxima confianza, en sustitución del exportavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia. Un «escándalo», según las fuentes socialistas consultadas, que pretende hacerle pasar factura al ala feminista del partido en beneficio directo del actual responsable de Organización del PSOE, que «se está garantizando una corte de afines para el futuro».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D