THE OBJECTIVE
Política

Cuando Marta Rivera acusó a Feijóo de liderar el «caciquismo del siglo XXI» en Galicia

La nueva número dos de Feijóo por Madrid criticó en el pasado con dureza la forma en la que el gallego gestionaba la autonomía

Cuando Marta Rivera acusó a Feijóo de liderar el «caciquismo del siglo XXI» en Galicia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su número dos por Madrid, Marta Rivera de la Cruz. | Europa Press

El pasado de Marta Rivera de la Cruz como una de los miembros más activos de Ciudadanos deja una hemeroteca difícil de conjugar con el presente. La nueva número dos del Partido Popular por Madrid cargó con dureza contra su nuevo jefe, Alberto Núñez Feijóo, en una serie de columnas publicadas en prensa y en distintas publicaciones en redes sociales en las que llegó a denominar la forma de hacer política del de Los Peares como «caciquismo del S.XXI».

«El año que viene hay otra cita electoral que puede marcar en Galicia el fin de ese caciquismo del siglo XXI del que he sido testigo durante esta campaña», explicaba Rivera de la Cruz en una columna publicada en El Español en 2019, cuando participaba en la campaña electoral de Ciudadanos para las elecciones municipales.

Durante el artículo titulado ‘De campaña en la Galicia del PP‘, la ex de Ciudadanos desgrana los motivos que le inducen a creer que los populares gallegos guardan un control social total en la comunidad que impide que los de, por aquel entonces, Albert Rivera penetren en la autonomía.

Para ello, la exconsejera de Cultura de Díaz Ayuso elige dos ejemplos con los que ilustrar dicho control. El primero es su encuentro con un grupo de trabajadores de un pueblo costero que decidieron cancelar una reunión que iban a tener con representantes de Ciudadanos, ya que posteriormente se iban a reunir con miembros del PP y temían que al enterarse de su encuentro con la formación naranja les podrían quitar las ayudas, algo «que es muy ilustrativo de lo que pasa en la Galicia del PP».

El segundo de ellos, es el apagón informativo al que sometió la Televisión de Galicia (TVG) o «TeleFeijóo», como la denomina, a Ciudadanos, ya que según denuncia no informó sobre la campaña de la formación naranja durante los 11 primeros días de campaña. «Quienes vetaron nuestra presencia sabían perfectamente lo que eso significa en una comunidad con parte de la población desperdigada por pueblos pequeñísimos donde casi todo el mundo se informa a través de ‘la gallega’también llamada ‘TeleFeijóo‘».

Por ello, incide en que «este es el oasis gallego: un lugar en el que los medios públicos hurtan información a los ciudadanos para ayudar a un partido –obviamente, el PP– a ir dopado a las elecciones borrando del mapa a quienes les pueden rascar votos». Así, resalta que los dos diputados conseguidos en las elecciones generales de 2019 fueron «una rendija que se abre en la ventana de una habitación de aire viciado».

Un «aire viciado» que aspiraba a airear en las elecciones autonómicas de 2020 en las que Ciudadanos tenía «otra cita electoral que puede marcar en Galicia el fin de ese caciquismo del siglo XXI del que he sido testigo durante esta campaña».

«Coto privado de caza»

También las redes sociales le juegan una mala pasada a la exdiputada de Ciudadanos. Durante las campañas electorales para las municipales de 2019 y gallegas de 2020, Rivera de la Cruz publicó una serie de tuits en los que continuaba su critica al PP de Galicia.

«Resulta que Ciudadanos es imprescindible para parar los pies al PP allí donde cree que está su coto privado de caza, por ejemplo Galicia. Y eso lo sabe Feijóo. Y más que lo va a saber…», señalaba en una publicación de mayo de 2019, apenas dos semanas antes de los comicios municipales.

https://twitter.com/CiudadanaMartaR/status/1127567745216864256?s=20

En otro de ellos recoge las palabras del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid en el gobierno de coalición con el PP, Ignacio Aguado, en las que éste afirmaba que «el PP de Feijóo es el de Rajoy, el de Baltar, el de Barberá, el de la Púnica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D