THE OBJECTIVE
Política

El PSOE confirma a Ribera, Marlaska, Calvo, Batet, Bolaños y Alegría para sus listas del 23-J

También se ha hecho público el nombre del ministro de Agricultura, Luis Planas, que será el número uno del partido por Córdoba

El PSOE confirma a Ribera, Marlaska, Calvo, Batet, Bolaños y Alegría para sus listas del 23-J

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Europa Press

A menos de dos meses para las elecciones generales del 23 de julio, los partidos se afanan en escoger a los candidatos que ocuparán sus listas por cada provincia. Y, en el caso del PSOE, son muchos los nombres que se han confirmado en las últimas horas. Fernando Grande-Marlaska es uno de ellos. El ministro del Interior encabezará de nuevo la candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso. La exministra Carmen Calvo lo hará, por su parte, por la provincia de Granada y el ministro de Agricultura, Luis Planas, será el número uno por Córdoba, según han informado a EFE fuentes socialistas.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, repetirá como primera de la lista de la provincia de Sevilla, por donde irá como número dos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso. Le seguirán la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y Francisco Salazar, estrecho colaborador de Pedro Sánchez comosecretario general de Planificación Política, dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno.

Otro colaborador cercano a Pedro Sánchez, Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso y actual director adjunto del Gabinete de Presidencia, encabezará la lista por Almería. La lista de Málaga la liderarán dos miembros de la Ejecutiva Federal: María Nieves Ramírez Moreno, vocal, e Ignacio López, secretario de Movimientos Sociales. Estas propuestas tienen que ser aprobadas en los comités provinciales del PSOE entre hoy y mañana y el Comité Federal del PSOE las ratificará el próximo sábado.

Por otro lado, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC por Barcelona a las próximas elecciones generales. Según han anunciado los socialistas catalanes en un comunicado, la propuesta de situar nuevamente a Batet como candidata se presentará a la comisión electoral del PSC, que se reunirá este domingo, para después ser ratificada por el consell nacional del partido.

Alegría, nombrada con polémica

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, encabezará la lista electoral del PSOE Zaragoza al Congreso en los comicios del 23-J y Florencio García-Madrigal al Senado. El secretario general provincial del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, lo ha anunciado a los medios de comunicación en representación de la Ejecutiva Provincial y antes de que se reúna, esta tarde, el Comité Provincial para ratificarlo, aunque la decisión definitiva la tendrá, este jueves, el Comité Federal de Listas, al que pertenece Sánchez Quero.

Este nombramiento ha venido precedido de polémica, ya que el presidente en funciones de Aragón y líder del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, ha dejado fuera de su propuesta para elaborar la lista de candidatos al Congreso por Zaragoza a Pilar Alegría. Una decisión que no ha sentado nada bien en la dirección nacional del partido, a pesar de que confiaban en que la actual ministra salga elegida en el comité provincial que se celebra esta tarde, como así ha ocurrido finalmente.

De esta forma, la lista del PSOE Zaragoza al Congreso de los Diputados estará formada por Pilar Alegría; Óscar Galeano; Noemí Villagrasa; José Antonio Remón; Ángeles Malo; Juan Abraham Martínez y Ángeles Pérez. Concurrirán al Senado Florencio García Madrigal; la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges; y el bilbilitano Víctor Javier Ruiz de Diego.

Ribera, Robles, Bolaños y Ábalos

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, irá de número dos en la lista por Valencia a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según informan a Europa Press fuentes socialistas. La ministra de Ciencia, la también valenciana Diana Morant, manifestó su voluntad de encabezar esta lista. En otras provincias, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se perfila como número tres de la lista de Madrid al 23.J.

El número dos de esta lista lo ocupará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como ha adelantado en primicia THE OBJECTIVE. El cuarto puesto de la lista será para la ministra de Defensa, Margarita Robles y en quinto lugar estaría Rafael Simancas, según las fuentes consultadas y salvo cambios de última hora.

Es decir, el PSOE situará en puestos de salida a tres ministros del Gobierno en la lista encabezada por Pedro Sánchez. El titular de Presidencia es el único que no concurrió a las generales de noviembre de 2019, mientras que Margarita Robles fue la número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Ávila, provincia en la que el PSOE logró ese único escaño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D