THE OBJECTIVE
España

Sánchez ordenó cerrar la cuenta de Twitter del secretario LGTBI por llamar «tránsfoba» a Calvo

Según fuentes socialistas, Santos Cerdán ejecutó el cierre de las cuentas después de dos toques de atención del presidente a Víctor Gutiérrez

Sánchez ordenó cerrar la cuenta de Twitter del secretario LGTBI por llamar «tránsfoba» a Calvo

Víctor Gutiérrez. | Flickr PSOE

El cierre de varias cuentas de Twitter del PSOE fue adelantado por THE OBJECTIVE hace mes y medio, pero hasta la fecha se desconocían los motivos detrás de esa decisión que Ferraz atribuyó a la «racionalización de las cuentas del partido». Ahora conocemos mejor las circunstancias que rodean este movimiento: según apuntan fuentes de la formación socialista a THE OBJECTIVE, la decisión se produjo después del pasado 23 de septiembre, cuando el secretario ejecutivo de LGTBI, Víctor Gutiérrez, publicó un tuit acusando a las veteranas socialistas Carmen Calvo y Amelia Valcárcel de «terfs» o «terfas», sinónimo de «tránsfobas».

El tuit incendió las redes sociales con la intervención de las feministas socialistas al rescate de las históricas dirigentes del PSOE, desde Elena Valenciano a Ángeles Álvarez o Laura Seara. Una revolución tuitera contra la metedura de pata del secretario ejecutivo del PSOE que motivó la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llamar al orden a su responsable LGTBI. Un toque de atención que ejecutó el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con la clausura de las cuentas de Twitter de las secretarías de área del PSOE, concretamente las de Igualdad y LGTBI.

Con el cierre de las cuentas, se borró automáticamente el tuit de Gutiérrez acerca de un «seminario» sobre feminismo en el que participaron algunas de las aludidas, entre ellas la presidenta de Femes, Amelia Valcárcel. Según desvelan en exclusiva fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, el contenido del mensaje de Twitter del secretario de LGTBI, al margen de la acusación de transfobia, fue para denunciar lo siguiente: «el PSOE, a través de su secretaría de LGTBI, quiere señalar que estas personas no representan la posición oficial del PSOE, que se representan a sí mismas. Lamento que este tipo de espacios de debate sean tan poco plurales y diversos».

El borrado del tuit de Víctor Gutiérrez no logró, sin embargo, eliminar el rastro de su contenido en la red social, donde se registró una cascada de reacciones de las representantes de las feministas históricas del PSOE y de militantes de todo tipo y condición en defensa de Calvo, Valcárcel y otras acreditadas feministas del PSOE. Todos cuestionaron las palabras del jugador de waterpolo que llegó al partido de la mano de Adriana Lastra y fue nombrado hace un año por Pedro Sánchez en el 40º Congreso del PSOE.

https://twitter.com/isuacador/status/1573394935050805249?s=20&t=Wky7Erm7V1QYd4xpVUfwng

Un movimiento masivo en defensa de las feministas socialistas al que respondió dos días después el secretario ejecutivo de LGTBI, Víctor Gutiérrez, en su cuenta personal con el siguiente mensaje:

Sánchez pidió a Gutiérrez que «aflojara»

Este incidente fue el preludio del primer aplazamiento en el plazo de enmiendas de la ley trans y la presentación de las socialistas que descafeínan el texto original aprobado por el Consejo de Ministros. Pero no fue el único momento en que Víctor Gutiérrez tuvo que ser llamado a capítulo por el secretario general del PSOE. El pasado mes de julio, Pedro Sánchez, tuvo que llamar al orden a su secretario LGTBI por atacar directamente a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En una conferencia en UGT, Gutiérrez se congratuló públicamente del «volantazo del partido» respecto a la ley trans y evidenció que «se ha apartado de la primera línea política a ciertas voces que han hecho mucho daño al partido por su posicionamiento contrario a la ley trans».

Y añadió que «todos somos personas, nos equivocamos, cometemos errores pero también rectificamos. El PSOE ha tenido un traspiés que ha sabido reconducir. Al ser un partido tan grande, tan de mayorías, con tantísima gente, es muy difícil que todo el mundo esté alineado». Unas palabras que contestó la aludida Carmen Calvo en las redes sociales y que ha motivado posteriormente la creación del hashtag #MilitantesdelTraspiés.

Apoyo de Gutiérrez a Carla Antonelli

El siguiente movimiento se produjo apenas un mes después del cierre de cuentas de Twitter, con la baja de militancia de la diputada trans Carla Antonelli por, supuestamente, dar la espalda a los derechos del colectivo LGTBI en el desarrollo de la Ley. Argumentos a los que pareció dar la razón Gutiérrez desde su cuenta personal con este mensaje de lamento por su salida del PSOE.

La beligerante posición del actual responsable LGTBI del partido ha puesto en entredicho su continuidad. Fuentes socialistas aseguran que «Sánchez debe cesarle como miembro de la Ejecutiva porque es insostenible». Y cuestionan la permanencia en el partido de quien «se afilió hace poco más de un año después de militar en Ciudadanos» y para hacerse su «propia campaña de promoción personal». Recientemente, Gutiérrez plasmó su experiencia en el deporte como jugador de waterpolo en el libro Balón amarillo, bandera arcoiris presentado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el secretario de estado para el deporte, José Manuel Franco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D