THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox gobernarán la Comunidad Valenciana tras retirarse el candidato condenado

El candidato del PP ha avanzado que el futuro Consell tendrá «menos consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político»

PP y Vox gobernarán la Comunidad Valenciana tras retirarse el candidato condenado

Carlos Mazón. | Europa Press

Primer pacto autonómico entre los populares y Vox tras el 28-M. El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat y previsible futuro ‘president’, Carlos Mazón, ha confirmado que la coalición de Gobierno con la formación de Santiago Abascal está en marcha y ha afirmado que «no hay por qué esperar» para la formación del ejecutivo aunque ha indicado que «lo último serán las sillas y los repartos», de las que ya se sabe que serán 10 consejerías.

Así lo ha aseverado el presidente del PPCV en declaraciones a los medios tras la ronda de contactos políticos de la que ha salido un preacuerdo para formar gobierno de coalición con Vox, que confía que salga adelante «cuando antes».

«Yo voy a ser el president de un Gobierno y no de parte de él», ha indicado Mazón, cuyo partido va a estudiar si es posible que su investidura se celebre al final de la primera semana de julio y a continuación se pueda formar un Consell que estaría formado por diez Consellerias, incluida la presidencia.

Mazón ha insistido en que el nuevo Gobierno valenciano tendrá «menos Consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político inservible»; traerá menos impuestos y la supresión de algunos de ellos; tendrá como prioridad la sanidad y los servicios públicos, y contará «con los mejores y las mejores».

Un Gobierno «serio y estable»

El dirigente popular ha indicado que los valencianos van a tener un Gobierno «serio, estable, cierto y seguro», en el que ha asegurado que aún no han empezado a pensar en su estructura porque lo primero es ver qué se va a hacer y cómo, y lo último «con quién, las sillas y los repartos».

Ha señalado que ha recibido la felicitación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber alcanzado un acuerdo para el cambio en la Comunitat Valenciana; ha defendido que el peso para formar Gobierno en esta tierra le corresponde al PPCV; y sobre si se podría emular el acuerdo de gobierno de Castilla y León ha afirmado: «Yo nací en el Mediterráneo».

Mazón ha explicado que el diálogo será «una constante permanente» en su gestión, en la que no va a «escatimar esfuerzos en buscar los mayores consensos» y trabajará para todos los valencianos «sin ningún tipo de exclusión» y «sin prejuicios ni ideologías impuestas».

Concretar detalles desde mañana

Desde este miércoles un equipo de trabajo formado por representantes de PP y Vox empezará a concretar el programa de gobierno basado en los cinco ejes estratégicos acordados hoy y, así, poder poner en marcha cuanto antes «el cambio que ha votado mayoritariamente la sociedad valenciana» el 28M.

Sobre la decisión del candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, de ser el cabeza de lista al Congreso por Valencia en las elecciones generales, Mazón ha afirmado que ha sido una decisión de ese partido y ha agradecido que Flores haya participado en la reunión negociadora con el PP y haya puesto «lo mejor de sí» para un Gobierno estable.

El futuro president ha manifestado que está «satisfecho» con el acuerdo alcanzado y ha defendido que el cambio «es imparable en España» y pondrá todo lo que esté en su mano para que Feijóo sea presidente del Gobierno tras el 23J.

Investidura antes del 17-21 de julio

Sobre la fecha de la investidura, que ha prometido que será en un pleno «tranquilo y claro», Mazón ha asegurado que «quizá» podría ser antes de la horquilla entre el 17 y el 21 de julio, aunque el PP espera recibir la opinión de los letrados de Les Corts en los próximos días.

«Quiero que sea lo antes posible», ha reiterado respecto a si podría ser investido antes del 23J. Para ello se ha comprometido a «acelerar al máximo posible» la investidura dentro de los plazos legales.

Mazón ha indicado además que tiene pendiente poder hablar con Ximo Puig para el traspaso de poderes en la Generalitat, donde «van a cambiar muchas cosas» frente al «desastre» del Botànic, y ha anunciado que este sábado estará en la constitución del Ayuntamiento de Valencia, donde su compañera de partido María José Catalá saldrá elegida alcaldesa.

Díaz y Montero auguran recortes de derechos para las mujeres

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a su Presidencia, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad excluida de sus listas, Irene Montero, coincidieron en vaticinar que las mujeres sufrirán retrocesos en sus derechos tras el pacto entre el PP y Vox para gobernar la Comunidad Valenciana.

«Hoy es un mal día para la democracia valenciana y del conjunto de nuestro país», publicó Díaz en sus redes sociales sobre el pacto en Valencia. «El acuerdo PP-Vox no servirá para que la ciudadanía viva mejor. Solo traerá desorden, ruido y recortes de derechos de la gente y, especialmente, de las mujeres».

En una línea muy similar, Montero escribió: «Los pactos de PP y Vox ponen en peligro los derechos de las mujeres. La alternativa es más feminismo dentro y fuera de las instituciones. Avanzar en derechos, no callar ante la normalización del machismo, deslegitimar su negacionismo. De lo contrario ganan antes de pactar».

Carlos Flores no estará en el Gobierno

El pacto, anunciado por los de Santiago Abascal esta mañana, incluye que Carlos Flores Juberías, principal escollo en las negociaciones, no formará parte del Ejecutivo autonómico y formará parte de las listas en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, fue quien avisó este lunes desde Génova de que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana era una «línea roja» para el Partido Popular. Flores fue condenado hace 20 años por violencia psicológica a su exmujer, aunque desde Vox defendían que sus cuentas con la justicia ya estaban saldadas.

En el comunicado emitido por el partido de Abascal no se han detallado los pormenores del pacto, que han sido explicados por el propio Flores en una rueda de prensa tras la reunión, que ha durado tres horas. En ella se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts, que estará presidida por Vox y en la que el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría. Además, Flores ha compartido que ha decidido apartarse del futuro Ejecutivo y que concurrirá al Congreso de los Diputados encabezando la lista por Valencia.

El voto de los 13 diputados de Vox en las Cortes valencianas es imprescindible para que el popular Carlos Mazón pueda gobernar en la comunidad, donde el PP obtuvo 40 escaños el pasado 28 de mayo, lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta y un Ejecutivo independiente.

El equipo negociador de Vox con su candidato Carlos Flores en el centro. Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto

Vox ocupará la Presidencia de las Cortes

La formación liderada por Santiago Abascal ha celebrado el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana, el primero en una autonomía, y ha asegurado que el objetivo es «cambiar las nefastas políticas de la izquierda para mejorar la vida de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses».

Vox reivindica que Flores ha conseguido así su objetivo: «conseguir, allá donde la fuerza de las urnas lo hiciera posible, un cambio no solo de siglas sino, y mucho más importante, de políticas, para deshacer el nefasto legado de la izquierda y devolver la prosperidad y la esperanza a los españoles».

En una comparecencia, Flores ha anunciado que Vox presidirá las Cortes Valencianas y además entrará a formar parte del Gobierno de Carlos Mazón con una representación «proporcional» a los resultados obtenidos en las urnas.

En un documento compartido por los de Abascal han afirmado que los cinco puntos del nuevo Gobierno serán la libertad («para que todos podamos elegir», el desarrollo económico («para reducir gasto innecesario e impulsar la economía»), sanidad y servicios sociales («para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales»), las señas de identidad («para defender y recuperar nuestras señas de identidad») y el apoyo a las familias («para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias»).

Vox Baleares celebra el acuerdo para gobernar en Valencia

Vox Baleares ha celebrado el preacuerdo alcanzado en la Comunitat Valencia para formar gobierno de coalición con el PP aunque no creen que este escenario vaya a influir en las negociaciones para la investidura de Marga Prohens.

«Está muy bien y lo celebramos», han señalado fuentes del partido a Europa Press poco después de conocerse el preacuerdo en virtud del cual Vox asumirá la presidencia de las Corts.

Respecto al reparto de conselleria, el acuerdo fija que sea proporcional, aunque según el candidato a las elecciones, Carlos Flores, serán de «peso».

Desde el partido en Baleares, sin embargo, han insistido en que la forma de abordar las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura están siendo diferentes, no por «paquetes», sino por instituciones y por políticas.

Precisamente sobre el estado de las negociaciones, desde el partido que lidera Patricia de las Heras han reiterado que «no hay nada» y que no ha habido contactos «ni formales ni informales» con el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D