THE OBJECTIVE
Política

El PP le «gana el pulso» a Vox en Valencia para evitar «otro Gallardo» en un gobierno regional

Dirigentes ‘populares’ apuntan que «le hemos enseñado los dientes» al partido de Abascal para que no se crean que «van a imponer sus condiciones» en los pactos

El PP le «gana el pulso» a Vox en Valencia para evitar «otro Gallardo» en un gobierno regional

El presidente del PP de Valencia, Carlos Mazón, con el candidato de Vox, Carlos Flores | Efe

Satisfacción en el Partido Popular por el resultado final del partido de los pactos en Valencia entre su formación política y Vox para gobernar la comunidad. «Le hemos ganado el pulso» señalan a THE OBJECTIVE fuentes de la formación política que preside Alberto Núñez Feijóo. Además, aseguran que han conseguido evitar que pueda salir «otro Gallardo» que le complique la gestión a Carlos Mazón, al forzar la salida del cabeza de lista del partido de Abascal, Carlos Flores Juberías, condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer. El dirigente de Vox ha sido desplazado a la candidatura al Congreso de los Diputados, por lo que despejó el camino al acuerdo.

El pacto definitivo entre PP y Vox estuvo precedido de un momento de tensión tras las declaraciones el lunes del portavoz popular, Borja Sémper, en las que establecía como «línea roja» del acuerdo la imposibilidad de la presencia del dirigente de Vox condenado por maltrato. Fuera un «error» de Sémper, como apuntan fuentes populares, o no, como subrayan otras, que no descartan que se pactara que fuera Génova la que lanzara ‘la bomba’ y no Valencia para no entrar en este tema ten delicado; lo cierto es que la primera consecuencia de la advertencia del PP ha sido la firma del acuerdo.

Quizás detrás de la amenaza de establecer una «línea roja» para pactar estaba el temor de que al PP le saliera «otro Gallardo», en alusión al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que tantos quebraderos de cabeza le ha ocasionado al presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. Al forzar su salida, le dejaban el camino libre a Carlos Mazón para no tener, a priori, un miembro de su gobierno que pusiera piedras en el camino a su gestión.

«Mazón le ha doblado el pulso a Vox. Es un auténtico crack«, afirma con admiración un dirigente popular, asegurando que «lo importante es que Carlos Flores ha dado un paso atrás» y permitirá con ese gesto que el Partido Popular pueda sumar a sus 40 diputados los 13 de Vox y alcanzar la mayoría absoluta que desalojará a Ximo Puig de la Generalitat de Valencia.

«Enseñar los dientes»

Un diputado popular se muestra muy satisfecho de que «le hayan enseñado los dientes a Vox, que no se crea que porque son bisagras pueden poner las condiciones que quieran. Había que llegar a un acuerdo con Vox porque no íbamos a permitir, de ninguna manera, que gobernara la izquierda, pero hemos puesto nuestras condiciones. Aquí Vox ha quedado… de aquella manera». Esta fuente afirma que a Carlos Flores «se le ha considerado culpable de algo que es muy impresentable y muy gordo. Vox no puede hacer alarde de él».

Finalmente, este parlamentario asegura que lo que ha puesto el PP sobre la mesa es que «Vox no va a hacer lo que quiera. Es un buen mensaje para las negociaciones que se están llevando a cabo y no vamos a pasar por cualquier cosa«. Esta fuente precisa que se envía una señal a negociaciones en curso, como las de Extremadura y Baleares, y más de cien ayuntamientos.

Para un veterano dirigente del PP, la negociación del PP en Valencia «demuestra que en determinados temas no se puede estar con paños calientes. Se dejó claro que esta es una cuestión de valores. Se ha resuelto bien». A su juicio, este acuerdo es una señal de que «cuando el presidente Feijóo dice una cosa, se cumple. En algún momento Vox ha querido ir más allá del apoyo que tiene, asemejándose al chantaje que los grupos nacionalistas también vienen haciendo a unos y otros. Es poner a cada uno en su sitio, efectivamente, los votantes tienen que ser respetados, se dejan las cosa más claras y uno tiene que ir con los activos encima de la mesa y no con bravuconadas».

Solventado ya de momento el primer escollo en Valencia, el siguiente será Extremadura, que el próximo martes, día 20, tiene que constituirse la Asamblea y entonces se verá si cede algún puesto en la Mesa a Vox. Si hay fumata blanca se podría anunciar en los próximos días. Desde Extremadura, fuentes de esta formación política insisten a THE OBJECTIVE que, independientemente de lo que haya sucedido en Valencia, ellos siguen llevando «con discreción» su negociación.

En el Partido Popular la expectación de las listas electorales, una vez desvelados los números uno al Congreso de los Diputados, posiblemente finalice hoy miércoles, día en que se abre el plazo para presentar todas las candidaturas ante la Junta Electoral Central. Por fin se conocerá el número dos de la lista por Madrid, que acompañará a Alberto Núñez Feijóo en los primeros puestos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D