THE OBJECTIVE
Política

Revuelta territorial contra la cúpula del PSOE: «No tenéis narices de cambiarme la lista»

Motín en varias regiones por la imposición de candidatos desde Ferraz para las elecciones del 23-J

Revuelta territorial contra la cúpula del PSOE: «No tenéis narices de cambiarme la lista»

Luis Tudanca, Javier Lambán y Sergio Gutiérrez, en un montaje. | Europa Press

La Comisión Federal de Listas acogió este viernes un auténtico incendio político en Ferraz, 70. Tras 24 horas de goteo de nombres confirmando las listas del «sálvese quien pueda» y las injerencias de Moncloa y Ferraz para controlar el partido tras el 23-J, la reunión en el cuartel general del PSOE que debía ratificar las listas territoriales en la víspera del Comité Federal se convirtió en una rebelión en cascada de diferentes territorios. El motivo: los «dedazos» de última hora de la dirección federal y concretamente del «ejecutor» de las decisiones de Pedro Sánchez, su secretario de Organización, Santos Cerdán

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, nada más comenzar la reunión, el secretario de Organización de Castilla-La Mancha y cabeza de lista por Toledo, Sergio Gutiérrez, se enteraba de que Ferraz le relegaba como número dos de la lista por Toledo con la intención de buscarle cobijo a Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo en las dos últimas legislaturas que dejará de serlo el próximo 17 de junio.

Un movimiento estratégico que entraña una enorme importancia dado que se trata de la presidenta del Comité Federal, afín a Sánchez, la «única autoridad» en el PSOE en el caso de que una eventual derrota el 23-J forzara a la constitución de una gestora para la convocatoria de un congreso extraordinario. Según señalan fuentes socialistas a este periódico, la presidenta del máximo órgano entre congresos se encargaría de fijar el calendario y los plazos para la organización y celebración de un cónclave extraordinario.

«Santi, somos amigos… ¿Me vas a decir que hemos hablado?»

Una confirmación más de los sutiles movimientos orgánicos de Pedro Sánchez que enfureció a Gutiérrez, mano derecha de Page y hombre conocido por su tranquilidad natural y templanza. El político castellano-manchego denunciaba haberse enterado al inicio de la reunión de anulación de la decisión respaldada por el 90% de las asambleas del partido en su territorio. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Gutiérrez se enfrentó a Santos Cerdán para preguntarle por este movimiento que, según el responsable de Organización, se había «hablado con los territorios». Algo a lo que respondió Gutiérrez. «Santi, somos amigos… Somos amigos, ¿me vas a decir a mí que hemos hablado?».

Según fuentes presenciales, Cerdán, visiblemente nervioso, respondía: «Igual que hemos respetado la voluntad de los presidentes en las listas autonómicas y municipales, llega el momento de respetar ahora la voluntad del candidato, que es Pedro Sánchez». La imposición del ordeno y mando en la elaboración de las listas sólo hizo que se elevara la tensión de otros de los asistentes. Intervino entonces la representante de Castilla y León, Ana Sánchez, mano derecha de uno de los barones más afines a Pedro Sánchez desde sus inicios en la secretaría general del PSOE, Luis Tudanca.

La queja, idéntica: la imposición del número uno al Senado por Valladolid, puesto en el que se levantaba al candidato regional para colocar al secretario ejecutivo de Acción Electoral, Javier Izquierdo, mano derecha de Santos Cerdán; y el desplazamiento de la cabeza de lista por Ávila, Yolanda Vázquez, para colocar a Manuel Arribas, uno de los diputados señalados por Tito Berni, al igual que Ignacio Alfonso Cendón, cabeza de lista por León que se mantiene dejando a la número cuatro de la Ejecutiva y portavoz de igualdad, Andrea Fernández, como número dos por León. La secretaria de Organización de Castilla y León abrió fuerte su intervención: «Somos un partido ortodoxo y que respeta las normas. Santi, si tienes narices dime aquí que me vas a cambiar la lista», atizó Sánchez. La tensión era máxima y la representante castellano y leonesa, «más beligerante y agresiva» que su colega manchego, retó a Cerdán: «Sondea a las nueve provincias y dime en qué momento me has avisado… Me has hecho la campaña. Me la has hecho…».

El ‘whatsapp’ de rectificación de Cerdán

Poco antes de las 20 horas concluyó la reunión sin acuerdo y no pasaron ni unos minutos hasta que Cerdán mandó un mensaje de whatsapp a la Comisión Federal de listas:

«Buenas noches, os pido aprobéis una corrección en la lista de Toledo: n1 Sergio Gutiérrez y n2 Milagros Tolón». Ferraz rectificaba en su decisión. Los miembros de la decisión acusaban recibo con una cascada de «Ok», salvo una: de nuevo, Ana Sánchez, mano derecha de Tudanca disparaba contra la dirección: «Me dice mi SC autonómico que os traslade que si la forma de que respetéis las listas es montar un número en público… para saber si Ávila y Valladolid serán así respetadas y rectificadas. Gracias»

Motín de Aragón y Castilla y León

El motín comenzó poco después. Todos los candidatos de Ávila del PSOE anunciaron su renuncia a ir en las lista tras los cambios impuestos por Ferraz. Una hora después, sobre las 21 horas, comunicado del PSOE de Aragón. Varios miembros renuncian a ir en la lista de Aragón al Congreso y el Senado por «disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación con las candidaturas al Congreso y el Senado de las provincias de Zaragoza y Teruel, cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes. Lamentamos profundamente esta decisión que va a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones…». 

Dos territorios sublevados y uno cabreado, Castilla la Mancha, pese a haber logrado «torcerle la mano a la dirección federal». Según fuentes socialistas, la cúpula de Moncloa y Ferraz demuestra tener «muy poca cintura» y, lo que es más preocupante, da cada vez más muestras evidentes de «debilidad y derrotismo» ante la convocatoria electoral imponiendo un cesarismo sin precedentes en el PSOE. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D