Albares: se celebrarán actos en España durante la campaña del 23-J por la Presidencia de la UE
A su juicio, la propuesta del PP pretende que «fracasen España y la propia UE en un momento especialmente delicado para Europa que lo que exige es unidad»
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado la petición del PP de que las reuniones en el marco de la Presidencia de turno de la UE que se iban a celebrar en España antes de las elecciones del 23 de julio tengan lugar en Bruselas o Luxemburgo, acusando a los ‘populares’ de buscar con ello «boicotear» lo que es un «proyecto de país».
«España es un país serio que cumple con sus compromisos europeos e internacionales», han subrayado fuentes diplomáticas a Europa Press, después de que se haya conocido que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta a Albares con esta petición para garantizar así la «neutralidad» de las instituciones europeas y evitar que se conviertan en objeto de campaña y puedan suponer una «injerencia» en el desarrollo de la misma.
Desde Exteriores recuerdan que el calendario de los consejos informales lleva meses acordado con todas las comunidades autónomas, que acogerán al memos uno de estos eventos, así como con las ciudades que los van a albergar y con las instituciones europeas.
La idea, según sostuvo este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las prioridades para el semestre español es llevar Europa a toda España y que los europeos conozcan España en toda su diversidad. Con lo planteado por el PP, este objetivo de país se vería frustrado, han subrayado las fuentes.
Asimismo, han incidido en que Andalucía, una región gobernada por el PP, será la que más reuniones albergue, lo que descalifica el intento de los de Alberto Núñez Feijóo de «politizar» la Presidencia de la UE.
En su defensa, desde Exteriores han incidido en que el calendario se estableció a sabiendas de que en España habría elecciones durante la Presidencia –previstas para diciembre y ahora adelantadas julio– lo cual demuestra que el Gobierno ha buscado el interés de España al repartir actos por toda la geografía española.
«Quien está politizando la Presidencia intentando generar ruido en su propio interés es el Partido Popular para intentar boicotear un auténtico proyecto de país», han afeado las fuentes del departamento que encabeza Albares.
A su juicio, esta propuesta lo que pretende es que «fracasen España y la propia Unión Europea en un momento especialmente delicado para Europa que lo que exige es unidad».
Asimismo, han recordado que la presencia de los ministros en actos de la Presidencia está permitida por la ley electoral. En esta línea, han recordado que no es la primera vez que se producen elecciones en un país que ostenta la Presidencia de turno y «a ningún partido de la oposición se le ocurrió plantear nada parecido».
En carta, el PP enumera los actos que quiere que se trasladen fuera de España al coincidir con la campaña electoral que arrancará el 7 de julio. Así, cita reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Vigo el 10 y 11 de julio; el Consejo de Ministros de Empleo en Madrid el 13 y 14 de julio; el Consejo de Ministros de Energía y Medio Ambiente en Valladolid el 17, 18 y 19 de julio; el Consejo de Ministros de Justicia en Logroño el 20 y 21 de julio; y la reunión de embajadores en Tarragona el 20, 21 y 22 de julio.