Sánchez incumple su ley de paridad saltándose la lista cremallera en 12 provincias
Fuentes socialistas denuncian el incumplimiento y la «hipocresía del Gobierno» al no respetar la alternancia entre hombres y mujeres en siete candidaturas al Senado y otras siete al Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo se ha saltado los procedimientos reglados por el PSOE para la confección de las listas electorales respetando las decisiones de las direcciones provinciales y regionales. Las listas aprobadas por unanimidad este sábado en el Comité Federal del PSOE para el 23-J incumplen la Ley de Paridad que aprobó el Consejo de Ministros hace quince días, el pasado 23 de mayo. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, 12 de las listas al Congreso y al Senado incumplen la Ley de Paridad, en lo relativo a la obligatoriedad de imponer listas cremallera a los partidos políticos para garantizar la representación paritaria de candidatos hombres y mujeres. Una obligación de alternar puestos entre hombres y mujeres en las listas que también fijan los estatutos del PSOE.
La más evidente es la lista por Zaragoza, que encabeza la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, y en cuya segunda posición no se ubica un candidato varón sino otra mujer: Susana Sumelzo, diputada afín a Pedro Sánchez desde sus inicios y que ha ocupado un puesto en el Congreso desde 2016. Otro caso es el de Toledo, cuya polémica en las ultimas horas por la rectificación de Ferraz a levantar al cabeza de lista, Sergio Gutiérrez, ha provocado que dos mujeres aparezcan seguidas en la candidatura: la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, y Esther Padilla.
Otras cuatro provincias más se saltan la cremallera, obligatoria en los estatutos del PSOE: Valencia, A Coruña, Orense y Guipúzcoa. La valenciana la incumple en sus puestos número 13 y 14 con la inclusión de dos mujeres, María Ángeles Beaus y Virginia Baldoví, y sin respetar la alternancia. La coruñesa la incumple en el segundo y tercer puesto, también para dos mujeres consecutivas: Obdulia Tabodela y María Montserrat García; la orensana también se salta la cremallera en el inicio de la lista, ya que el primer y segundo puesto lo vuelven a encabezar dos mujeres, Margarita Marín y Noela Blanco, a las que siguen dos hombres; y la lista de Guipúzcoa está encabezada por dos mujeres: Rafaela Romero y Mª Luisa del Pilar García y admite que no cumple con la cremallera pese a que recoge un 50% de mujeres.
Siete listas más del Senado
En el Senado, los casos son más evidentes, ya que las listas son más cortas y el incumplimiento de la alternancia entre candidatos hombres y mujeres salta a la vista. En la lista de Jaén, se presentan tres candidatos, los dos primeros varones: José Latorre Ruiz y Manuel Ángel Fernández; La de Teruel, la encabezan dos mujeres: María José Villalba y Silvia Inés Gimeno; la de Alicante, otras dos mujeres: Ana Martínez Zaragoza y Antonia Moreno Ruiz; y la de Castellón, otras dos: María Amparo Marco y Eva María Redondo; también Orense incumple la Ley de Paridad con dos hombres en los puestos 1 y 2 de la lista, Rafael Rodríguez y Miguel Bautista; la de Madrid con otros dos: el ex líder del PSOE de Madrid y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y Santiago Llorente Gutiérrez. Una provincia más es la región de Murcia, cuya candidatura vuelve a estar encabezada por dos mujeres: Inmaculada Sánchez Roca y Caridad Rubio.
La «hipocresía» de Sánchez con las feministas
Llama la atención que sólo algunas de las listas aprobadas este sábado incluyen un cuadro con el epígrafe ‘resumen de la candidatura’, en la que se ofrece el grado de cumplimiento en materia de paridad y renovación. Aparece una casilla sobre el cumplimiento de la lista cremallera y otro sobre el porcentaje de mujeres de la lista que, en muchos casos, apenas sobrepasa el 30% y no llega al 50% que fija la Ley de Paridad de Pedro Sánchez ni al 40% que imponía para los consejos de administración de las grandes empresas o los órganos constitucionales.
En concreto, la lista de Pontevedra al Congreso ofrece un 33% de mujeres en puestos de salida ,un 43% para la lista completa; la de Murcia un 33% de puestos de salida y un 50% en la lista completa; la de Navarra, que encabeza el secretario de Organización, Santos Cerdán, un 0% de mujeres en puestos de salida y un 40% en la lista completa; y la de Álava, un 0% en puestos de salida y un 50% en la lista completa.
Fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE ponen en evidencia este incumplimiento de una Ley aprobada por el Consejo de Ministros hace quince días, en plena campaña electoral para el 28-M, «aunque no será aprobada definitivamente por el Parlamento por la disolución de las Cortes» para la celebración de las elecciones generales. Y denuncian la «hipocresía del Gobierno» que no sólo se salta su propia ley sino los estatutos del Partido Socialista, que «establecen claramente la obligatoriedad de fijar listas cremallera en todas las listas electorales». Algo que enmarcan en el «retroceso con las políticas feministas» que también demuestra Sánchez al excluir o relegar de las listas a las responsables feministas del PSOE como Andrea Fernández y Laura Berja e incluir al secretario ejecutivo de políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez, que insultó a las mismas desde las redes sociales acusándolas de tránsfobas.