Ribera se perfila como ‘número dos’ de Sánchez en la lista por Madrid y Franco también irá
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, propone a su predecesor, José Manuel Franco, para integrarse en la candidatura
Las asambleas de las 179 agrupaciones socialistas de Madrid se llevan celebrando desde el lunes, proponiendo nombres que se ‘cantan’ pero no se votan, por la premura de la convocatoria electoral. Y aunque se votaran, el resultado no sería vinculante. Pero independientemente del sentir de las casas del pueblo, el secretario general de la militancia y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha decidido desde Moncloa quién será su número dos por Madrid. Y la ganadora es… Teresa Ribera. Según fuentes socialistas madrileñas consultadas por THE OBJECTIVE, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Energética será quien encabece la lista madrileña en la cuota femenina, justo por detrás del propio Sánchez.
Una apuesta personal del presidente del Gobierno que asciende a Ribera de la cuarta posición de la lista que ocupó en 2019 al segundo y simbólico segundo puesto. Actualmente es una de las personas de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo. Su inclusión como número dos por Madrid se interpreta además como una apuesta por la agenda verde, el llamado Green deal o pacto verde europeo, frente a los «coqueteos con el negacionismo climático y la reversión de las políticas energéticas en España y Europa», explican fuentes socialistas.
El PSOE de Madrid prefiere a Robles
Su entrada en la candidatura despejaría la incógnita de las últimas semanas en la controvertida lista por Madrid. En el PSOE-M señalaban a otras ministras de gran relevancia: la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La primera ha descartado públicamente ir como candidata al Congreso de los Diputados y la segunda aún es una incógnita. En 2016, Robles ocupó la segunda posición por Madrid; en 2019, fue de cabeza de lista por Ávila, pero ahora sus partidarios descartan que vuelva a ir como paracaidista por esa provincia castellana, tras haberse visto forzada a entregar su escaño en 2019 por la orden de Moncloa de que los ministros entregaran sus actas. En el PSOE de Madrid ven y quieren en sus listas a Margarita Robles, quizás como número cuatro, pero son más escépticos a que la responsable de Defensa y una de las miembros del Gobierno con mayor ascendente sobre Sánchez acepte ir por detrás de Ribera en la lista porque «no cuadra».
Otra duda es sobre quién será el tercer puesto en la lista, el primer puesto masculino en la lista cremallera por detrás de Pedro Sánchez. Como adelantó THE OBJECTIVE, no hay dudas de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de la agrupación socialista de La Latina, ocupará uno de los primeros puestos, como tres o como cinco. Sólo quedaría relegado a la quinta plaza «si entra otro ministro». Las fuentes socialistas consultadas ubican en el tercer puesto al otro ministro madrileño del Ejecutivo: José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Algo que justificaría desplazar a Bolaños, cuyo peso político ha quedado tocado en los últimos meses tras su intento de colarse en los actos del Dos de Mayo.
Lobato recupera a Franco en la lista por Madrid
La sorpresa de último minuto a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE es la siguiente posición de la lista cremallera para la cuota masculina. Fuentes socialistas confirman a este periódico que el secretario del PSOE de Madrid ha ofrecido a su predecesor, José Manuel Franco, incorporarse a la candidatura. Hace cuatro años, en noviembre de 2019 Franco fue en la tercera posición; ahora, si Moncloa da el visto bueno de la dirección regional, ocuparía la quinta o séptima plaza de la lista por delante de otros puestos como el secretario de estado de Transportes y Movilidad, David Lucas, o el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a quien el PSOE ve «relegado en la lista y con riesgo de no salir elegido», ya que son muchos los que creen que el corte de entrada estará antes de de la décima posición.
Respecto a los otros puestos en la lista, la presidenta del PSOE en Madrid y secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Isaura Leal, ocupará una posición relevante, como 4 o 6, en función de si Robles entra o no en la lista. Le seguirán otros nombres como Pilar Sánchez Acera, actual número dos de Óscar López en Moncloa; la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, y Mercedes González, secretaria general de Madrid Ciudad y actual directora de la Guardia Civil.
La inclusión de esta última esta generado ruido interno en el PSOE de Madrid, porque supondría «reconocer anticipadamente la derrota y evidenciar que todos buscan cobijo en un puesto», ante el riesgo de quedar descolgado tras un posible cambio de Gobierno y a costa de «manosear la institución más valorada por los españoles que es la Guardia Civil». Por este motivo, algunos agrupaciones no han recogido su nombre entre las propuestas, pese a estar en el lista de nombres designados inicialmente por la dirección regional.